Tour de Romandie 2017. La previa

Se acaba la primavera. Se acaban las clásicas y vuelven las vueltas por etapas. Antes del Giro del Centenario viajamos a Suiza para afrontar el mal tiempo, la lluvia y un entorno precioso alrededor del cual se rueda en el Tour de Romandie (Romandia en castellano), en la región francófona de Suiza.

Un poco de historia

De nuevo nos encontramos con una carrera con casi 70 años de historia. La primera edicion del Tour de Romandia data del año 1947 y ha formado parte del UCI World Tour desde el año 2005 y, actualmente, del calendario WT, máxima categoria del ciclismo profesional. En su primera edición fue 2º el mítico Gino Bartali (quien ganaría la carrera años después) y el primer suizo que se impuso en Romandia fue el, no menos mítico, Ferdi Kubler. Italia y Suiza se han repartido 25 de las ediciones del Tour de Romandia y el único corredor que ha ganado en más de dos ocasiones esta carrera es el irlandés Stephen Roche, que se llevó las ediciones de 1983, 1984 y (su gran año) 1987.

Momentos memorables

La carrera suiza siempre ha dejado momentos de una belleza singular, con mal tiempo, frío y lluvia, chubasqueros o paraguas. Recordamos, no obstante, una de las primeras ediciones del nuevo siglo, la del 2001. Y lo hago porque, aquel año, 2001, aparecieron en la “pelea” por la carrera suiza ciclistas españoles que siempre han permanecido en segundo plano pero que también tuvieron sus momentos gloriosos. En el prólogo triunfó el ganador del año anterior, el italiano Paolo Salvodelli quien se impuso, por centésimas, a Dario Frigo (a la postre, ganador) y a Bradley McGee. Tras la “reconquista” de la maglia de líder por parte de McGee, en la primera etapa, camino de Vevey, en la segunda etapa, se formó un movimiento peligroso del que formaban parte Salvodelli, Beltrán, Camezind o Simoni.

Se volvió a imponer el Saeco Salvodelli seguido de Beltrán y Frigo. En la contrarreloj del día siguiente, 24 kilómetros, fue el turno de David Plaza. El hombre del Festina se impuso, de nuevo, por centésimas, a un Dario Frigo en estado de “gracia” que, además, se colocó el maillot de líder de la Clasificación General de cara a la etapa decisiva, la cuarta, la etapa reina. Salvodelli, que era segundo en la general hasta ese día se hundía y dejaba expédito el camino a Dario Frigo aunque, en aquella etapa, el ganador fue el también italiano Gilberto Simoni, por delante del “triki” Beltrán y de Sven Montgomery. Felix García Casas llegaba quinto, aquel día, junto al líder, Frigo, y se colocaba en una segunda posición en la tabla general que conservaría el último día, camino de Ginebra, en una etapa en que se impuso Mario Cipollini. Entre los españoles destacó, también, Oscar Sevilla que fue cuarto en la General final de la carrera suiza.

Edición 2016

La edición del año pasado estuvo marcada por “detalles”: los problemas mecánicos de Froome que le apartaron de la lucha por la General y le convirtieron en el hombre más combativo de la carrera, en la eliminación de Zakarin tras ganarle a Nairo (limpiamente) en Morgins o en las victorias en las cronos de dos ciclistas como Izaguirre o Pinot, cada vez más centrados en la disciplina. Fue Ion Izaguirre el que se alzó con el primer maillot de líder al ganar el prólogo, en La Chaux de Fonds para perderlo, en la segunda etapa, a manos de un Nairo Quintana que llegaba, destacado, junto a Ilnur Zakarin a la cima de Morgins. El ruso ganaba pero, posteriormente, tras la quejas de Movistar era descalificado. Aquel día quedó eliminado para la Clasificación General Chris Froome quien, en cambio, buscó las fugas y consiguió una gran victoria el cuarto día, en Villars-sur-Olon. Pinot se impuso en la crono de Sion y fue, finalmente, segundo en la General. El tercer escalón del podium fue para Ion Izaguirre.

Españoles por el mundo – Tour de Romandia

Hasta el año 1996 únicamente un ciclista español había ganado la carrera suiza. Fue Francisco Galdós en 1975. Desde entonces hasta la edición de 1996 el único que había subido al podium en la prestigiosa carrera suiza fue Miguel Indurain en 1992. Mas en aquella edición de 1996 iba a aparecer el, para algunos, sucesor del de Villava y campeón del mundo Abraham Olano. Ya en el prólogo Olano se impuso batiendo, por poco más de tres segundos, a Ekimov y Rebellin. En la primera etapa Pavel Tonkov hizo buena la fuga camino de Vue des Alps. Olano sufrió y cedió 24 segundos con el ruso y poco más de 4 con los grandes favoritos al triunfo final, Berzin, Rebellin o Casagrande.

Tras volatas en la segunda y tercera etapa llegó una de las jornadas claves, la cuarta etapa, en la que un grupo selecto del que formaban parte Abraham Olano, Rebellin, Giannetti y Richard llegaron destacados junto al, a la postre, ganador de la etapa, el ruso Alexander Gontchenkov. Evgeny Berzin perdió, ese día, sus opciones de triunfo al dejarse mas de un minuto con los líderes. La crono larga, de 29 kilómetros, era la oportunidad para que Abraham Olano cerficara su triunfo en la ronda suiza y no lo desaprovechó. Ganó la etapa con casi medio minuto de ventaja sobre Alexander Gontchenkov y 45 segundos sobre Berzin. Olano fue el vencedor final de aquella edición con más de un minuto de ventaja sobre Alexander Gontchenkov. Tercero fue el italiano Guerini, al que recordamos, todos, por su caída en la subida a Alpe d´huez al chocar contra un espectador…

El recorrido

Como todos los años la carrera suiza ofrece, en un espectacular entorno, media y alta montaña y contrarrelojes decisivas para el devenir de la carrera. Tras un prólogo de 5 kilómetros en Aigle llega el primer final en alto, camino de Champery, una tendida subida de más de 14 kilómetros al 4.5%. La crono larga es “más corta” de lo habitual, 19 kilómetros alrededor de Lausana mientras que la etapa “reina” termina en Leysin, una subida tampoco demasiado dura (5.4 kilómetros al 6.5%) que terminará de decidir la General final de la carrera.

Etapa 1 – Prologo (4,8 km): Aigle-Aigle ITT

Nuestro favorito: Ion Izaguirre

Etapa 2: Aigle-Champery

tour-de-romandie-2017-stage-2-1491994554

Nuestro favorito: Chris Froome

Etapa 3: Champery-Bulle

tour-de-romandie-2017-stage-3-1491994619

Nuestro favorito: Michael Albasini

Etapa 4: Payerne-Payerne

tour-de-romandie-2017-stage-4-1491994689

Nuestro favorito: Sonny Colbrelli

Etapa 5: Domdidier-Leysin

tour-de-romandie-2017-stage-5-1491994739

Nuestro favorito: Richie Porte

Etapa 6: Laussane-Laussane

tour-de-romandie-2017-stage-6-1491994783

Nuestro favorito: Primoz Roglic

Los favoritos

Chris Froome – Obviamente, el favorito número uno de una carrera que ha ganado en dos ocasiones y en la que ha sido el hombre más destacado en casi todas las últimas ediciones…

Richie Porte – El hombre fuerte de BMC para esta carrera será el tasmano Richie Porte. Otro de los que va a ir al Tour y que debe demostrar algo más de lo que ya demostró en el Tour Down Under a principios de año…

Ilnur Zakarin – Ganador en el año 2015 (por delante de Froome, nada más y nada menos) es de los pocos que elegirán Romandia para preparar el Giro de Italia. Un tanto desaparecido, este año, más aún tras la caída de Catalunya.

Ion Izagirre – Especializado en estas carreras de una semana y favorecido por las cronos y finales no demasiado duros el vasco Izaguirre es uno de los grandes favoritos para la victoria en Romandia.

Primoz Roglic – Convertido, ya, en todo un experto en vueltas de una semana (de la noche a la mañana) el ex-esquiador cuenta con terreno a placer, cronos y subidas no demasiado duras…

Los outsiders

Otros ciclistas que podrían “cazar” etapa o hacerlo bien en la Clasificación General son Louis Meintjes, que por lo demostrado en País Vasco llega mejor que el año pasado a estas alturas de temporada; Mathias Frank, quien ante la ausencia de Bardet (y en Suiza) tiene oportunidad de liderar Ag2R; Tejay Van Garderen, que ha “bajado” de nivel este año para convertirse, carrera tras carrera, en un outsider más; Rigoberto Urán, del que se esperaba mucho en Ardenas tras su rendimiento en País Vasco pero que apenas apareció allí; David Gaudu, hombre a tener en cuenta a pesar de su juventud tras sus buenas prestaciones en Catalunya y Flecha; Roman Kreuziger, un hombre que suele rendir bien en Suiza y que demostró estar a buen nivel en Lieja.

Jonathan Castroviejo, sin Nairo ni Bala Castroviejo podría tener oportunidad de liderar aunque, quizá, haya demasiada montaña con lo que también estaría bien contar con Andrey Amador o Ruben Fernández; David de la Cruz, se ha convertido en un verdadero lider para Vueltas de una semana para Quickstep, quien también cuenta con un Bob Jungels que también ha demostrado estar en buena forma; Simon Spilak, quien suele rendir muy bien aquí (y mejor con mal tiempo) aunque ni este año ni el pasado ha brillado demasiado; Robert Gesink, bastante discreto todo el año pero que puede ser una segunda baza notable para Lotto-Jumbo; Wilco Kelderman, otro que apenas ha aparecido en todo el año pero que, aquí, tiene oportunidad de conducir a Team Sunweb si Warren Barguil sigue centrado en cazar (o, al menos, buscar) etapas; Jarlison Pantano, contrarrelojista apto y (sin Mollema ni Contador) con galones en Trek.

Gente rápida no tendremos mucha, es verdad. Cazaetapas como Michael Albasini, Nathan Haas, Diego Ulissi o Fabio Felline tendrán sus opciones. Además estarán en la salida Elia Viviani, Sonny Colbrelli, Juan José Lobato, Ariel Maximiliano Richeze, Wouter Wippert, Samuel Dumoulin o Ben Swift.

Otros nombres que podrían aparecer en las etapas más duras son Alexis Vuillermoz, Tanel Kangert, Sebastian Reichenbach, Rafael Valls, Rein Taaramae, Lennard Kämma, Michael Gogl o Guillaume Martin. 

Tenéis la starlist completa aquí

Editado para eliminar de la lista de outsiders a Majka y Vervaeke, que no salen mañana…

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Creo que haber oído hoy a los comentaristas de Lieja que, una vez más, Eurosport dará en directo el Tour de Romandia. No obstante tengo mis dudas al respecto porque, creo, otros años vendieron los derechos de forma distinta a la habitual. Difícil que contemos, una vez más, con Teledeporte aunque, es verdad, en ediciones pasadas creo haber seguido la carrera por canales autonómicos como la Eitb.

El favorito de @comovaeso – Chris Froome

Deja un comentario