Gent – Wevelgem in Flanders Fields 2017. La previa

Llega la que, para muchos, es la «tercera» gran clásica de pavé tras Flandes y la Paris-Roubaix, la Gante – Wevelgem in Flanders Fields. Desde el año 2005 la carrera está inscrita en el UCI Pro Tour y, posteriormente, en el World Tour.

Un poco de historia

Aun cuando la primera edición de la carrera, celebrada en 1934, fue solo para «juniors» a partir del año 1945 la corrieron profesionales. Su perfil, menos quebrado que sus hermanas flamencas, la ha hecho una carrera mucho más orientada a los hombres rápidos que a los clasicómanos. De esta manera han inscrito su nombre en su palmares ciclistas de la talla de Mario Cipollini, Djamolidjn Abdoujaparov o Guido Bontempi, sprinters puros y, a su lado, grandes clasicómanos como Francesco Moser, Franck Vandenbroucke o Eric Vanderaerden.

Al margen de ellos tambien tienen esta clásica en sus vitrinas los más grandes de este deporte. Triunfaron en Wevelgem Eddy Mercks, Jacques Anquetil o Bernard Hinault.

De entre los nuestros, sólo un ganador. Oscar Freire, que soñaba con esta carrera, tal como dice en su biografía, y la ganó en el año 2008 siendo tercero en el año 2007. Juan Antonio Flecha logró subir al podio de esta clásica, como segundo, en el año 2005.

Momentos memorables

Si bien esta carrera es una de las clásicas de pavé mas adecuadas para las cualidades de los sprinters (pues la última cota que se supera está lejos de meta) la edición de 2002 es una de las más recordadas…y no por el hecho de que la ganara Mario Cipollini, sin duda uno de los más grandes sprinters que ha dado el ciclismo en los últimos veinte años sino porque «el bello» protagonizó una brutal persecución de un peligroso grupo de escapados entre los que se encontraba George Hincapie y se terminó imponiendo, en meta, por delante de Fred Rodriguez y George Hincapie. Aquí tenéis algunos de sus mejores momentos…

Edición 2016

Tras la absolutamente tremenda y espectacular edición de 2015 y aunque el año pasado «amenazaba» una climatología similar a la de la edición anterior lo cierto es que el tiempo fue mas «clemente» con los ciclistas lo que no impidió disfrutar de una gran carrera en la que, como no, Peter Sagan privó a los sprinters de disputarse la victoria. El eslovaco arrancó desde lejísimos, desde el Kemmelberg y se marchó con Sep Vanmarcke y Fabian Cancellara. Engulleron al único protagonista «vivo» de la fuga del día, el Katusha Kutznetsov, y juntos, los cuatro, mantuvieron un pulso con el pelotón que se resolvió, por apenas 11 segundos, a favor de la fuga. Vanmarcke y Kuznetsov acompañaron a Peter Sagan en el podium de Wevelgem.

La edición del año pasado es tristemente recordada por el fallecimiento, en carrera, del chaval Antoine Demoitie, tras ser arrollado por una moto de carrera. Este año, parece, será retirado su dorsal (el 192) de entre los de los participantes.

Aquí tenéis la retransmisión íntegra de la carrera:

Españoles por el mundo – Gent – Wevelgem

Como en casi todas estas carreras belgas los españoles apenas habían aparecido por la Gante – Wevelgem en las sesenta ediciones anteriores cuando dos tipos, Juan Antonio Flecha y Oscar Freire, se empeñaron en cambiar la historia. Flecha fue segundo en 2005 mientras que Freire fue tercero en 2007. Así llegó la edición de 2008, una de las más recordadas para nuestro ciclismo. Desde lejos lo intentaron Filippo Pozzato y Philipe Gilbert quienes fueron cazados, junto al valiente «del día» Ermano Calelli a poco más de 25 kilómetros de meta. Desde ahí nerviosismo y viento, ataques de gente del nivel de Elmiger, Quinziato y O´Grady y, finalmente, sprint en el que el cántabro Oscar Freire se imponía a Aurelien Clerc y al desaparecido Wouter Weylandt. Os dejo un resumen de aquel histórico día…

El recorrido

Un año más apenas encontraremos cambios en la ruta que va desde Gante hasta Wevelgem. El último de los «berg» que se ascenderá en la carrera del domingo será el Kemmelberg, para muchos la colina más dura de Flandes. Se trata de una subida de poco más de dos kilómetros de largo con una pendiente media ligeramente superior al 4% pero con una pendiente máxima del 23%. Se sitúa a sólo 35 kilómetros de meta con lo que, muy posiblemente, el destino de la carrera se decida allí (como sucedió, sin ir más lejos, el año pasado). Como en años anteriores, previamente al Kemmelberg, se superarán nueve cotas más y varios tramos de pavé. La sucesión de Banenberg, Kemmelberg (en esta ocasión por su vertiente más suave) y Monterberg (a más de 70 kilómetros de la llegada) podría marcar un antes y un después en el desarrollo de la carrera. Los ciclistas deberán estar atentos al tan temido viento, que puede generar abanicos y cortar a muchos de los principales favoritos a la victoria.

Aquí os dejo el tracker de la carrera de su página web: http://www.gent-wevelgem.be/en/gw/elite-men/race

GW2

Los favoritos

Peter Sagan – Estará herido en su orgullo tras su discreta actuación en Harelbeke. Ya demostró el año pasado que el hecho de que el Kemmelberg esté lejos de meta no es problema alguno…

Tom Boonen – Atacó en Harelbeke pero perdió el corte bueno tras la maniobra de su compañero Gilbert. Aún así estuvo en el grupo de los mejores en las escaramuzas «post» carrera.

Greg Van Avermaet – Ganó en Omloop. Ganó en Harelbeke. ¿Porqué no repetir en Gante? Necesita atacar de lejos o pillar un buen corte. No lo descartaría…

John Degenkolb – De entre los «aspirantes» en Harelbeke es de los que se mostró más activo y, asimismo, llegó con el grupo de Boonen a meta. Podría ser una gran oportunidad de reencontrarse con el triunfo en grandes clásicas.

Fernando Gaviria – Aunque pensé que en Dwars estaría más cerca de la victoria no lo hizo. Llega con buenas piernas de Milán – San Remo y podría ser una alternativa de garantías a Boonen.

Los outsiders

Por sus características esta carrera puede adecuarse a hombres rápidos, en buena forma y que se muevan bien en las cotas. Visto lo visto estos días debería señalar a: Arnaud Demare, «pasó» de Harelbeke para centrarse en Gante; Sonny Colbrelli, fue 7º en Harelbeke con lo que su «promesa» de que pelearía en las piedras es real; Luke Rowe, sus características se adecuan tanto a un final en un grupo pequeño como a ataques desde lejos; Magnus Cort Nielsen, en una carrera mucho menos selectiva que Harelbeke tendría sus opciones; Sacha Modolo, no aguantó en la fuga en Harelbeke pero se le está viendo con ganas; ante la «extraña» baja de Kristoff, Baptiste Planckaert podría tener su oportunidad; Michael Mathews, si empieza a «pasar» las piedras podría tener sus opciones al final o Sam Bennett, si fallara la «bala» Sagan podría atesorar opciones; Jens Debusschere debería ser la baza de Lotto Soudal, aunque no pasa por su mejor momento y Bert Van Lerberghe, el señalado de Sport Vlanderen para pelear los puntos World Tour…

Por otro lado, un final más duro abriría la puerta a otros ciclistas «menos rápidos»: Niki Terpstra, viene de hacerlo bien tanto en Dwars como en Harelbeke; Philipe Gilbert, sin duda el hombre del momento, con segundos puestos en Dwars y Harelbeke; Zdenek Stybar, de quien se esperaba bastante más en Harelbeke; Mateo Trentin, una más que fiable tercera baza al sprint para Quickstep; Oliver Naesen, el hombre del Ag2r está cada vez más cerca de una gran victoria; Sep Vanmarcke no estará en Gante con lo que la baza de Cannondale puede ser Dylan Van Baarle la baza de Cannondale; Jasper Stuyven, a pesar de su espantada en Harelbeke tiene capacidad y facultades para sorprender; Michael Valgren, aunque parezca mentira en un equipo con Oscar Gatto y Matti Breschel, parece el hombre más en forma de Astana; Scott Thwaites, quien parece asumir el liderazgo de Dimension Data una vez que Edvald Boasson Hagen no parece demasiado en forma; Jens Keukeleire, quien no sabemos el papel que acaba asumiendo en Orica ante el estado de «gracia» de Luke Durbridge…

Otros nombres a tener en cuenta, teniendo en cuenta lo que hemos visto en las últimas carreras, podrían ser: Fabio Felline, Jurgen Roelandts, Stefan Küng, Laurens De Vreese, Nicolo Bonifazio, Sebastian Langeveld, Lars Boom, Guillaume Van Keilsbruck, Florian Senechal, Dmtry Claeys, Alex Kirsch o Jesper Asselman. 

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Web oficial de la carrera: http://www.gent-wevelgem.be/en/gw/elite-men/news

Cuenta oficial de Twitter: @GentWevelgem

Hashtag oficial – #GWE

La carrera se podrá seguir, en directo, en EUROSPORT. En «streaming» resulta conveniente comprobar si la carrera se ofrece por la web de L´equipe 21 y si está o no geobloqueada. Teledeporte, una vez más, no emitirá la carrera.

La apuesta de @comovaeso – John Degenkolb

Deja un comentario