Todo lo que debes saber sobre el ciclocross (CX). Temporada 2016-17

Acaba la temporada rutera y empieza la temporada otoño-invernal y con ella una de las disciplinas más bonitas, el ciclocross. Con este artículo espero resolver alguna de las dudas para esas personas que se empiecen a sumergir en el mundo del CX.

¿Que es el ciclocross?

El Ciclocross (Cyclocross o CX) es una de las disciplinas más divertidas del ciclismo. Suele disputarse en circuitos donde escasean los tramos de asfalto, pero donde abundan los prados, tramos de tierra, aveces pavés, arena, incluso obstáculos que obligan a los participantes a saltar sobre sus bicis o bajarse de ellas para pasarlos.

¿Que longitud suelen tener los circuitos?

La longitud del circuito depende mucho de la dureza del recorrido, pero en una carrera de ciclocross no se suele superar mas o menos la hora y cuarto de esfuerzo sobre la bicicleta en la categoría reina de Elite hombres. Y muchos caerán en el error de decir… ¿solo una hora en la bici?, pues así es… una hora… pero menuda hora! En el ciclocross desde la salida hasta la llegada a meta se sale a tope y se termina a tope, la salida es uno de los puntos claves, pues la posición en esta disciplina es importante.

¿Cuando y en que condiciones se suelen disputar estas pruebas?

Pues normalmente se disputan en los meses de otoño e invierno, empezando alguna prueba a finales de verano. Las condiciones como se puede suponer son muy duras. Los ciclistas pueden encontrarse con barro, lluvia, viento… incluso nieve! dejándonos imágenes que a cualquier amante de las clásicas de primavera le gusta.

¿Y también suelen tener pavé?

Efectivamente, hay circuitos en donde los ciclistas se encuentran con tramos de pavé. Uno de los más famosos es por ejemplo el KoppenbergCross, en donde los corredores suben parte del mítico muro del Tour de Flandes. Como podréis comprobar son luego este tipo de corredores que pasan a la ruta los que mejor se le suelen dar las clásicas de piedras… Ejemplos como los de Lars Boom, Stybar o este mismo año Wout Van Aert son un ejemplo de ello.

¿Que carreras o torneos son los más importantes y los que podemos equiparar a Giro, Tour, Vuelta o clásicas en la ruta?

En el ciclocross existen tres torneos principales, cada uno de los cuales abarca varias carreras (en un número que oscila habitualmente entre 6 y 10.

  • Copa del Mundo (Quizá el más importante por nombre, no por historia. Suele tener pruebas en varios continentes)
  • Superprestige (Místicamente y para la mayoría de los aficionados al CX este es el verdadero torneo importante)
  • DVV Trofee (Antes conocido como Bpost Bank Trofee y GVA Trofee).
  • Soudal Classics (El cuarto en importancia entre el resto, se corre en carreras sueltas pero importante igualmente para los belgas)
  • Carreras de pueblo (Carreras de categoría 2 que se corren por todo el mundo)

La clasificación en los dos primeros es por puntos, mientras que en el DVV se hace por tiempos, como si fuese una ronda por etapas distribuida a lo largo de la temporada.

También existen otras carreras de enorme prestigio no pertenecientes a dichos torneos, y también está, el Mundial, que se corre a principios de febrero. Por su importancia, al campeonato nacional belga, disputado en enero, se le reconoce un prestigio prácticamente comparable al del propio campeonato del mundo, pues son los belgas los que dominan con mano de hierro este deporte (con perdón de M.Van der Poel y los holandeses)

spa

¿Los crossers son los que no valen para el ciclismo en ruta?

Error si caemos en esta denominación. Tenemos el ejemplo de Peter Sagan en los JJ.OO de Rio, y eso que lo tenía un poco más fácil, ya que sus comienzos fueron en el MTB. A mi personalmente me da mucha rabia esta denominación, porqué como se pueden ver en varias carreras homenaje (véase el Boonen & Friends) los ruteros ni se acercan al nivel de los que se dedican al ciclocross. Stybar por ejemplo suele dar un repaso en esta carrera cada año. Cada disciplina lo suyo, por eso no es bueno restar mérito a ninguna disciplina deportiva. También los hay que compaginan varios tramos de ambas disciplinas. Este año lo hemos visto con Wout Van Aert, que disputó varias clásicas, ganando incluso una y quedando por detrás de Terpstra en otra. Además quien no recuerda el prologo que le birló el señor Van Aert a Tony Martin? Tremendo! El año pasado también vimos a Mathieu Van der Poel combinar las dos disciplinas, incluso el MTB, donde no le fue tan bien.

Si en ciclismo Eddy Merckx es el mejor de la historia. ¿Quien lo sería en ciclocross?

Me costaría declinarme entre dos nombres. El primero es evidente, Don Sven Nys, ha ganado todo lo habido y por haber en el mundo del CX. Pero no me puedo dejar al hermano del patillas, el difunto Eric De Vlaeminck ha sido un referente en este mundo, siendo campeón del mundo hasta en 7 ocasiones. Su hermano Roger también fue Campeón del Mundo de ciclocross y cuenta la leyenda que se dedicó exclusivamente a la ruta para no pisar la carrera deportiva de su hermano. No quiero dejarme otros nombres de la historia importantes como el francés André Dufraisse, el italiano Renato Longo, los belgas Roland Liboton, Mario De Clercq, Bart Wellens y Niels Albert, los holandeses Adrie Van der Poel o Richard Groenendaal o los suizos Albert Zweifel y Pascal Richard, entre otros.

¿Donde puedo seguir las mejores pruebas del calendario del ciclocross?

Teledeporte se animaba hace varios años a retransmitirnos el Mundial. Pero parece que eso ya pasó a mejor vida. Ahora es Eurosport quien lo da. Para la Copa del Mundo, por ejemplo la UCI en su canal nos la da en directo y en buena calidad. Para el Superprestige, el DVV o el Soudal yo suelo encontrar los links en la siguiente página:

http://videosdecyclisme.fr/category/live/

¿Diferencia entre una bici de CX y una de ruta?

La geometría del cuadro es prácticamente la misma. BMC por ejemplo utiliza la misma geometría de cuadro para carretera y para ciclocross. Pero las diferencias mas evidentes son en la anchura de la horquilla delantera y el eje trasero, donde es evidente que tiene que ser mas ancho para que entre la rueda de CX. Otra de las diferencias son los frenos, se suelen utilizar los cantilever para la acumulación de barro, aunque ya muchos de los corredores se han sumergido en los frenos de disco, que parecen estar entrando con fuerza. También todo el sistema de transmisión que une el cambio, los piñones, los platos y bielas suele estar más alto que las bicicletas de ruta. Se entiende que entre tanto obstáculo los corredores lo necesitan.

¿Que ciclistas son los que tengo que seguir con más atención?

Dejo una lista en orden de importancia actualmente:

Los cracks:

Wout Van Aert (BEL), Mathieu Van der Poel (HOL)

Segunda fila:

Kevin Pauwels (BEL), Laurens Sweeck (BEL), Tom Meeusen (BEL), Klaas Vantornout (BEL), Lars Van der Haar (HOL), Michael Vanthourenhout (BEL)

Tercera fila:

Tim Merlier (BEL), Julien Taramarcaz (SUI), Jens Adams (BEL), Gianni Vermeersch (BEL), Corné Van Kessel (HOL), Tijs Van Amerongen (HOL), Clement Venturini (FRA), Jim Aernouts (BEL), Rob Peeters (BEL), Quinten Hermans (BEL), Eli Iserbyt (BEL), Toon Aerts (BEL)

Otros:

Michael Boros (CHE), Jan Denuwelaere (BEL), Vincent Baestaens (BEL), Niels Wubben (HOL), Marcel Meisen (ALE), Stan Godrie (HOL), Ian Field (GBR), Radomir Simunek (CHE), Jeremy Powers (USA), Steve Chainel (FRA), Daan Soete (BEL), Philipp Walsleben (ALE), Simon Zahner (SUI) y un sin fin más de ciclistas que se dedican a esta bonita disciplina.

Sin olvidar a Lars Boom y Zdenek Stybar que seguramente este año participen en alguna prueba.

¿Y los españoles?

Especial atención a nuestra perla Felipe Orts, campeón el año pasado de la Copa de España, 6º en el Campeonato del Mundo sub-23, este año participará en el calendario internacional sub-23 completo y creemos que puede hacerlo realmente bien. Del resto los de siempre, Aitor Hernandez, J.R de Larrinaga y Kevin Suarez los más importantes y que quizá corran alguna prueba de la CDM y por supuesto todo el calendario nacional importante. En nuestro calendario nacional apuntamos también nombres como Oscar Puyol, Josep Betalu, Asier ArreguiIsmael Esteban o Joseba Leon entre otros.

Entonces, ¿ya está todo para disfrutar de este bonito deporte?

Creo que no me dejo casi nada… y sino perdonarme. Eso sí, no quiero antes despedirme sin una mítica frase. Ya sabéis que una de las frases que representan esta web es:

Rondevanbet – “El ciclismo es un deporte en el que atacan todos y siempre gana Eddy Merckx”

Pues el ciclocross tiene la suya en boca de quizá el más grande:

Sven Nys – “Si estás viendo una carrera de ciclocross, no tienes tiempo ni para ir a mear”

Os dejo algunos de los mejores momentos de los últimos 15 años, para abrir boca.

Deja un comentario