Paris – Nice 2017. La previa

Del 5 al 12 de marzo se disputa la primera de las Vueltas por etapas «europea» del actual WT. Es «la carrera del sol», llamada así por el hecho de que, en teoría, la meteorología va mejorando a medida que la carrera se acerca a Niza.

Un poco de historia

La Paris -Niza nace en 1933. Con la única excepción de la Paris – Nice – Roma, que se disputo en 1959 con mas de 1.500 kilómetros y 11 etapas el esquema inicial se mantuvo hasta nuestros días. Grandísimos nombres jalonan la historia de esta carrera. Desde Anquetil, vencedor en cinco ocasiones durante los años 50-60, pasando por Eddy Merckx, que también triunfó en tres ocasiones durante los 70 al gran dominador de esta carrera durante los 80 (y posiblemente el hombre que mejor ha sabido entenderla) Sean Kelly. Carrera en la que Induráin se impuso a Stephen Roche en dos ediciones consecutivas (1989-1990) y que vio a Laurent Jalabert como su último gran dominador, quien repitiera victoria consecutiva durante tres ediciones, ya en los 90. En el nuevo milenio solo Alberto Contador y Alexander Vinokourov han repetido victoria. En los últimos años nos encontramos ganadores tan diferentes como Tony Martin, Bradley Wiggins, Carlos Alberto Bentacur, Richie Porte o Geraint Thomas.

Momentos memorables

La edición de la París Nice de 1972 parecía marcada por el duelo entre los dos grandes campeones de la época, Eddy Merckx y Luis Ocaña. Sin embargo, a la fiesta de esos dos grandes campeones se iba a sumar uno de los hombres más queridos de Francia, el eterno segundón, Raymond Poulidor. Y es que tras las primeras etapas, en las que Merckx impuso su ley (ganó el prólogo y la segunda etapa) y tras resolverse el «gran duelo» entre «El caníbal» y Ocaña a favor del primero en la subida al Monte d´or llegó la cronoescalada final a La Turbie, de 9.5 kilómetros. Allí, sorprendentemente, Raymond Poulidor no sólo se impuso en la etapa sino que aventajó al belga Merckx, hasta ese día líder, en mas de 20 segundos lo que le otorgaba la victoria final en la ronda de aquel año…

Imágenes de la época que recogen los mejores momentos de la crono que cambió la historia de aquella edición de la carrera las podéis encontrar aquí.

Edición 2016

La edición del año pasado se resolvió por detalles: en la etapa prólogo Geraint Thomas ganó al resto de los favoritos, principalmente a gente como Alberto Contador, Ilnur Zakarin o Richie Porte, los segundos suficientes para que todos ellos fueran «a contrapié» durante toda la carrera; en la ascensión a Madona de Utelle el galés fue el único que pudo seguir a Ilnur Zakarin obteniendo una renta escasa pero lo suficientemente importante como para poder ser defendida ante Porte o Contador; en la última etapa Alberto Contador tocó «a zafarrancho», nos regaló un gran día de ciclismo pero no pudo desbancar a Geraint Thomas de lo más alto del podium final.

                              

Españoles por el mundo – Paris – Nice

La carrera del sol es una prueba que, tradicionalmente, se ha dado bien a los ciclistas españoles. Sin embargo no fue hasta 1970 cuando Luis Ocaña se convierte en el primer ciclista patrio en subir al podium, segundo tras Eddy Merckx. Ocaña repetiría (en el tercer escalón del podium) en los años 1971, 1972 y 1976.

Julián Gorospe volvió a poner la bandera de España en el podium de Niza en la edición de 1988 (otra más ganada por Sean Kelly) y no fue hasta el año siguiente, 1989, cuando llega la primera victoria en la prueba para un ciclista español. Y fue, quién si no, Miguel Induráin el que se alzó con el triunfo por delante de Roche y Marc Madiot. El de Villava repitió en 1990 y fue tercero en 1992.

La siguiente victoria española ha sido muy reciente. En 2007 fue Alberto Contador el que llegó de amarillo a Niza. Le acompañaron en el podium Rebellin y Luis León Sánchez. Contador repitió victoria en 2010 y en el año 2009 fue el propio Luis León Sanchez el que se convirtió en el tercer ciclista español en escribir su nombre, como ganador, en la ronda.

El recorrido

Como viene sucediendo los últimos años la París – Niza de este año cuenta con «un poco de todo». Las tres primera etapas y la quinta son, salvo que factores  como el viento hagan acto de presencia, aptas para sprinters. La cuarta, sin duda, marcará diferencias. Se trata de una especia de cronoescalada de 14.5 kilómetros (los últimos tres de dura ascensión).  La sexta etapa es, quizá, la más bonita de todas las de esta París – Nice. Media montaña alrededor de Fayence y con final en la falda del Col de Bourigalle (el cual se sube tres veces durante la etapa). La séptima etapa termina en el duro y largo Col de la Couillole, un puerto de más de 15 kilómetros de longitud al 7.1% de pendiente media. Por último, la octava etapa, llevará a los ciclistas hasta Niza en un explosivo parcial, de apenas 100 kilómetros, con varios altos puntuables (el último el tradicional Col d’Eze).

1ª Etapa – Domingo 5 marzo. Bois-d’Arcy > Bois-d’Arcy, 148,5 km

niza-1-2017

Nuestro favorito – Nacer Bouhanni

2ª Etapa – Lunes 6. Rochefort-en-Yvelines > Amilly, 192,5 km

niza-2-2017

Nuestro favorito – André Greipel

3ª Etapa – Martes 7. Chablis > Chalon-sur-Saône, 190 km

niza-3-2017

Nuestro favorito – Arnaud Démare

4ª Etapa – Miércoles 8. Beaujeu >Mont-Brouilly, 14,5 km CRI

Niza 4

Nuestro favorito – Ion Izagirre

5ª Etapa – Jueves 9. Quincié-en-Beaujolais > Bourg-de-Péage, 199,5 km

niza-5-2016

Nuestro favorito – Nacer Bouhanni

6ª Etapa – Viernes 10. Aubagne > Fayence, 192 km

niza-6-2017

Nuestro favorito – Julien Alaphilippe

7ª Etapa – Sábado 11. Niza > Col de la Couillole, 177 km

niza-7-2017

Nuestro favorito – Alberto Contador

8ª Etapa – Domingo 12. Niza > Niza, 115,5 km

niza-8-2017

Nuestro favorito – Sergio Luis Henao

Los favoritos

La París – Nice de este año se ve superada, en cuanto a participación, por la de la Tirreno – Adriatico. No obstante tendremos grandes nombres en la salida:

Richie Porte – Desaparecido desde el Tour Down Under, el de Tasmania estuvo brillante el año pasado en esta carrera (aunque parecía no llegar muy bien) y a nadie se le escapa que, para BMC, la París Niza es uno de los objetivos de la primavera. Desde que lidera el equipo americano Porte casi nunca falla…

Alberto Contador – El de Pinto ha empezado la temporada como casi siempre aunque se vio eclipsado por su propio «auto control» en la etapa reina del Abu Dabhi Tour. No obstante, como demostró el año pasado, siempre le pone picante a esta carrera y, con los dos finales en alto de este año y el perfil de la crono sus opciones aumentan…

Tony Gallopin – Empezó la temporada como un rayo; voló en la Etoile de Bessèges y estuvo a fenomenal altura en la Volta al Algarve. Siempre tiene un ojo puesto en la París Nice, una prueba que se adecua bastante bien a sus condiciones. Estará entre los mejores, a buen seguro.

Romain Bardet – El hecho de que la carrera se vaya a definir en dos finales en alto y de que la crono sea, al menos en parte, cronoescalada favorecen al líder de Ag2r quien, aunque no ha empezado muy bien el año, siempre es regular y no falla en las grandes citas.

Ion Izagirre – La mejora del líder de Bahrein cuando la carretera se empina es, sin duda, la baza que Izaguirre ha de jugar de cara a uno de sus grandes objetivos de la temporada. Se cayó en Andalucía cuando peleaba por ganar la carrera pero no parece que las heridas hayan mermado sus condiciones y ambiciones.

Los outsiders

Estos no son los únicos hombres a tener en cuenta de  cara a la Clasificación general: Sergio Luis Henao siempre brilla a gran altura en esta carrera, aunque casi nunca aparece como líder del equipo. Tal como se vio a Henao en los campeonatos nacionales debería ser el hombre a proteger en el equipo; Steven Kruijswijk ya empezó a despuntar en Abu Dabhi y si quiera mostrar sus armas antes del Giro su punto de forma debería encontrarlo en París – Nice.

Jakob Fuglsang (como Bardet, Porte o Contador) tiene su objetivo del año en el Tour de Francia. Es por ello por lo que, al menos, competir como líder de Astana, lo debería hacer bien en esta carrera; Simon Yates, tras «pasearse» en Valencia el de Orica debería llegar a París Nice con el ánimo de empezar a brillar si no quiere que su hermano o Chaves le roben protagonismo; Warren Barguil, habiendo reconocido que no irá al Tour sino a buscar victorias de etapa debería aprovechar carreras como ésta, donde no está Dumoulin, para liderar Team Sunweb; Ilnur Zakarin, quien parece que va a llegar a París Niza tan bien como el año pasado (en que ganó la etapa reina); Julien Alaphilippe, no sabemos por donde puede salir el francés que, cada año, sube mejor y cuenta con finales adecuados a sus condiciones en varias etapas…

Tampoco descartemos alguna sorpresa de nombres como Serge Pauwels, Patrick Konrad, Delio Fernández, Davide Formolo, Pierre Rolland, Davide Villella o Diego Ulissi

Entre los sprinters destaca la presencia de André Greipel, Alexander Kristoff, Marcel Kittel  y John Degenkolb y los franceses Arnaud Démare, Nacer Bouhanni y Bryan Coquard. Ausentes los Kittel, Cavendish y Sagan también debemos tener en cuenta a Niccolo Bonifazio y Sonny Colbrelli, Michael Matthews,  Dylan Groenewegen, Danny Van Poppel, Andrea Guardini y Magnus Cort – Nielsen.

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport seguirá haciendo las delicias de los aficionados al ciclismo ofreciendo la carrera y solapándola, en sus emisiones, con la Tirreno – Adriático. Sin duda, la cadena del ciclismo en la actualidad.

Teledeporte, Teletenis o ahora, TeleContador ofrecerá la prueba. Prueba que corre el español no suelen fallar, pero hay mucho más ciclismo fuera de la órbita del pinteño que espero nos ofrezcan.

La cadena EiTb también quizá ofrezca la carrera pero, aún, no puedo asegurarlo.

La página oficial de la carrera la tenéis aquí y su cuenta oficial de Twitter es @ParisNice. El hashtag oficial, si no me equivoco, seguirá siendo #ParisNice mientras que los usuarios no digan lo contrario…

El favorito de @comovaeso – Alberto Contador

Deja un comentario