Giro de Italia 2017. Outsiders

Más allá de los bloques de favoritos a los que hacía alusión en la entrada anterior nos encontramos con varios ciclistas que, si bien es difícil que aspiren a la victoria, sí que pueden estar cerca del top 5 y pueden hacer una gran carrera en Italia.

2 estrellas

Bob Jungels – El mejor joven del año pasado llega con una preparación similar al Giro de este año, que puede ser el de su consagración. Se le ha visto cumplir «para el equipo» en todas las carreras en las que ha participado y resulta difícil que alguien le pueda discutir el liderato de Quick – Step para la general (aunque el equipo, quizá, tenga más en mente victorias parciales)

Bauke Mollema – El año pasado el holandés dio un pasito más hacia su consideración como líder de una Gran Vuelta tras una más que notable participación en el Tour de Francia y su victoria en la Klasika. Este año ha compartido protagonismo con Contador en Trek y en el Giro será el único líder del equipo. Siempre regular…

Tom Dumoulin – Se descarta para pelear por la general pero, como ya hizo el año pasado, estoy seguro de que brillará a buena altura, al menos, en las dos primeras semanas de carrera. Es un ciclista cada vez más maduro y tiene cualidades para pelear, algún día, por una grande.

Dumo

Domenico Pozzovivo – Tras una temporada muy gris el italiano ha vuelto a estar a su mejor nivel en el Tour de los Alpes. Ag2r guarda sus mejores balas para el Tour de Francia (Bardet, Frank y Vuillermoz) con lo que en el Giro será all-in al italiano y a lo que pueda aportar el siempre competitivo Geniez.

Tejay Van Garderen – Hace unos años estaría, sin duda, entre los grandes favoritos. Pero tanto por el nivel demostrado este año (flojo, ciertamente) como por sus casi habituales desastrosas actuaciones en Vueltas de tres semanas el americano liderará BMC (si Dennis le deja…) desde un discreto segundo plano. Veremos hasta dónde puede llegar…

estrella

Davide Formolo – Aun cuando el año pasado parecía destinado a hacer grandes cosas y fracasó estrepitosamente, esta temporada volverá a liderar un competente equipo Cannondale en el que puede encontrar apoyo en gente como Woods, Rolland o Villella. Demostró estar bien en Alpes y Lieja…

Rui Costa – Otro al que, como Campeón del Mundo que es y lider absoluto de una escuadra fuerte como UAE Team Emirates, hay que nombrar pero que, entiendo, estará más centrado en buscar alguna victoria parcial que en una General que, como se ha demostrado siempre que preparó una carrera de tres semanas, le queda un poco, demasiado, grande…

Diego Rosa – Lógicamente condicionado a sus dos líderes, el italiano Rosa es talento en estado puro mas apenas podemos disfrutar del mismo en contadas ocasiones. Antes subordinado a Aru y Nibali; ahora a Thomas, Froome o Landa. Una pena…

Geraint Thomas – Muchas dudas ofrece el británico que en cambio, está por estrenarse con un buen resultado en una gran vuelta. Nunca ha sido un hombre brillante en estas batallas tan largas y, de hecho, aunque funciona bien contra el reloj, se mueve bien en los abanicos, domina el pavé y los muros, es un excelente bajador, responde como fondista y cada vez sube mejor… ni siquiera sabe lo que es hacer top ten en una carrera de tres semanas, por lo tanto, vemos complicado que la tercera semana del Giro pueda responder con los mejores, un top ten sería un gran resultado para él, pero de seguro las dos primeras semanas quiera enfundarse la maglia rosa.

Geraint

Gente joven que podría dar un pasito adelante en este Tour del Centenario: Patrik Konrad, Bora cuida bien a sus hombres jóvenes y aunque sus resultados no son excepcionales tanto el austriaco como Buchmann siempre aparecen; Giulio Ciccone, aun cuando lastrado por las lesiones y operaciones es una de las grandes esperanzas italianas para el futuro; Jan Hirt, es quizá la mayor esperanza de los naranjas de CCC de que se les vea en la carrera; Alexander Foliforov, ganador de etapa el año pasado y muy peleón en el Tour de los Alpes, gran baza de los rusos del Gazprom; o Jan Polanc, también notable en Croacia y que gozará, a buen seguro, de libertad en UAE Team Emirates.

Deja un comentario