Flèche Wallonne 2017. La previa

La prueba de fuego para los “uphill“, la clásica del Muro de Huy, la segunda de las pruebas del llamado Tríptico de las Ardenas llega este miércoles, La Flèche Wallonne 2017, en español la Flecha Valona.

Un poco de historia

Tras varias modificaciones en su trazado la Flecha Valona que casi todos conocemos responde a un mismo esquema desde los años 80. Aunque, en principio, a pesar de su prestigio, no formó parte de la Copa del Mundo de ciclismo, sin embargo, se incorporo al calendario oficial de UPT y, actualmente, al del llamado World Tour.

Aun cuando los belgas sean, una vez más, los grandes dominadores del palmarés de la prueba en los últimos años han sido corredores de nuestro país los que se han llevado el gato al agua en el Muro de Huy. Dani Moreno, Joaquín Rodriguez y Alejandro Valverde han ganado la carrera desde el año 2012. El murciano Alejandro Valverde, además, la ganó en 2006 mientras que otro nacional que ha triunfado en Huy fue Igor Astarloa en el año 2003.

Es precisamente Alejandro Valverde el ciclistas que más triunfos atesora en la Clásica Valona habiendo superado, el año pasado, a otros ases de este deporte de la talla de Moreno Argentin, Eddy Merckx o el, aún en activo, Davide Rebellin.

Momentos memorables

Una de las ediciones más recordadas de la “moderna” Flecha Valona fue la de 1994. No, quizá, por su excesivo interés mas si por lo que, en su caso, supuso para el ciclismo moderno y por las (desafortunadas) declaraciones posteriores del tristemente célebre Dr. Ferrari a los periodistas tras la exhibición de los Gewiss. “La EPO no es mala, sólo si abusas de ella” llegó a decir. En fin, que aquel día el ruso Evgeni Berzin se puso a tirar del pelotón en el llano, lejos de meta aún, cuando ni siquiera se había efectuado el penúltimo paso por el Muro de Huy.

Y en esto que el rubio corredor iba tan desatado que sólo dos de sus compañeros de equipo, Giorgio Furlan y el líder de Gewiss aquel día, Moreno Argentín, pudieron seguir su ritmo. El trío coronó el primer paso por Huy y, perfectamente coordinados, llegaron al pie del segundo. Argentin, como marcaba el protocolo, se deshizo primero de Berzin y luego de Furlan para ganar, en solitario, la carrera. Más de un minuto después llegaban los Bugno, Chiapucci, Casagrande…absolutamente aplastados por el rodillo Gewiss…quizá no tan recordado como el Mapei del velódromo de Roubaix pero sí igual de efectivo.

Edición 2016

Sin duda una de las ediciones más flojas de los últimos años, la edición de 2016 de la Flecha Valona fue, incluso, menos que el último muro de Huy. Nadie inquietó a un Alejandro Valverde que, apenas a 150 metros de la meta, se bastó con su demoledor cambio de ritmo para imponerse, claramente, a todos sus rivales. Julian Alaphilippe, ausente este año, fue segundo y Dan Martin tercero.

Españoles en el mundo – Flèche Wallonne 

Tal como hemos anticipado la Flecha Valona es una clásica tradicionalmente “española” hasta el punto de que, desde el año 2000, han sido siete las ediciones en que un español se subió a lo más alto del podium. Y en los años 2010 y 2011, aun no alcanzando el más alto escalón, dos españoles ocuparon el 2º y 3º puesto, respectivamente. Recordamos, no obstante, la edición de 2004 donde (raro, ya) una escapada llegó a las faldas del muro con tiempo suficiente como para jugarse la victoria. El (posteriormente Campeón del Mundo) Saeco Igor Astarloa soltó en la subida a el último de los compañeros de fuga que aún le acompañaban, Aitor Osa, ganando en solitario en la cima de Huy. Tercero fue el kazajo Alexander Sheffer en una extraña edición donde ocuparon top ten ciclistas tan conocidos como Oscar Mason o Cristian Moreni. Por  cierto, el también OnceAngel Castresana fue 9º en el que fue, sin duda, el mejor resultado de toda su carrera ciclista…

El recorrido

Año 2017 que repetirá el mismo esquema que el año 2016. Casi 200 kilómetros, varios pasos por el muro de Huy y el encadenado final Cote d´errefe (2100 metros al 5% en el kilómetro 180 de carrera), Cherave (1.300 metros al 8.1% en el kilómetro 190) y Muro de Huy (1.300 metros al 9.6% en el 196) como juez de la carrera.

PROFIL (1)

Los favoritos

Sin duda, la Flecha Valona es la carrera por excelencia de los “uphill” finishers coronando, año tras año, al mejor en la especialidad (que, por otro lado, es tan popular en nuestra ronda española)

Alejandro Valverde – Ausentes Gilbert y Alaphilippe y retirado “Purito” Alejandro es el único favorito claro a la victoria final en el Muro. Movistar intentará hacer una de esas carreras “control” que tanto le gusta y colocar bien a Valverde en la falda de Huy.

Daniel Martin – Es, quizá, el único que le puede toser (un poco) a Valverde en este tipo de finales. No obstante dudo mucho que pueda ganarle, bajo ninguna circunstancia…

Sergio Luis Henao – Se vio en Amstel que llega a la carrera de “Huy” con muy buenas piernas y que puede ser la bala de Sky en esta carrera…

Michal Kwiatkowski – No me atrevo a descartar al polaco quien fue 3º aquí en 2014 y lleva un año espléndido con victorias en Strade y San Remo y el 2º lugar de Amstel el domingo. Su objetivo es Lieja, no obstante.

Michael Albasini – Todo un especialista en Ardenas y en esta carrera. Llega de brillar en Amstel y ganar en Pais Vasco con lo que, como año tras año, su preparación ha sido buena.

Los outsiders

Al lado de Valverde “y los demás” nos encontramos con una amplia nómina de ciclistas más reducida, no obstante, que la que encontraremos en Lieja o encontramos en Amstel. Tim Wellens liderará Lotto Soudal aunque es difícil que un ataque lejano pueda salir adelante en esta carrera; a su lado Jelle Vanendert protagonizó buenas subidas hace años mas no es el que era; Romain Bardet suele utilizar esta carrera para preparar Lieja con lo que no le veo con los mejores; Alexis Vuillermoz es, quizá, una baza más realista de Ag2r aunque parece que no es el mismo tras un accidentado 2015; Rui Costa ya estuvo fino en Amstel y, aunque su objetivo es Lieja, suele estar cerca del top ten en Flecha, también; Warren Barguil fue 9º el año pasado y estuvo con los mejores en Amstel. Sunweb tiene también a Matthews, aunque Huy se le queda grande, Barguil debería ser su mejor y única opción.

No podemos dejar de mencionar a Dani Moreno, todo un ganador de esta carrera, aunque desaparecido en los últimos tiempos; Diego Ulissi es otro ciclista al que le gustan este tipo de finales pero no estuvo top en País Vasco y no se le vio demasiado en Amstel; Rigoberto Uran, tras un brillante País Vasco, aunque será eclipsado en Cannondale  por el que parce será líder, Michael Woods en sus filas; Arthur Vichot mostró su maillot de Campeón de Francia en Amstel a pesar de no haber ganado, aún, fuera de su país; Julien Simon es otro ciclista a quien este final le va bien; por último, si se han recuperado de sus respectivas caídas en País Vasco y Amstel, Samu Sanchez y Enrico Gasparotto pudieran ser opciones perfectamente válidas para pelear el top ten.

Otros contendientes

Otros nombres que es preciso destacar de la nómina de inscritos son: Pierre Roger Latour, Mathias Frank, Jarlison Pantano, Robert Gesink, Ion Izaguirre, Gianluca Brambilla, Wilco Keldermann, Rafal Majka, Patrik Konrad, Lilian Calmejane, Arnold Jeanesson, Justin Jules, Eduardo Sepulveda, Floris de Tier, Louis Meintjes o Roman Kreuziger

La starlist la tenéis aquí

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Web oficial de la carrera: http://www.letour.fr/indexFWH_us.html

Cuenta oficial de Twitter: @flechewallonne

Hashtag oficial: #FW2017 o #Flechewallone

La carrera la ofrecerá, en directo, Eurosport y (como muy posiblemente ganará Valverde) Teledeporte se sube al carro y la ofrecerá, también, a partir de las 14.15 horas. No obstante si os la perdéis, no os preocupéis….suele llevar alrededor de dos o tres minutos disfrutar, en diferido, de la subida al Muro de Huy en YouTube o en los Highlights de cualquiera de los mencionados canales depórtivos.

La apuesta de @comovaeso – obviamente, si no digo Alejandro Valverde muy posiblemente me equivoque.

Deja un comentario