De Ronde van Vlaanderen 2017. La previa

Y llega “De Ronde”, el segundo monumento del año, la carrera de los muros de piedra, la carrera que toma como nombre esta web y la “catedral del ciclismo belga”. Y lo hace, nada más y nada menos que cumpliendo 101 ediciones. Como no podía ser de otra manera Rondevanbet no se quedará fuera de la prueba ni un año mas…

Un poco de historia

La mítica carrera de Flandes occidental nació en el año 1913 y sólo se vio interrumpida durante la primera gran guerra mundial. Su primer vencedor fue el belga Paul Deman y su extrema dificultad se pone de manifiesto en el hecho de que solamente seis corredores (entre ellos dos de los que, mañana, podrían romper el empate) han triunfado en la meta de la Ronde en mas de dos ocasiones (Buysse, el italiano Magni, Leman, Musseuw, Boonen y Cancellara, con tres victorias cada uno de ellos).

Sin duda, los belgas han sido los grandes dominadores de la carrera en sus mas de 100 años de historia. En 68 de esas 100 ocasiones un corredor de la trikleur ha sido el vencedor.

Momentos memorables

En una carrera centenaria tenemos, obviamente, momentos memorables por doquier. No obstante, teniendo en cuenta lo jóvenes que somos todos (:P) quizá podamos detenernos en una de las mejores ediciones de los últimos años, la de 2011. En una preciosa batalla táctica Quickstep manda por delante al “segundo espada” de su equipo, Sylvain Chavanel, quien, sólo o acompañado, se planta como líder a poco más de 40 kilómetros de la meta. Allí se mueve Tom Boonen, quien elimina a Gilbert (perjudicado por un pinchazo) y se marcha sólo con Fabian Cancellara. La locomotora de Berna destroza, primero, el pelotón; después a Pozzato y, finalmente, al propio Tom Boonen.

No obstante Cancellara pagaría su exhibición. En el Kapelmuur “petaba” de forma monumental y era cazado por el grupo que venía por detrás en que viajaban Ballan, Gilbert, Langeveld, Thomas, Flecha o Nuyens, entre otros. Pues bien, cuando todo parecía abocado a un sprint arrancó, de nuevo, Cancellara que se llevó a su rueda a un portentoso Sylvain Chavanel y a Nick Nuyens quien (es verdad, ahorrándose unos cuantos relevos) se impuso en el sprint final a sus dos compañeros de escapada. Flecha y Boonen lo intentaron por detrás pero no pudieron alcanzarlos…

Edición 2016

O cómo Peter Sagan ganó su primer Monumento.La edición centenaria de la carrera flamenca estuvo marcada por dos elementos: por un lado, la desmedida ambición de un Sagan desatado; en segundo lugar, la despedida de uno de los ciclistas más grandes de los últimos tiempos, segundo al final, Fabian Cancellara.

Uno de los grandes favoritos, Greg Van Avermaet, cayó en los primeros compases de la carrera diciendo adiós a sus aspiraciones de Monumento.

Mientras tanto, la escapada del día (de la que formaba parte el español Imanol Erviti y, entre otros, el alemán André Greipel) hacía camino. Sagan, Kwiatowski y Vanmarcke se movieron lejos, en el Oude Kwaremont mientras que Cancellara, despistado, perdía su rueda. Los tres “monstruos” de las piedras engullían, uno tras otro, a los escapados hasta que llegó el Paterberg, a 20 kilómetros de meta. Allí Sagan dio un golpe maestro. Primero hizo doblar la rodilla a Kwiatowski, quien le había ganado la E3, y, poco después, a Vanmarcke. Por detrás, desatado, perseguía Cancellara. Fue uno de los momentos más ilustres del año. En meta Peter Sagan, con su maillot arco iris, se hacía con su primer Monumentos y en honor de multitudes, Fabian Cancellara, llegaba segundo a 16 segundos del eslovaco. Vanmarcke se hacía con el tercer puesto en el podium.

Españoles en el mundo – De Ronde van Vlaanderen

España nunca ha ocupado el más alto escalón del podium en esta carrera. No obstante uno de nuestros corredores, Juan Antonio Flecha, se convirtió, en el año 2008, en el único de nuestros nacionales entre los tres primeros al final de la carrera. En aquella edición se impuso el todavía en activo Stijn Devolder, segundo fue Nuyens y tercero Flecha.

Aquel año el “trikleur” Devolder dio una de las exhibiciones de su vida. Atacó, ya, a 70 kilómetros de meta, en el Koppenberg para, luego, volver a seleccionar el pelotón en la subida a Berendries. En el Valkenberg se forma la escapada buena del día. Kroon, Hincapie, Devolder y Langeveld logran unos segundos de ventaja que, aunque Liquigas consigue enjugar con respecto a Kroon, Hincapie y Langeveld le son suficientes a Devolder para marcharse en solitario. Lejos de meta, aún, Devolder afrontó en solitario el Kapelmuur y el Bosberg. Por detrás se movía Flecha que, a cuatro de meta, tuvo la victoria en Flandes a sólo 10 segundos. No obstante, al final, tuvo que conformarse con el tercer puesto pues fue superado, en meta, por Nick Nuyens.

El recorrido

Las críticas a las que la organización se enfrentó tras lo ocurrido en los ejercicios de 2012 y 2013 ha hecho que, en las últimas ediciones, el recorrido se haya endurecido dando lugar a carreras más espectaculares y más duras.

Dejando de lado la enumeración de las 18 cotas que los ciclistas ascenderán durante los mas de 250 kilómetros de la prueba centrémonos en los que, muy posiblemente, sean los elementos decisivos en la carrera. Con 54 kilómetros aún por recorrer los ciclistas se enfrentarán al viejo Kwaremont (2200m, 4%, max. 11.6%, 1500m de pavé) para luego afrontar el mítico Paterberg (360m, 12.9%, max. 20.3%, 360m de pavé) a los que, más tarde, los ciclistas volverán para afrontar los últimos dos muros de la carrera. Entre ambos sectores nos encontraremos con el Koppenberg (600m, 11.6%, max. 22%, 600m de pavé), Steenbeekdries (700m, 5.3%, max.6.7%) y Taaienberg (530m, 6.6%, max. 15.8%, 500m de pavé) para luego superar el Kruisberg (2500m, 5%, max. 9%, 450m de pavé) . El último paso por el Paterberg se produce a 14 kilómetros de la llegada. Tampoco se puede olvidar que a lo largo de la carrera se superan varios tramos de pavé (hasta 7).

Tenéis el tracker de la carrera en su página web: http://www.rondevanvlaanderen.be/nl/rvv/elite-mannen/wedstrijd

Perfil-y-recorrido-Tour-de-Flandes-2017

Los favoritos

Obviamente, hay algunos nombres que destacan sobre el resto:

Peter Sagan – Obviamente, el favorito número uno para repetir victoria en Flandes. Brillante siempre pero, este año, más polémico que nunca. Es Sagan. Hay que quererlo…

Greg Van Avermaet – Sin duda, el hombre de las piedras este año. Ha ganado la Omloop, la Harelbeke y la Gante-Wevelgem. Todos han tenido que reconocer que, ya, es el “monstruo” que prometía ser.

Tom Boonen – En su última Flandes no querrá dejar mal sabor de boca. No ha demostrado, por el momento, demasiado en la temporada de piedras pero, ojito con él…

Sep Vanmarcke – Otro al que, este año, las enfermedades están lastrando durante toda la temporada de piedras. Llega el momento clave del año y Sep debería, por fin, mostrarse, aunque parece que con sus problemas, sería un milagro…

John Degenkolb – Brillante en las clásicas del pasado fin de semana, Degenkolb ha vuelto a ser el corredorazo que fue. Necesita una gran victoria para reivindicarse.

Los outsiders

El equipo del momento es Quick – Step: llegan a Flandes con un Philipe Gilbert irreconocible en las piedras y que se ha exhibido desde Dwars hasta los Tres días de La Panne; Niki Terpstra, quien demostró en Harelbeke y Gante que también está en su mejor momento del año; Zdenek Stybar, un poco más escondido pero que también ha dado muestras de su calidad; Matteo Trentin, un gregario que es capaz de asumir el liderazgo en cualquier momento….en fin, un equipazo.

A su lado Trek compite por ser el mejor equipo en las “piedras”. Al lado de Degenkolb recorrerán Flandes Jasper Stuyven, no tan bien el último fin de semana como en Omloop y Kuurne,  Edward Theuns, que asumió el protagonismo en Los tres días de La Panne o Fabio Felline, en buena forma desde febrero.

Lotto Soudal está pasando bastante desapercibido por la temporada primaveral. Sólo gotas de calidad de Tiesj Benoot para un equipo que necesita mucho más con gente de la calidad de Jurgen Roelandts, Jens Debusschere o Tony Gallopin.

Orica es otro equipo que, sin grandes favoritos en ninguna carrera, lleva dando guerra toda la primavera. Luke Durbridge está en la forma de su vida y Jens Keukeleire, si supera sus problemas físicos, puede repetir el papel que ya hizo en Gante.

Oliver Naesen es una de las sensaciones del año. Siempre regular, Flandes es su gran objetivo del año y el joven (y acertado) refuerzo de Ag2r , seguro, estará en la pomada.

Alexander Kristoff, con excepción de Los Tres días de la Panne, no está cogiendo un corte bueno en las piedras. Siempre a contrapie, ni siquiera con un equipo mucho mejor que años anteriores está consiguiendo brillar.

Sky parece haber perdido la fuerza con la que empezó la primavera, al menos en las piedras…Luke Rowe falló estrepitosamente la pasada semana e Ian Stannard, quizá, tiene en mente brillar en Paris-Roubaix más que aquí.

Edvald Boasson Hagen es otro “quiero y no puedo”. Sin duda, un pasito por detrás que en años anteriores no creo que puede ser de los “elegidos” para el podium en una carrera tan exigente.

Pasa otra temporada de piedras en la que Arnaud Démare, a pesar de llegar en un estado de forma óptimo, no acaba de despegar. Accidentes y mala colocación, siempre le lastran.

Otro de los que llegaba en gran forma a Primavera y está demostrando su rápida adaptación a Flandes es Sonny Colbelli que, a buen seguro, cumplirá liderando Bahrain-Merida.

Y no quiero dejar de mencionar a Pozzato. Correrá su Monumento nº 50 en Flandes y se le ha visto relativamente bien en las carreras belgas. Aparecerá.

Otros contendientes

Difícil que haya un ganador distinto a los mencionados. Pero no quiero dejar de mencionar otros nombres que pudieran aparecer e, incluso, rondar el top ten de la carrera.

Nuestra única esperanza es Imanol Erviti. Entre los diez mejores el año pasado en Flandes y Roubaix buscará el (complicado) repetir. A su lado está Ivan García Cortina, en su primer Monumento como profesional, fue 8º en “beloften” el año pasado.

Asimismo, en equipos Pro-Continentales tenemos nombres como Guillaume Van Keirsbulck, Pim Ligthart, Florian Sénéchal, Bryan Coquard o Sylvain Chavanel. Invitado especial será el dos veces ganador de la carrera, Stijn Devolder, liderando el siempre peleón Verandas.

Por último, entre los World Tour, tampoco quiero dejar en el tintero a Lars Boom, Soren Kragh Andersen, Mike Teunissen, Maarten Wynants, Scott Thwaites, Michael Valgren, Laurens De Vreese, Tony Martin, Magnus Cort Nielsen, Daniel Oss, Alberto Bettiol o Dylan Van Baarle. 

La starlist la tenéis aquí.

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Web oficial de la carrera: http://www.rondevanvlaanderen.be/nl/rvv/elite-mannen/nieuws

Cuenta oficial de Twitter:@RondeVlaanderen

Hashtag oficial  #RVV

La carrera la ofrecerá, en directo, Eurosport 2. Con bastante probabilidad, teniendo en cuenta los organizadores, también se pueda seguir en streaming por el canal francés L´Equipe 21. Teledeporte, una vez más, decepciona a los pocos aficionados al ciclismo que aún esperan algo de nuestra televisión pública y ofrece, a esa hora, nada más y nada menos que patinaje artístico, en señal de protesta, en twitter lanzaremos un hashtag #TDPMenospreciaElCiclismo

La apuesta de @comovaeso – John Degenkolb

Deja un comentario