Liège – Bastogne – Liège 2017. La previa

Es el turno de  la Decana del ciclismo mundial, la reina de las Ardenas, la Liège-Bastogne-Liège (oficial en francés) o Lieja – Bastoña – Lieja en español. La tercera de las pruebas de las Ardenas que cierra esta llamativa semana ciclista…

Un poco de historia

Si hablamos de historia hablamos de La Doyene, el monumento más antiguo del ciclismo cuya primera edición data del año 1893. El ciclista que más veces ha ganado esta carrera ha sido el inimitable Eddy Merckx, que triunfó en la misma en cinco ocasiones. Si Alejandro Valverde consiguiera ganar el domingo se colocaría a sólo una victoria de igualar al Canibal, pues el ciclista murciano la ha ganado en tres ocasiones. Igualaría así a Moreno Argentin, ganador en Lieja en cuatro ocasiones y abandonaría un nutrido grupo de triunfadores entre los que están Fred de Bruyne (1956, 1958 y 1959) , Alfonse Scheepers (1929, 1931 y 1935) y el primer ganador de la carrera, Leon Houa.

Desde el principio La Doyene formó parte de la Copa del Mundo y, actualmente, es la carrera que cierra el Tríptico de las Ardenas y, practicamente, la primavera pues en apenas quince días empieza la primera de las tres grandes, el Giro de Italia.

Momentos memorables

Reprochan, los aficionados a las clásicas, que la Lieja está perdiendo parte de su encanto porque los ciclistas esperan a Saint Nicolas e, incluso, a Ans para intentar ganar la carrera. Sin embargo hay un ciclista, aún en activo, que se movió más lejos, en la Roche aux Falcons, pero no pudo rematar la carrera cuando la tenía al alcance. Fue el italiano Vincenzo Nibali, el squalo, quien en la edición de 2012, arrancó cerca de la cota Roche aux Falcons donde una fuga de la que formaban parte, entre otros, Dario Cataldo o Pierre Rolland había llegado con unos segundos de ventaja. La “Roca” acabó con las aspiraciones de uno de los grandes favoritos de aquel día, Franck Schleck, manteniendo, Nibali, una ventaja suficiente sobre un grupo selecto de favoritos del que formaba parte Samuel Sánchez. Así se llega a Saint Nicolas y Ans…Nibali parecía tener la victoria asegurada pero apareció el kazajo Maxim Iglinsky quien descolgó a un exhausto Nibali y se impuso en meta por delante del italiano y de su compañero de equipo Enrico Gasparotto, tercero al final.

Edición 2016

La edición del año pasado se antojaba “especial”. No sólo por el malísimo tiempo que se anunciaba en la salida sino por las modificaciones que los organizadores habían introducido en el recorrido con la durísima “adoquinada” Cote de la Rue Nainot muy cerca de meta. No obstante la carrera fue decepcionante, de principio a fin. Nadie se movió hasta esos últimos metros de la carrera y cuando todos esperaban, allí, una pelea de “gallos” aparecieron “actores secundarios” tales como Michael Albasini o Wouter Poels, que dinamitaron la carrera y se jugaron la carrera en los últimos metros. Cuando todo parecía “señalado” para que Rui Costa se hiciera con su primer monumentos, el hombre de Orica y el de Sky fueron más fuertes y fue el holandés quien, en un agónico sprint, se impuso a Albasini y ganó su primera gran carrera.  A poco mas de diez segundos llegaba a la meta un pelotón del que formaban parte Valverde o Alaphilippe…

Españoles por el mundo – Liège – Bastogne – Liège

Entre los nuestros, además de las tres victorias de Alejandro Valverde, han pisado el podium de esta gran carrera ciclistas tan distintos como David Etxebarria (que fue 2º en el año 2000 y 3º en el año 2001), Iban Mayo (que fue 2º en el 2003) y  Purito Rodríguez (2º en 2009 y 2013 y 3º en 2015).

Sin duda, uno de los mejores momentos de la historia de nuestro ciclismo se vivió en el año 2012. Mayo, Etxebarria o Purito habían estado cerca de inscribir su nombre en la Decana pero ninguno lo consiguió. Tuvo que ser el murciano Alejandro Valverde quien, en 2012, consiguió su primer Monumento y la primera Lieja para el ciclismo español. Michael Boogerd y “Purito” Rodriguez fueron los grandes protagonistas de aquella edición, escapados hasta poco mas de cinco kilómetros a meta, donde fueron cazados por un señalado grupo de favoritos donde, no sólo estaba Alejandro Valverde, sino gente de la talla de Paolo Bettini o Danilo di Luca. Alejandro Valverde fue el más fuerte en el sprint del grupo en Ans, a pesar de los intentos de Di Luca, Bettini o Basso por evitar la llegada al sprint. Acompañaron al español en el podium Paolo Bettini y Damiano Cunego.

El recorrido

Tras el fallido experimento del año pasado, con la carrera bloqueada hasta la subida final  a la antes mencionada Cote de la Rue Nainot los organizadores vuelven al esquema original donde la Roche aux Falcons y Saint-Nicolas deberían ser “jueces” de la carrera. Más allá de esas dos míticas subidas La Redoute o Ans también jugarán su papel y, a su lado, diez subidas puntuables y, como decía ayer Dan Martin, “30 o 35 no puntuables” con muchísimo desnivel y kilometraje (más de 250 kilómetros) para hacer de esta carrera, quizá, la más prometedora y espectacular de las Ardenas.

Estas serán las cotas:

Km 70.0 – Côte de La Roche en Ardenne 2.8 kilometre-long climb at 6.2%

Km 116.0 – Côte de Saint-Roch 1 kilometre-long climb at 11.2%

Km 168.0 – Côte de Pont 1 kilometre-long climb at 10.5%

Km 172.0 – Côte de Bellevaux 1.1 kilometre-long climb at 6.8%

Km 180.0 – Côte de la Ferme Libert 1.2 kilometre-long climb at 12.1%
Km 198.0 – Col du Rosier 4.4 kilometre-long climb at 5.9%
Km 211.0 – Col du Maquisard 2.5 kilometre-long climb at 5%
Km 222.5 – Côte de La Redoute 2 kilometre-long climb at 8.9%
Km 239.0 – Côte de La Roche-aux-Faucons 1.3 kilometre-long climb at 11%
Km 252.5 – Côte de Saint-Nicolas 1.2 kilometre-long climb at 8.6%
Y éste el perfil de la carrera:

PROFIL

Los favoritos

Difícil destacar favoritos que no hayan brillado, ya, este año en las Ardenas:

Alejandro Valverde – Ganador de la Flecha Valona y muy activo en Amstel vive uno de los momentos más dulces de su carrera ciclista. Con las ausencias de Gilbert y de Alaphilippe tiene una ocasión de oro de conseguir su cuarta Lieja.

Daniel Martin – La baza de Quickstep y, quizá, el mayor de los enemigos de Valverde debería ser Martin a quien la historia le debe una Lieja y que, como el pasado año, ha dado un pasito adelante en Quickstep.

Sergio Luis Henao – Sky tiene dos bazas muy marcadas y una es el colombiano. Ganador en Paris-Niza y en la pelea en País Vasco, se le ha visto muy fuerte en Amstel y correcto en Lieja. Debería brillar.

Michal Kwiatkowski – La segunda baza de Sky ( o la primera, según se mire) es el polaco. Un hombre que nunca ha superado las cotas de la Lieja (salvo en 2014) pero que llega mejor que nunca a la carrera.

Michael Albasini – Normalmente lo señalaría como outsider, pero teniendo en cuenta su rendimiento en la carrera el pasado año y lo bien que estuvo en Amstel y Flecha debe ser ubicado entre los grandes favoritos. Es muy rápido y pasa las cotas.

Los outsiders

Muchas alternativas a los grandes favoritos pues, más allá de a Movistar, a ningún equipo le interesa llevar la carrera controlada hasta Saint-Nicolas.

Lotto Soudal tiene a Tim Wellens, un hombre que empezó fortísimo la temporada y cuyo primer objetivo del año estaba en las Ardenas y, sobretodo, en Lieja, aunque cuidado con un ciclista que siempre funciona en Ardenas como Jelle Vanendert; Fabio Felline sería el líder de TREK si sigue manteniendo el nivel de forma que exhibió en febrero y principios de marzo; BMC cuenta con mucho outsider aunque, sin duda, Greg Van Avermaet, al que ya no se puede descartar para nada y Samuel Sánchez, si se ha recuperado totalmente, serán sus hombres más fuertes; Luis León Sanchez debería ser lider de Astana junto con Fuglsang para esta carrera aunque Dario Cataldo ha demostrado estar muy fuerte en Tour de los Alpes; Petr Vakoc es una buena segunda baza de Quickstep aunque sigue sin demostrar nada en Ardenas; Ion Izagirre está llamado a completar un gran Triptico si brilla en Lieja aunque el lider de Bahrain, si está recuperado, será Enrico Gasparotto.

 Dani Moreno estuvo a punto de ganar esta carrera con Katusha pero su papel es mucho más secundario en Movistar; Rui Costa y Diego Ulissi serán las bazas de UAE Team Emirates, aunque ni uno ni otro ha demostrado nada, aún, en el Tríptico de este año; Roman Bardet siempre tiene señalada esta carrera en su calendario y, a su lado, contará con un Domenico Pozzovivo que también sabe lo que es brillar aquí y viene muy fuerte de Trentino; la forma de Tom Dumoulin es una incógnita pues no ha competido desde Milán – San Remo con lo que Warren Barguil debería ser el hombre fuerte de Team Sunweb para esta carrera; Nathan Haas ha llegado al Tríptico con buenas piernas tras su espectacular inicio de año y así lo demostró en Amstel; Simon Gerrans es otro ganador de esta carrera “venido a menos”. Debería compatir protagonismo en Orica con Albasini; Rigoberto Uran llegaba con muy buenas piernas a las Ardenas pero en Flecha estuvo muy por debajo de su nivel; por último, Arthur Vichot, el campeón frances, sigue siendo un hombre muy a tener en cuenta en estas carreras.

Otros contendientes

Otros nombres que cabe tener memorizados en la salida serían: Xandro Meurisse, Lilian Calmejane, Julian Simon, Adam y Simon Yates, Rafal Majka, Serge Pauwels, Michael Woods, Davide Formolo, Sam Oomen, Patrik Konrad, Alexis Vuillermoz, Pierre Roger Latour, Louis Meintjes, José Goncalves, David de la Cruz, Diego Rosa, Alexey Lutsenko, Floris de Tier, Dylan Teuns, Damiano Caruso, Jarlison Pantano y Jelle Vanendert.

La starlist la tenéis aqui

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Web oficial de la carrera: http://www.letour.fr/indexLBL_us.html

Cuenta oficial de Twitter:@LiegeBastogneL

Hashtag oficial: #LBL

La carrera la ofrecerá, en directo, Eurosport. Lo que es, desde luego, deleznable es el trato que el ciclismo sigue recibiendo en TELEDEPORTE. No sólo emitiran EN DIFERIDO la carrera a las 17:50 sino que, en su lugar, emitirán TENIS (eliminatoria por la permanencia de la Copa Federación, casi nada…) Y, como pone en la propia web, si dicha eliminatoria de TENIS se resuelve después del tercer partido “pondrán” la final por aparatos del Campeonato de Europa de Gimnasia artística. Toma…

La apuesta de @comovaeso – Alejandro Valverde

Deja un comentario