Santos Tour Down Under 2017. La previa

Vuelve el ciclismo. Vuelve el World Tour. Vuelven la emoción. Vuelven nuestras “previas” con la primera gran carrera del año, la carrera de los “aussies”, el Santos Tour Down Under.

Un poco de historia

El Tour Down Under es una carrera joven. Nace en el año 1999 con el nombre de Jacob’s Creek Tour Down Under, dentro de la categoría 2.4 para, rápidamente, ascender a la categoría 2.3 y, desde 2008, formar parte del calendario más importante del ciclismo mundial, el Calendario World Tour.

En su primera edición el ganador fue el australiano Stuart O´Grady, quien sería segundo en el año 2000 y repetiría triunfo en 2001. A medida que la carrera australiana ha ido ganando importancia también lo ha hecho su palmarés. El gran “nombre” de la prueba ha sido (y es) el también “aussie” Simon Gerrans, quien la  ha ganado en cuatro ocasiones (2006, 2012, 2014 y 2016) aunque en su “libro de oro” nos encontramos con otros ciclistas de gran nivel como André Greipel o Luis León Sánchez.

Lógicamente, son los australianos los grandes dominadores del ahora denominado Santos Tour Down Under (cambio de patrocinador…) y, al margen de O´Grady o Gerrans también han ganado esta carrera Rohan Dennis, Allan Davis, Cameron Meyer o Michael Rogers.

Momentos memorables

Tour Down Under del año 2012. Alejandro Valverde volvía a competir tras una larga sanción por dopaje que le había mantenido fuera de competición durante veinte largos meses. La quinta etapa de aquella edición, con 151 kilómetros, terminaba en el ya mítico Willunga Hill. Tras trabajar Movistar durante toda la etapa, a poco mas de 400 metros para la meta atacaba Michael Rogers. Pero eran Simon Gerrans y Alejandro Valverde los que entraban emparejados en la última curva ganando, el murciano, por pocos centímetros, su primera etapa tras el regreso. No obstante el segundo puesto en la etapa de Simon Gerrans le vistió de “naranja”, maillot que conservaría hasta el final de aquella edición, por delante del propio Valverde.

No está de más echar una mirada atrás a aquella etapa…

                        

Españoles por el mundo – Tour Down Under

La historia del Tour Down Under se remonta al año 99, el año de su creación. Los españoles han tenido un fructífero paso por la carrera australiana, con varias victorias parciales y generales. De entre todas destacan las siguientes:

2003 – Mikel Astarloza – Ganador Clasificación General

2005 – Luis León Sanchez – Ganador Clasificación General

2006 – Luis León Sanchez – 2º Clasificación General

2008 – José Joaquín Rojas – 3º Clasificación General

2009 – José Joaquín Rojas – 3º Clasificación General

2010 – Luis León Sanchez – 2º Clasificación General

2012 – Alejandro Valverde – 2º Clasificación General

2013 – Javier Moreno – 2º Clasificación General

Edición de 2015

Un año más, como viene siendo costumbre, la carrera vivió su punto culminante camino de Willunga Hill donde un “desatado” Richie Porte estuvo a punto de dar el “golpe de gracia” a la carrera.

Aquel día Porte tuvo contra las cuerdas al líder y, a la postre, ganador de la edición del año pasado, Simon Gerrans. Gerrans se había hecho con el liderato gracias a las bonificaciones en la tercera etapa, camino de Campbelltown. En la segunda el ganador había sido Jay McCarthy, la gran sensación de la carrera el año pasado, mientras que el primer parcial se lo había adjudicado Caleb Ewan quien, asimismo, conseguía su primera victoria en el circuito World Tour. Gerrans repetiría en Victor Harbor, en la cuarta etapa, plantándose en la salida de la quinta, la que terminaba en Willunga Hill con una cómoda ventaja frente a su (previsible) gran rival ese día, Richie Porte.

Porte protagonizó una colosal subida a Willunga Hill descolgando, primero, a otra de las sorpresas de la prueba, el canadiense de Cannondale Michael Woods, y, en última instancia, a Sergio Luis Henao, el hombre señalado por Sky para luchar por la carrera tras el “fiasco” de su teórico líder Geraint Thomas. No obstante el tiempo que Gerrans había ganado gracias a las bonificaciones fue suficiente para conservar el liderato. Porte fue, finalmente, segundo y Henao tercero.

Vale la pena echar un ojo a la espectácular última subida a Willunga Hill de la quinta etapa del Santos Tour Down Under de 2016

                        

El recorrido

El recorrido del Santos Tour Down Under ha ido evolucionando con el paso de los años. Si en un principio la carrera australiana estaba diseñada para los sprinters, decidiéndose, en la práctica, por las bonificaciones en ediciones más cercanas a la actualidad los “puncheur” han ganado protagonismo y llegadas como la de Stirling o la de Willunga Hill han dado, a la carrera, otra dimensión mucho más emocionante y atractiva para el gran público.

Este año no ha sido una excepción y los organizadores han dado otro puntito de dureza a un recorrido que, ya el año pasado, demostró ser lo suficientemente selectivo para generar espectáculo en casi todos los frentes.

A la primera de las etapas, llana, con final en Lyndoch (como el año pasado) sigue una de las “novedades” de esta edición, la etapa con llegada a Paracombe que, si bien, no es un final “nuevo” sí que supone “una vuelta de tuerca” al más que conocido circuito de Stirling pues, en esta edición, se prescinde de dicho final en tendida cuesta para optar por el  más explosivo de Torrens Hill Road -Paracombe en una ruta que acumula muchos metros de desnivel. Repiten Victor Harbor, Campbelltown y Willunga Hill (tras dos pasos por la icónica cima australiana) así como esa especie de criterium (90 kilómetros) que espera a los ciclistas el último día de competición, en Adelaida.

Los perfiles (No dejarse llevar, evidentemente y como cada año, los perfiles del TDU están demasiado inflados)

Etapa 1 – Unley – Lyndoch (145 km)

santos-tour-down-under-2017-stage-1-1480338826

Nuestro favorito – Caleb Ewan

Etapa 2  – Stirling – Paracombe (148,5 km)

santos-tour-down-under-2017-stage-2-1480338913

Nuestro favorito – Simon Gerrans

Etapa 3 – Glenelg – Victor Harbor (144 km)

santos-tour-down-under-2017-stage-3-1480339019

Nuestro favorito – Peter Sagan

Etapa 4 – Norwood – Campbelltown (149,5)

santos-tour-down-under-2017-stage-4-1480339105

Nuestro favorito – Peter Sagan

Etapa 5 – Main Road, McLaren Vale – near Tatachilla Road – Willunga Hill (151,5 km)

santos-tour-down-under-2017-stage-5-1480339205

Nuestro favorito – Richie Porte

Etapa 6 – King William Street, Adelaide (90 km)

santos-tour-down-under-2017-stage-6-1480339255

Nuestro favorito – Caleb Ewan

Los favoritos

Como no puede ser de otra manera son los ciclistas del país quienes encabezan la nómina de favoritos a la victoria final en esta primera carrera del año. Pero no podemos obviar otros nombres…

Simon Gerrans – El hombre fuerte de Orica busca su quinta victoria en el Santos Tour Down Under. Como el de tantos otros su estado de forma no deja de ser una incógnita pero teniendo en cuenta lo bien que (casi siempre) está en el Tour Down Under extrañaría no verle entre los que pelean por la victoria final. Viene de hacer segundo en los nacionales con lo que el golpe de pedal lo tiene…

Rohan Dennis – No sé si el australiano de BMC me despierta buenas sensaciones pues el año pasado también se impuso en los nacionales de contra-reloj y fracasó estrepitosamente en el Down Under. No obstante ganó en 2015 y si ha preparado concienzudamente esta carrera (tras su discreto año pasado) debería ser uno de los señalados.

Richie Porte – Si Dennis falla o, aunque Dennis no falle si Willunga vuelve a ser fundamental para la resolución de la carrera, el máximo favorito al triunfo final será Richie Porte. Aunque se dice que puede que no esté tan bien como, a estas alturas, temporadas pasadas le tiene que tener “ganas” a esta carrera y si tiene opción no la desaprovechará.

Sergio Henao – A otro a quien no le cuesta demasiado coger la forma es a Sergio Henao. De nuevo el colombiano compartirá galones con Geraint Thomas al frente del Sky pero la mayor punta de velocidad y, sobretodo, los dotes de escalador de Henao (cara a Willunga) me hacen considerarlo, de nuevo, como favorito al triunfo tras su podium el año pasado.

Michael Woods – Tal como publica en Twitter, se ha pasado las semanas previas a la carrera haciendo “series” en Willunga y a un nivel más que aceptable. Woods no volvió a brillar, el año pasado, como lo hizo en el Tour Down Under. No obstante estuvo perseguido por lesiones y por caídas. El recorrido le favorece y podría liderar un potente y enigmático Cannondale que también cuenta con Tom Jelte Slagter (que ya ha ganado esta carrera) y con Brendan Canty, debutante que brilló a un excelente nivel en los nacionales.

Rafael Valls – Octavo el año pasado en esta carrera y desaparecido el resto de la temporada Lotto-Soudal le brinda al español otra oportunidad más de liderar el equipo y no creo que Valls la desaproveche. Lastrado por lesiones y enfermedades no pudo brillar en su primer año con el equipo y en éste, su último de contrato, está obligado a no fallar aquí.

Jay McCarthy – Sensacional el año pasado a estas alturas de temporada (y, también, desaparecido el resto del año) McCarthy ha cambiado de aires y, a buen seguro, tendrá ganas de demostrar a su nuevo equipo (Bora-Hansgrohe) que no se ha equivocado con él. Notable, asimismo, en los nacionales será otra de las ruedas a vigilar en los “picados” finales del Down Under.

Los outsiders

Al lado de los mencionados el cartel del Santos Tour Down Under es envidiable: a sprinters de la talla de Peter Sagan (quien debuta con sus nuevos colores y retiene el “arco iris”), Caleb Ewan, Danny Van Poppel, Nicolo Bonifazio o Ben Swift se unen “outsiders” de nivel como Petr Vakoc (quien ya asomó el año pasado y éste podría dar salto de nivel), Louis Meintjes (aunque no parece que éste sea su momento de la temporada), Diego Ulissi (triunfador en varias etapas en el pasado y claro aspirante al podium), Wilco Kelderman (quien también estrena nuevos colores en Sunweb), Gorka Izaguirre (en una peculiar oportunidad de liderar a un regular Movistar) o los veteranos Domenico PozzovivoTiago Machado.

Dentro de las posibles “sorpresas” estarían el ya mencionado Brendan Canty, de Cannondale; Chris Hamilton, 14º el año pasado y que ha firmado por tres años con Sunweb; o Lucas Hamilton, brillante en Willunga Hill el año pasado y que formará parte del equipo que presenta la selección australiana.

Lista de participantes 

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Completa página web la que nos ofrece la organización del Santos Tour Down Under, además Nine’s Wide World emitirá la carrera en directo, seguro encontraremos algún link por ejemplo en procyclinglive para poder conectar. También será twitter (@tourdownunder) y los resúmenes de la carrera “highlights” que, supongo, encontremos en la web o en YouTube. Además tendréis la app de Tour Tracker de la carrera para seguir al instante y por el móvil como marcha el TDU.

La apuesta de @comovaesoRichie Porte

Deja un comentario