Tirreno – Adriático 2017. La previa

En 1966 se creo la Carrera de los dos mares, ahora mismo tercera carrera por etapas del WT, la cual se disputa de forma parcialmente paralela a la Paris – Nice.

Un poco de historia

En esta carrera han brillado los más grandes campeones italianos. Llegaron victoriosos a San Bennedetto del Trono los lideres de aquella mágica generación de italianos de los 80, Francesco Moser, Giussepe Saroni o Roberto Visentini. Tambien han ganado esta carrera los Bettini, Casagrande, Fondriest o Bartoli. No obstante, curiosamente, el ciclista que más veces ha inscrito su nombre como ganador en la Tirreno es el belga Roger de Vlaeminck quien ha ganado la misma en seis ocasiones, todas ellas consecutivas durante la época de los 70. Mucho más cercano a nosotros es la doble victoria de Tony Rominger quien, fue segundo en 1988 y gano en 1989 y 1990.

Ciclistas españoles han inscrito su nombre en esta carrera. En 1991 Herminio Diaz Zabala consiguió la que fue, sin duda, la victoria más importante de su carrera por delante de Ghirotto y el mexicano Raúl Alcalá. Posteriormente, en el año 2000, fue Abrahám Olano el que terminó venciendo la prueba italiana. En el 2005 nuestro campeón del mundo por excelencia, Oscar Freire, se llevó una edición apta para grandes velocistas, imponiéndose a Alessandro Petachi.

En los últimos años, con cambio de trazado, mucho más adecuado para escaladores, ha sido Alberto Contador el que se alzó con la victoria en la espectacular edición de 2014, por delante de Nairo Quintana y Roman Kreuziger.

Momentos históricos

Las gestas y ataques “de lejos” son, cada vez, más infrecuentes en este deporte y, es por ello, cuando se producen quedan grabadas en la retina de todos los que las vivimos. Así sucedió con la fantástica quinta etapa de la edición de 2014.

En una extraña jornada (en la que no salieron ni Pinot ni Porte, favoritos, a priori, al podium) se formó una peligrosa escapada de la que formaba parte gente del nivel de De la Cruz, Paolini o Gryvko. Vestía de líder Michal Kwiatkowski. Más, en la subida al durísimo Paso Lanciano, a más de 50 kilómetros de la llegada, atacó Contador. Nadie pudo responderle, ni siquiera Nairo Quintana que, sólo, se quedó en tierra de nadie. Por delante el trabajo del equipo hacía que Contador alcanzara a los escapados poco antes de llegar al muro de Guardiagrete (con tramos de hasta el 30% de desnivel) y se deshiciera de King y Geshcke, los dos últimos supervivientes de la escapada, para apuntarse la etapa y ponerse líder de la General. Kwiatowski no sólo desapareció del TOP 3 sino que ni siquiera siguió formando parte del TOP TEN tras aquel durísimo día…

Tenéis la retransmisión íntegra de aquella etapa aquí.

Edición 2016

Desenlace curioso el de la edición del año pasado. Con la suspensión de la etapa reina que debía haber terminado en Monte san Vicino la carrera quedó en manos de contrarrelojistas y puncheurs.  Así las cosas la clave de la carrera estuvo en la CRE del primer día, en que BMC se impuso a Ettix y a FdJ y en las jornadas sexta y séptima.

La carrera nos dejó una etapa maravillosa camino de Cepagatti que no está de más recordar:

                               

Tras aquel día Greg Van Avermaet y Peter Sagan quedaron como los dos grandes favóritos al triunfo tras la crono aunque, sin duda, opciones había y muchas para gente como Bob Jungels o el propio Thibaut Pinot. El desenlace, dramático, determinó que la victoria sería para el campeón belga con sólo un segundo de ventaja sobre Peter Sagan y tres sobre Bob Jungels, con Pinot y Reichenbach cuarto y quinto, respectivamente.

Españoles por el mundo – Tirreno – Adriático

Cuatro ciclistas españoles han inscrito su nombre en la carrera de los “dos mares”. Abraham Olano, en la edición de 2000; Oscar Freire, en la Tirreno de 2005, la ya comentada de Alberto Contador en 2014 y la, sorprendente, de Herminio Diaz Zabala en la Tirreno de 1991.

Herminio Díaz Zabala fue uno de esos ciclistas “anónimos” que, de la mano de Manolo Saiz, gozaron de su momento de gloria. Y el de Zabala fue en tierras italianas. Herminio se coló en una escapada en la tercera jornada de la Tirreno de 1991 junto a gente de nivel como Ghirotto, Raúl Alcalá. Taffi o Wegmüller. Fue tercero en aquella etapa. ONCE controló la carrera hasta la jornada final, una contrarreloj en que Herminio Díaz Zabala sólo fue superado por Erik Breukink, en aquel entonces en PDM, y con una renta de 4 segundos, se alzó con la victoria por delante de Ghirotto y del mexicano Raúl Alcalá.

El recorrido

La edición de este año 2017 es, en cuanto a trazado, similar a las de los últimos años. La carrera arranca con una contrarreloj por equipos de poco más de 22 kilómetros e, inmediatamente, nos encontramos con el primer desafío individual para los ciclistas camino de Pomarance. El final, irregular subida cuyo porcentaje medio es del 2-3% pero que tiene tramos del 12% obligará a los aspirantes a estar muy atentos si no quieren disgustos.

La tercera etapa, posiblemente, se decida al sprint mientras que la cuarta, si el tiempo lo permite, será decisiva para la Clasificación general con la subida al Terminillo, donde Quintana fraguó su victoria de 2015 entre la nieve y que promedia un 7.2% en sus 16 kilómetros de ascensión. La quinta etapa invita a sentarse en el sillón y no perderse detalle con la llegada a Fermo y un perfil sinuoso durante más de 200 kilómetros. Tras un “relativo” descanso en la sexta etapa, con final en Civitanova la carrera cierra con la tradicional contrarreloj de San Benedetto del Tronto, este año de 10.050 kilómetros.

1ª Etapa – Miércoles 8 marzo. Lido di Camaiore (22,7 km contrarreloj equipos)

tirreno1-768x439

Nuestro favorito –  BMC

2ª Etapa – Jueves 9. Camaiore-Pomarance, 228 kms

tirreno2-768x439 (1)

Nuestro favorito – Greg Van Avermaet

3ª Etapa – Viernes 10. Monterotondo Marittimo – Montalto di Castro, 204 kms

tirreno3-768x439 (1)

Nuestro favorito – Mark Cavendish

4ª Etapa – Sábado 11. Montalto di Castro – Terminillo (Campoforagna), 171 kms

tirreno4-768x439

Nuestro favorito – Nairo Quintana

5ª Etapa – Domingo 12. Rieti – Fermo, 209 kms

tirreno5-768x439

Nuestro favorito – Greg Van Avermaet

6ª Etapa – Lunes 13. Ascoli Piceno – Civitanova Marche, 168 kms

tirreno6-768x439 (1)

Nuestro favorito – Peter Sagan

7ª Etapa – Martes 14. San Benedetto del Tronto (10,1 kms contrarrreloj individual)

tirreno7-768x439

Nuestro favorito – Tom Dumoulin

Los favoritos

La participación de la Tirreno – Adriático de este año es un auténtico lujo con ciclistas de todos los perfiles y para todos los terrenos.

Los grandes aspirantes a la victoria en la Clasificación general son:

Thibaut Pinot – Empezó bien la temporada y, aunque estuvo enfermo en Valencia, volvió con fuerza en Andalucía donde ganó una etapa y estuvo notable en la crono. Brilló, asimismo, en la Strade Bianche. Uno de los grandes favoritos.

Nairo Quintana – No hay carrera donde el de Movistar no sea favorito. Hace dos años ya reventó la carrera en Terminillo con lo que, si no pasa nada raro, será, otra vez más, el hombre a batir.

Fabio Aru – A diferencia de lo que ha ocurrido el año pasado Aru ha empezado la temporada regular, con buenos resultados en Omán y en el Tour de Abu Dhabi. No “estuvo” en Strade pero, a buen seguro, en Tirreno será distinto.

Vincenzo Nibali – El “squalo” sigue construyendo su forma para asaltar el Giro del Centenario. De momento apenas ha brillado y en el GP Larciano se le vio sufrir. No obstante no hay que descartarlo…

Rafal Majka – Otro ciclista que, siempre, es regular allí donde corre. Se ha movido bien con su nuevo equipo desde principio de año y, siempre, es aspirante al podium.

Los outsiders

Outsiders a la victoria final en la carrera hay varios: Adam Yates viene de ganar el GP Larciano y suele ir bien en sus primeras carreras por etapas “serias”; Primoz Roglic ha demostrado en Algarve que no va de farol y que lo del año pasado sólo fue “empezar”; Bauke Mollema es otro con los que siempre hay que contar. Asumió rol de líder en Abu Dabhi y aquí también lo tendrá cara al Giro; Tom Dumoulin, otro que cada día está más fuerte. Destacó, incluso, en Strade Bianche con lo que no me extrañaría pelear con los mejores en Terminillo; Michal Kwiatowski, con el polaco nunca se sabe. Lo mismo lidera que le deja ese papel a un Mikel Landa que debería estar delante suyo en la etapa reina o Geraint Thomas, que, prácticamente,  arranca su temporada en Tirreno (estuvo desaparecido en el Tour Down Under); Rui Costa, otro al que no hay que descartar de antemano. Aunque, quizá, Terminillo es demasiado para sus características siempre va bien en vueltas de una semana; Simon Spilak, llega su momento de todas las temporadas.

No queda ahí la cosa…gente que podría tener su oportunidad según como se desarrolle la carrera serían Bob Jungels, Diego Rosa, Robert Gesink, Julián David Arredondo, Domenico Pozzovivo, Tejay van Garderen, Tim Wellens o Tiesj Benoot y Rigoberto Urán. 

Puncheurs por doquier que, casualmente, el año pasado fueron los grandes aspirantes a la victoria final. Al lado de los “habituales” a las grandes citas (Peter Sagan y Greg  Van Avermaet) también estarán en “Dos mares” Edvald Boasson Hagen, Jan Bakelants, Giovanni Visconti o Fabio Felline.

Por último, entre los hombres rápidos, a los que alguna oportunidad de brillar les queda, tendremos a Mark Cavendish, Fernando Gaviria, Elia Viviani, Sacha Modolo, Caleb Ewan o Jean Pierre Drucker.

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Aún no sabemos cómo y cuando emitirá Teledeporte Tirreno-Adriático. Si será sí o no o en diferido a las 21.00 horas. No obstante, como casi siempre, Eurosport no fallará a la cita y tendremos televisión en directo en todas las etapas.

La página oficial de la carrera es ésta y, obviamente, la carrera cuenta con cuenta en Twitter (@TirrenAdriatico). El hashtag que, en principio, parece que va a utilizarse  es #Tirreno.

El favorito de @comovaeso – Nairo Quintana

Deja un comentario