Volta a Catalunya 2017. La previa

El World Tour vuelve a España con una de las citas fundamentales de nuestro ciclismo, la Volta a Catalunya, que forma parte del calendario de pruebas más importante de la UCI desde 2005 y reúne en nuestro país a los más grandes vueltómanos del ciclismo actual.

Un poco de historia

La Volta a Catalunya nace en el año 1911 y que constituye la prueba por etapas mas antigua de nuestro calendario y una de las mas antiguas del mundo, siendo únicamente superada por el Tour, el Giro y la Vuelta a Bélgica. El ciclista que mas veces ha inscrito su nombre en esta carrera es el mítico Mariano Cañardo, que gano la Volta en nada mas y nada menos que siete ocasiones. Han ganado esta carrera ciclistas como Eddy Merckx, Felice Gimondi, Jacques Anquetil, Luis Ocaña, Freddy Maertens, Sean Kelly o Miguel Induráin. El añorado Chava Jiménez obtuvo en la Volta uno de sus mas grandes triunfos en el año 2000 y en esta ultima década solo Purito Rodriguez ha «doblado» victoria en los años 2010 y 2014.

Momentos históricos

Una de las ediciones de la carrera más recordadas es la del año 2003, aquella en que un equipo «modesto», el Paternina-Costa de Almería llevó a un ciclista, José Antonio Pecharromán, al más grande triunfo de su carrera. Tras dos primeras etapas más o menos de transición, la tercera etapa de aquel 2003 llevaba a los ciclistas a Els Cortals d´Encamp. Por delante se formó una peligrosa escapada de 12 ciclistas que dio la victoria a Aitor Kintana. Por detrás atacaba Pecharromán a poco más de ocho kilómetros a meta sacando a su más directo rival, Roberto Heras, 33 segundos y quedándose sólo a 9 del maillot de lider. Las dos siguientes etapas los favoritos las tomaron «de descanso» y fue en la crono individual de Vallvidrera donde Pecharromán impuso su ley ganando la etapa y sacando a Heras 52 segundos, más que suficientes para confirmarse como virtual ganador. Vicioso, por aquel entonces en la Once, ganó la última etapa y Pecharromán obtuvo el más prestigioso triunfo de su corta carrera como profesional por delante de Roberto Heras y de Koldo Gil.

Como comentábamos en la historia y ya que no hemos podido encontrar imágenes de la Volta 2003, os dejamos una de las bonitas victorias del gran Chava Jiménez en la Volta 2000.

                           

Edición 2016

Como viene sucediendo los últimos años la edición de 2016 fue «movida» desde el primer día. Bouhanni impuso su ley en los dos primeros parciales retirándose, camino de La Molina, en una etapa que coronó a Dan Martin como nuevo líder. En Port Ainé parecía que Weening aprovecharía una peligrosa escapada, pero se hundió y un diesel como De Gendt lo aprovechó para ganar la etapa desde esa misma escapada. Por detrás Nairo Quintana destrozaba el pelotón y conseguía una renta sobre Porte y Contador que sería definitiva. En la última etapa Movistar controló todos los intentos de escapada que se produjeron llevándose Tsatevich la etapa y desbancando, Dan Martin, a Richie Porte del podium final «gracias» a las bonificaciones.

                            

Españoles por el mundo – Volta a Catalunya

Desde las primeras ediciones de la carrera la Volta ha sido dominada por corredores españoles. Sebastiá Masdeu fue su primer ganador, allí por 1911. El mítico Mariano Cañardo consiguió ganarla en siete ocasiones desde 1928 a 1940. Julián Berrendero, Jesús Loroño, Miguel Poblet o Luis Ocaña inscribieron, tarde o temprano, su nombre en la carrera catalana en la que, ya en los 80-90 triunfaron gente como Marino Lejarreta o Miguel Induráin. Sorprendentes ganadores como Gustavo Cesar Veloso o José Antonio Pecharroman anteceden a Alejandro Valverde, ganador en 2009 y a Purito Rodriguez, último ganador español allá por la edición del año 2014.

El recorrido

El recorrido de la Volta de este año se ve enormemente condicionado por la Crono por equipos de 41 kilómetros que se disputará el segundo día de competición alrededor de Banyoles. Más allá, un selectivo trazado sin apenas opciones para los sprinters y con mucha montaña en el menú. Ya en la primera etapa, con fina en Calella, se superan dos puertos de primera categoria (El Muntanya y Collformic) mientras que el primer final en alto llega en la tercera etapa, en la tendida subida a La Molina. Tras otra jornada de media montaña camino de Igualada llega la considerada como «reina» de esta Volta con final en Lo Port (Tortosa). Camino de Reus, en la penúltima, se supera el Alt de la Musara, a menos de treinta de meta dejando el circuito final de Montjuic para la última etapa en Barcelona.

1ª: Lunes 20 marzo 2017: Calella-Calella (Barcelona)

Perfil de la 1ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 1ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Nathan Haas

2ª: Martes 21: Pla de l’Estany (Banyoles-Banyoles) (Girona), 41,3 kms CRE

Perfil de la 2ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 2ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – BMC

3ª: Miércoles 22: Mataró (Barcelona)-La Molina (Alp/Girona)

VOLTA-3-2017-768x369
Perfil de la 3ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Dan Martin

4ª: Jueves 23: Llívia (Girona)-Igualada (Barcelona)

Perfil de la 4ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 4ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Alejandro Valverde

5ª: Viernes 24. Valls (Tarragona)-Lo Port (Tortosa/Tarragona)

Perfil de la 5ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 5ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Alberto Contador

6ª: Sábado 25. Tortosa (Tarragona)-Reus (Tarragona)

Perfil de la 6ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 6ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Alejandro Valverde

7ª: Domingo 26. Barcelona-Barcelona

Perfil de la 7ª etapa © Volta Catalunya
Perfil de la 7ª etapa © Volta Catalunya

Nuestro favorito – Arthur Vichot

Los favoritos

Amplio abanico de favoritos el que nos encontramos para esta carrera marcada por la citada Contra-reloj por equipos y por la ausencia del ganador del año pasado, Nairo Quintana.

Tejay van Garderen – Aunque ha pasado bastante desapercibido hasta ahora, es verdad que estuvo enfermo en Omán y no llegó a Tirreno en su mejor momento. Esta debería ser su carrera.

Alberto Contador – Excepcional, asimismo, en París – Niza, partirá con la desventaja que su equipo tiene contra BMC o Movistar en la crono por equipos. Aún así, con el terreno que hay, ojito…

Dan Martin – Otro que se verá beneficiado por la crono por equipos y podría defender su ventaja de cara a las etapas de media montaña y finales en alto. Es mucho más fiable desde que pertenece a Quick – Step.

Alejandro Valverde – Aunque, quizá, es una Volta demasiado montañosa para su gusto podría tener sus «chances» con la crono y la media montaña que la organización ha preparado. Yo no lo descartaría.

Chris Froome – Aunque no suele llegar a esta carrera en su mejor momento y brilla más en Romandie es evidente que toda lista de favoritos que se precie debe mencionarlo.

Jakob Fuglsang – Desplazado de la pelea por la General «gracias» a los abanicos en París – Niza demostró en las últimas etapas estar en un buen momento de forma. Yo no lo olvidaría…

Los outsiders

Movistar Team contará con Castroviejo, Andrey Amador o Rubén Fernández como serias alternativas a Alejandro Valverde. Sky también lleva un equipazo a la Volta con Landa, Rosa o Thomas  ayudando a Froome. En el caso de Geraint Thomas él mismo puede asumir el rol de líder, si se encuentra tan bien como en Tirreno. BMC también sacará partido de la crono por equipos y tiene a Dennis o Samu Sánchez por si falla (que puede ser) Tejay van Garderen. Gianluca Brambilla es un corredores a quien el trazado les puede venir bien, como «outsiders». Adam Yates liderará Orica tras su extraña desbandada en Tirreno.

Ilnur Zakarin volverá a coger los mandos de un Kathusa que podría tener en Taaramae una segunda baza visible. Bauke Mollema ha brillado a «media» altura en Tirreno y estará ciertamente condicionado a Alberto Contador aquí. Steven Kruijswijk debería arrancar en algún  momento de este año. Romain Bardet buscará resarcirse tras su «triste» eliminación de París-Niza. Rafal Majka es otro que, con Bora, no acaba de arrancar este año ni lo ha hecho en Tirreno. También estará Louis Meintjes con UAE, aunque el joven valor sudafricano parece, de nuevo, ir poco a poco en la temporada. Louis Vervaeke tiene su «mira» en País Vasco pero liderará un joven Lotto – Soudal.

Y, entre los hombres rápidos, destacaré, únicamente, a Nacer Bouhanni y Andre Greipel, que posiblemente vengan aquí a rodarse y tendrán pocas posibilidades de que alguna etapa pueda llegar en sprint masivo.

Tenéis la starlist completa aquí.

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

TDP casi está obligado a retransmitirla, siendo una prueba que se disputa en nuestro país. Por lo tanto esta vez si tendremos los finales a partir de las 15:00 del mediodía.

El favorito de @comovaeso – Dan Martin (aunque con el equipo de chavales que le han «llevado» a Catalunya dudo que lo logre)

editado tras lista definitiva…

Deja un comentario