Omloop het Nieuwsblad 2017 – La previa

La antigua Omloop Het Volk es la primera semi-clásica flamenca, considerada, desde este año, como carrera World Tour y que tradicionalmente abre la temporada de pavé en el calendario ciclista. Tiene salida y llegada en Gante y constituye el primero de los escenarios para que los pica-pedreros demuestren la forma en la que llegaran a las grandes clásicas de la primavera.

Un poco de historia

La Omloop es una clásica históricamente dominada por los belgas. Desde Jan Bogaerts, hasta Sep Vanmarcke pasando por los míticos Eddy Merckx, Eddy Planckaert, Peter Van Petegem o Johan Museeuw son muchos los que han inscrito su nombre en el palmares de la carrera. Fue un belga, Greg Van Avermaet, el que, el año pasado, se llevó el triunfo en la Omloop y, quizá, los aficionados españoles recuerden con especial cariño esta carrera porque fue ganada por nuestro Juan Antonio Flecha, quien con los colores de Sky consiguió, quizá, la más grande  victoria para el ciclismo español “de piedras”.

Momentos memorables

Es, quizá, la edición del año 2015 una de las más recordadas de esta carrera.

Una carrera movidisima, durisima, que vio como, a pocos kilometros de la llegada se conformaba una fuga de ocho, finalmente de cuatro, de la que formaban parte tres Ettix-Quick step (Boonen, Terpstra y Vandenbergh) y el, a la postre, ganador de la semi-clasica, Ian Stannard. A pesar de la indudable superioridad numerica del equipo belga Stannard demostró ser el mas fuerte plantándose, en solitario, en la meta de Gante por delante de Terpstra, segundo, y Tom Boonen, tercero.

Os dejo la retransmisión íntegra de aquella edición.

                                  

Españoles por el mundo – Omloop het Nieuwsblad

La Omloop es la carrera por excelencia de un ciclista, ya retirado, que hizo que muchos españoles gustaran de este tipo de ciclismo que apenas conocían. Se trata, obviamente, de Juan Antonio Flecha. Nacido en Buenos Aires, “van der Flecha” hizo pódium en la carrera belga nada más y nada menos que en cinco ocasiones (2º en 2007, 3º en 2009, 1º en 2010, 2º en 2011 y 3º en 2012).

Obviamente es su victoria en solitario con los colores de Sky la más recordada por los aficionados. Aquí tenéis un resumen con los mejores momentos de aquella carrera.

                                 

Edición de 2016

La edición del año pasado se resolvió en el Taaienberg donde cogió ventaja un grupo de elegidos que formaban Peter Sagan, Greg Van Avermaet, Tiesj Benoot y Luke Rowe. El cuarteto fue absorviendo a ciclistas que restaban de una temprana fuga de doce ciclistas de los que, únicamente, aguantó Alexis Gougeard (quinto al final) y se jugó la victoria en las calles de Gante. Aquel día Greg Van Avermaet dejó de ser segundo y se apuntó su primera gran victoria en clásicas de piedras por delante del campeón del mundo y de Tiesj Benoot, tercero al final.

El recorrido

Nada más gráfico para conocer el recorrido de la Omloop que acudir a su página web donde encontréis un tracker que recoge, cota por cota, tramo adoquinado por tramo adoquinado, todos los puntos “calientes” de la carrera.

Este año, como el pasado, los ciclistas afrontan, en los últimos treinta kilómetros, tres tramos de pavé, Paddestraat, Lipenhovestraat y Lange Munte , el ultimo de las cuales se encuentra a, aproximadamente, veinte kilómetros de la linea de meta. El “encadenado” de varias cotas (entre ellas el mítico Taaienberg o Boonenberg – 530 m al 6,6 %  (15,8% max.)  con tramo de pavé de 500 m- como muchos lo conocen en el mundo ciclista aun cuando la última, el Molenberg, que vuelve a ser la última cuota tras el cambió del año pasado, está a mas de 30 kilómetros de la meta) y tramos de pavé convierte el final de esta clásica uno de los mas duros de la temporada flamenca dando lugar, casi siempre, a pequeñas fugas (de los hombres mas fuertes) que suelen jugarse la carrera en los últimos veinte kilómetros, completamente llanos.

Como simple curiosidad (pues dada su distancia a meta no suele ser decisiva) señalar que en el kilómetro 80 de la carrera se sube el mítico Kapelmuur (475 m al 9,3 %  (19,8% max.)  con tramo de pavé de 475 m)

omloop-het-volk-20171

Los favoritos

Como carrera World Tour que (este año) es la participación de la primera clásica de piedras del año es de lo mejor que, hasta la fecha, hemos encontrado. Difícil pronóstico…

Greg Van Avermaet – El campeón olímpico y ganador de la carrera el año pasado es, sin duda, uno de los (dos) máximos favoritos a la victoria final. No ha brillado demasiado en la aproximación pero tampoco le hace falta…

Peter Sagan – El campeón del mundo, obviamente, es favorito en TODAS las carreras que corre, sean cuales sean. Su ambición, habilidad y punta de velocidad le convierten en un rival temible, seguramente, el rival a batir por todos…

Tom Boonen – Se le ha visto muy bien en este principio de su última temporada como profesional. Ya ha ganado una etapa (en San Juan) y aunque su gran objetivo es la Paris Roubaix estoy seguro de que, aunque tarde, quiera añadir a su palmarés una carrera que (aún) no ha ganado…

Tiesj Benoot – Pódium el año pasado (aunque luego se diluyó como un azucarillo…) el joven belga ha empezado muy bien la temporada brillando en todos los terrenos (incluso en la montaña más dura, como en Malhao). Será líder del siempre competitivo Lotto – Soudal.

Sep Vanmarcke – Cambio de aires para el bueno de Sep, que ya ha ganado esta carrera y que busca, aún, su temporada redonda. Si no le falla la cabeza y no le pasa alguna cosa rara, estará en la pomada…

Luke Rowe – Otro que va a más, cada año. Ya el pasado dio un salto de calidad liderando a Sky en muchas de las carreras de “piedras” y dando grandes exhibiciones. Esta temporada ya ha brillado y puede ser un gran outsider…

Alexander Kristoff – Si has ganado un Tour de Flandes tienes que estar en la lista de favoritos para la Omloop. Kristoff no ha competido este año con los más rápidos pero en caso de llegada en grupo reducido, sin duda, tendría las de ganar…

Los outsiders

Mucho “aspirante” a ganador en la carrera belga. Dos son los escenarios que nos podemos encontrar:

Si la carrera es dura desde lejos y llega completamente rota a los tramos de pavé y últimas colinas no hay que olvidar a Oliver Naesen, sensación el año pasado y que ha fichado por el AG2r; tampoco a su (ahora) compañero Stijn Vandenbergh, aunque, prácticamente, debería llegar sólo para tener alguna opción de ganar (y, aún así, podría perder…); Zdenek Stybar, quien parece haber ido a menos en cuanto a sus opciones de ganar estas carreras; Niki Terpstra, otro que tiene un monumento y ha sido pódium en Omloop pero al que le cuesta ganar; Jurgen Roelandts, brillante en Mallorca el, ya, veterano belga será, posiblemente, capitán en ruta de Lotto Soudal.

Mathew Haymann, el sorprendente ganador de Roubaix el año pasado para quien, no obstante, el terreno puede ser demasiado duro; Jens Keukeleire, aunque sufrió una caída hace unos días debería liderar Orica durante la temporada de piedras; Lars Boom, incógnita, aunque viniendo de la temporada de ciclocross puede tener buenas piernas; Edward Theuns y Jasper Stuyven, ausente John Degenkolb cualquiera de los dos tiene capacidad para asumir el liderato de Trek Segafredo cualquiera que sea el desenlace; Sylvain Chavannel, aunque ya no es el que era debería ser el mejor de los franceses en las piedras; Guillaume Van Keirsbulck, éste es una apuesta personal. Prometía muchísimo y tras su fracaso en Ettix, en Wanty puede tener su gran oportunidad de brillar; Ian Stannard, doble ganador aquí, quizá, su objetivo esté un poco más lejos (Roubaix…)

Si la carrera es más controlada y un grupo numeroso supera el Molenberg los hombres rápidos que podrían tener sus opciones sería Arnaud Démare, Sonny Colbrelli, Leigh Howard, Dmitry Claeys (ojo a éste…), Adrien Petit, Kevyn Ista, Adam Blythe, Bert Van Leberghe, Lukasz Wisniowski, Dylan Groenewegen, Baptiste Planckaert, Magnus Cort Nielsen, Jean – Pierre Drucker o Jens Debucschere. 

Lista de participantes 

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport emitirá la carrera desde las 11.45, según su programación con lo que, en teoría, podremos seguir allí la carrera en su integridad.

En Teledeporte les parece más interesante ofrecernos Bobsleigh A-4, que coincide con el final de la carrera belga…

La página web de la carrera es: http://www.omloophetnieuwsblad.be/nl/ohn/elite-mannen

La cuenta oficial de Twitter es @OmloopHNB y, en principio, el hastag para poder seguir la carrera sería #OHN.

La apuesta de @comovaeso: Sorpresa, sorpresa…Oliver Naesen

Deja un comentario