Vuelta al País Vasco 2017. La previa

La Itzulia es, junto con la Volta a Catalunya, la más antigua de las pruebas ciclistas por etapas que se disputa en nuestro país. Forma parte del calendario UCI WT y aunque este año el trazado es más apto para corredores veloces que pasen las cotas es, siempre, referencia de espectáculo y gran participación.

Un poco de historia

La Vuelta al País Vasco nace en el año 1924 con el nombre Gran Premio Excelsior. Tras la Guerra civil se deja de celebrar hasta bien entrados los años 60, en que vuelve de la mano de la Bicicleta Eibarresa, unión que dura hasta 1973. Desde ese año la carrera ha ido ganando más y más en importancia hasta convertirse en una de las tres carreras por etapas más importantes de las celebradas en nuestro país y, sin duda, todo un espectáculo con unas carreteras siempre abarrotadas de una de las que es, evidentemente, una de las aficiones mas entregadas de España.

Aunque su primer ganador fue francés, Frank Pelissier, han sido los ciclistas españoles los dominadores de la prueba a lo largo y ancho de sus casi 90 años de historia. En 23 de sus ediciones han ganado ciclistas de nuestra nacionalidad destacando el cántabro Jose Antonio Gonzalez Linares, ganador en cuatro ocasiones, Luis Ocaña, en dos ocasiones o el propio Alberto Contador, que ha ganado la Itzulia en cuatro ocasiones. Fuera de nuestras fronteras los ciclistas que mejor han entendido la carrera han sido el irlandés Sean Kelly, que ganó en tres ocasiones y el suizo Tony Rominger, quien triunfó en tres ediciones consecutivas, durante los años 90.

También ha sido una prueba donde han despuntado los ciclistas vascos: Miguel Mari Lasa la ganó en 1974, Peio Ruiz Cabestany en 1985, Julián Gorospe en 1983 y 1990, Aitor Osa en 2002 e Iban Mayo en 2003.

Momentos históricos

La Itzulia es, siempre, una carrera dada a grandes momentos y espectaculares etapas en parajes de “cuento de hadas”. Recordaremos, no obstante, una de aquellas ediciones en la que, posiblemente, no ganó el mejor pero sí uno de los ciclistas más sacrificados y profesionales que dio el ciclismo español en las últimas décadas, Iñigo Cuesta. Aquel año, 1998, ONCE se presentaba con un equipo inmenso liderado por Laurent Jalabert, el gran favorito para la victoria final, con un cuerpo de “secundarios” de lujo como Mikel Zarrabeitia, Marcelino Garcia o David Etxeberria. No obstante, una fuga el tercer día camino de Viana decidió la victoria final de la ronda a favor de otro “amarillo”, Iñigo Cuesta, que obtuvo, en meta, una renta de minuto y medio sobre el pelotón que “Jaja”, en la última cronometrada, no pudo enjugar. Obtuvo, así, la más importante de las victorias de su carrera por delante del propio Laurent Jalabert y Alex Zulle.

Edición 2016

La edición del año pasado tuvo una espectacular resolución tras la crono final de Eibar, con un Alberto Contador absolutamente brutal en el último parcial, mas dejó una bellísima etapa camino de Arrate en la quinta jornada, digna de recordar.

El primer día fue Luis León el que se impuso, culminando un ataque en los últimos kilómetros en compañía de Dani Navarro. Poco le duraría el maillot amarillo a LuisLe pues, el segundo día, fue Mikel Landa el que se impuso en el empinado final de Amurrio y se alzó con el primer puesto en la Clasificación General. Kelderman se puso lider en la cuarta mas, camino de Arrate, con una portentosa exhibición de Diego Rosa desde la escapada, fueron los verdaderos “gallos” los que pusieron las cosas en su sitio de cara a la crono final. Henao, Contador, Purito y Pinot se jugarían la Itzulia en la contrarreloj de Eibar. Y fue el pinteño, Alberto Contador, el que, en una vibrante última jornada en la que superó por pocos segundos a Nairo Quintana, quien había fallado en Arrate, y a Sergio Luis Henao, se alzó con la victoria final por delante de los dos ciclistas colombianos.

Os dejo unas imágenes de la espectacular quinta etapa del año pasado…

 

Españoles por el mundo – Vuelta al País Vasco

Como ya hemos mencionado en nuestro recorrido histórico, la Itzulia es una prueba en donde, siempre, brillaron los ciclistas españoles. Más allá de Alberto Contador, sin duda, el ciclista más destacado en la Itzulia en la última década, vale la pena echar una mirada atrás a un ciclista de Mañaria que la Itzulia descubrió en 1983 y que, ese mismo año, estuvo a un pasito de ganar la Vuelta a España, Julián Gorospe.

Tras la victoria de Juan Fernández camino de Vera de Bidasoa y de Vicente Belda en la etapa de Munguía, Pedro Delgado, otra gran promesa del ciclismo español era líder en la General a falta del doble sector del último día, con cronoescalada al Alto de Régil incluida. Julián Gorospe arrasó aquel día. Gano la contrarreloj por delante de Roberto Visentini y de Marino Lejarreta. Esos fueron, aquel año, los tres primeros puestos en la Clasificación General, separados por pocos segundos.

Años después, en 1990, Julián Gorospe repetiría victoria tras apuntarse una etapa camino de Ibardin, por delante de Iñaki Gastón. Un tal Miguel Indurain, tercero, le escoltó en el podium…

El recorrido

Nada tiene que ver con que yo me haya instalado aquí (:P) pero la Vuelta al País Vasco volverá a Donostia- San Sebastián después de muchísimos años. Lo hace, no obstante, en una edición con mucha menos dureza que en años anteriores. Tras una primera etapa apta para sprinters y final en Sarriguren la primera “trampa” llegará camino de Eltziego, con Laguardia (1,1 km al 6%) a poco mas de 7 kilómetros de meta . En la tercera etapa, final en San Sebastián con varias cotas y Mendizorrotz (5 kilómetros al 6.2%) a 20 de meta. Tras la etapa de Bilbao, con el conocido “El Vivero” llega la etapa reina, de nuevo, con final en Arrate pero superando en dos ocasiones el durísimo Ixua. Finalmente crono decisiva con ascensión a Karabieta (5.2 kilómetros al 7%) y final, tras el descenso y 27 kilómetros de lucha individual en Eibar.

Etapa 1: Iruñea – Eguesibar-Sarriguren

Itzulia_etapa1_foto610x342

Nuestro favorito: Sam Bennett

Etapa 2: Iruñea – Eltziego

Itzulia_etapa2_foto610x342

Nuestro favorito: Michael Albasini

Etapa 3: Gasteiz – Donostia

Itzulia_etapa3_foto610x342

Nuestro favorito: Luis León Sánchez

Etapa 4: Donostia – Bilbo

Itzulia_etapa4_foto610x342

Nuestro favorito: Michael Matthews

Etapa 5: Bilbo – Arrate

vuelta-al-pais-vasco-2017-stage-5-1490263686

Nuestro favorito: Alberto Contador

Etapa 6: Eibar- Eibar

Itzulia_etapa6_foto610x342

Nuestro favorito: Ion Izagirre

Los favoritos

Como todos los años la participación de la Itzulia es excepcional reuniendo a lo más grande del pelotón mundial a los “puncheur” con ganas de Ardenas:

Alberto Contador – Sin duda, gran favorito. Desde mi punto de vista no tiene la capacidad suficiente para competir por el Tour con Quintana y Froome pero sigue siendo uno de los mejores del mundo en estas semanas del World Tour. Lleva una primavera muy competitiva y volverá a brillar.

Alejandro Valverde – A sus 37 parece que la edad no pasa por él. Lo ha ganado casi todo lo que ha corrido y el recorrido le viene increiblemente bien a sus capacidades como “puncheur”.

Sergio Luis Henao – Ganando la París Niza el colombiano se quitó un gran peso de encima y ya brilla como uno de los grandes “capos” de Sky. Siempre lo hizo bien en País Vasco y yo creo que este año repetirá.

Ion Izagirre – Se perdió la Itzulia el año pasado tras ganar el Gran Premio Miguel Indurain por una extraña enfermedad. Este año, con Bahrein, ha brillado y mejorado en subida. Con esa crono al final es uno de los máximos aspirantes a la victoria.

Julien Alaphilippe – Es, sin duda, una de las sensaciones de la temporada. Ya no sólo es un puncheur sino que en París Niza demostró saber competir en carreras de una semana. El recorrido le va…

Los outsiders

Cinco grandes favoritos para la victoria final y una lista más amplia de solventes candidatos. El ex-esquiador Primo Roglic, este año, hace todo bien. Si croneaba a la perfección ahora también sube. Un evidente aspirante;  Si Michal Kwiatkowski mantiene el punto de forma que exhibió en Milán – San Remo y supera Ixua y Arrate puede ser otro firme candidato; Romain Bardet no lleva la mejor de las primaveras, frustrado por su exclusión en París – Niza. No obstante, aun cuando es difícil que aspire a la victoria, el podium lo puede tener al alcance; Simon Spilak demostró en Tirreno que vuelve a ser el “notable” ciclista de todas las primaveras. Y en Itzulia, con su clima, suele brillar; Simon Yates volvió a ganar en el Gran Premio Miguel Indurain…los hermanos siempre lucen, tiene terreno para brillar; Louis Vervaeke, que puso en la Itzulia su objetivo de la primavera pero apenas ha brillado hasta hoy y Tim Wellens compartirán el liderazgo de Lotto Soudal; Rigoberto Urán ha competido bien tanto en Andalucía como en Tirreno y con la (inexplicable) ausencia de Michael Woods debería liderar Cannondale; no quiero dejar de destacar a Samuel Sánchez que, año tras año, siempre disputa los primeros puestos de la Itzulia en Abril; y tampoco quiero dejar de lado a una de mis “debilidades”, Jaime Rosón, el único que le está dando presencia esta temporada a Caja Rural en las Clasificaciones generales.

Otros ciclistas que podrían “cazar” etapa o hacerlo bien en la Clasificación General son Warren Barguil, Jakob Fuglsang, Luis León Sánchez, Alexey Lutsenko, Pello Bilbao, Giovanni Visconti, Patrik Konrad, Dani Navarro, Gorka Izaguirre, Dani Moreno, Mikel Nieve o Diego Ulissi.

Poca gente rápida tendremos en la Itzulia. Michael Mathews y Sam Bennett deberían disputarse los parciales. A su lado gente como Tosh Van der Sande, Michael Albasini, Ariel Maximiliano Richeze, Jhonatan Restrepo, Ben Swift o Grega Bole podrían pelearles la victoria.

Tenéis la starlist completa aquí

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Lo que es seguro es que la cadena de Euskadi, la ETB, dará la carrera y, si no me equivoco, ya se pudo seguir por internet, en “streaming” el Gran Premio Miguel Indurain. Al lado de la cadena autonómica pondría la mano en el fuego porque Eurosport la haga parte de su programación, como todos los años. De donde parece haber desaparecido el ciclismo, por completo, es de Teledeporte pues en la parrilla del lunes tampoco aparece la Itzulia en el canal público…

El favorito de @comovaeso – Ion Izagirre

Deja un comentario