Eschborn-Frankfurt ‘Rund um den Finanzplatz’ 2017. La previa

La 55 edición de esta carrera alemana será la primera que forme parte del calendario más importante del mundo ciclista, del World Tour.

Un poco de historia

A pesar de que no sea una de las carreras más prestigiosas de Europa la «Rund um den Finanzplatz» se lleva disputando desde mediados de los 60. La primera edición de la carrera (que, en aquel entonces se llamó Rund um den Henninger Turm Frankfurt) se disputa el 1 de mayo de 1962 como una forma de promocionar la Henninger Tower, que se había inaugurado en 1961. La carrera llegó a formar parte de la Copa del Mundo de Ciclismo. De hecho lo fue hasta que fue sustituida por la Clásica de Hamburgo por la circunstancia, principalmente, de su ubicación en la temporada y porque la Rund um den Finanzplatz se disputa entre semana. Tras varios años de cierta decadencia (no se celebró, incluso, en el año 2015 por la amenaza terrorista) vuelve al primer plano internacional tras entrar a formar parte del Calendario World Tour.

Aunque desde los años 90 son, principalmente, los alemanes los que han dominado la carrera (Zabel la ganó en tres ocasiones y Wegmann en dos ocasiones) son los ciclistas belgas los que comandan el palmarés. Su primer ganador fue, efectivamente, belga (Armand Desment) y, con posterioridad, han brillado en esta carrera clasicomanos de la talla de Walter Godefroot, Freddy Maertens o Ludo Peeters. Eddy Merckx ganó la edición de 1971, como mera curiosidad…

Edición 2016

Las últimas ediciones de la carrera han coincidido en desarrollo y desenlace. Durante el tramo de cotas se hace un pequeña fuga, más o menos numerosa, que va perdiendo efectivos hasta que se desata la batalla en Mamolshain y son tres o cuatro ciclistas los que suelen presentarse en el circuito final con cierta ventaja sobre el pelotón. El año pasado, no obstante, éste fue capaz de controlar la fuga y fueron los hombres rápidos los que se jugaron la victoria. El ganador fue Alexander Kristoff, seguido de Ariel Maximiliano Richeze y Sam Bennett.

Españoles por el mundo – Rund um den Finanzplatz

Obviamente no es ésta una de las carreras en las que, tradicionalmente, hayan brillado los ciclistas españoles. De hecho, en sus 54 ediciones únicamente nos encontramos con un ciclista español en el podium final. Igor Astarloa fue tercero en la edición de 2003 año en que, para más datos, también ganó la Flecha Valona y el Campeonato del Mundo…

El recorrido

La clásica alemana repite la fórmula de los últimos años con el selectivo Feldberg en los primeros kilómetros de la carrera y un circuito en los alrededores de Frankfurt en los que se supera, hasta cuatro veces, el duro Mamolshain con porcentages cercanos al 10% en su parte más dura. No obstante, desde el último paso por el Mamolshain hasta la meta hay casi 40 kilómetros, en su mayoría, llanos con lo que un pelotón bien organizado es perfectamente capaz de tirar abajo cualquier movimiento que pueda producirse.

eschborn-frankfurt-rund-um-den-finanzplatz-2017-1492694296

Los favoritos

Obviamente la carrera parece estar destinada a resolverse entre hombres rápidos con capacidad para pasar las cotas, tal como ha ocurrido en las últimas dos ediciones.

Sam Bennett – Con permiso de Peter Sagan el irlandés, tercero el año pasado, podría ser el señalado por Bora para esta carrera. El Giro está cerca y debería tener el golpe de pedal adecuado para pelear por la victoria.

Andre Greipel – Otro que estará en el Giro, juega en casa y trae un golpe de pedal realmente bueno de las Clásicas de pavé. Tiene todo para alzarse por primera vez con la victoria aquí.

Fernando Gaviria – Dudo yo que  Marcel Kittel esté para ganar la carrera pero no lo descartaría. Gaviria, no obstante, no debería tener dificultades para pasar las cotas y tiene el Giro en el punto de mira…

Nikias Arndt – Aunque en la lista de pre-inscritos también está Mathews, el alemán Arndt ya ha ganado este año en World Tour y entiendo que, en su tierra, debería ser el señalado por Sunweb para pelear la victoria.

Alexander Kristoff – Ganador en las dos últimas ediciones y tras una discreta temporada de previas, el líder de Katusha, a buen seguro, tratará de reencontrarse con la victoria en la clásica alemana.

John Degenkolb – Otro que ya ha ganado esta carrera (lo hizo en 2011) y que debería pasar, sin dificultades, las dificultades montañosas de la carrera. Aunque también está Jasper Stuyven el alemán debería ser el líder…

Los outsiders

Difícil que el ganador no salga de esa lista de ciclistas mas hay terreno para esperar otros desenlaces distintos al del previsible sprint masivo.

En ese caso podríamos encontrarnos corredores como Oliver Naesen, Loic Vliegen, Cesare Benedetti, Jasper De Buyst, Petr Vakoc, Mike Teunissen, Tony Martin (que siempre intenta algo aquí…), Valerio Conti, Michel Kreder, Alex Kirsch o Brian Van Goethem.

Para una llegada masiva o en grupo más o menos reducido conviene no olvidar a Alberto Bettiol, Sondre Holst Enger, Samuel Dumoulin, Silvan Dillier, Erik Baska, Sean De Bie, Rick Zabel, Nikolai Trussov, Raymond Kreder, Timothy Dupont, Kenny De Haes, Oliver Pardini o Nicodemus Holler. 

La starlist la tenéis aqui

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Web oficial de la carrera: www.eschborn-frankfurt.de/

Cuenta oficial de Twitter:@EschbornFFM

Pondría la mano en el fuego porque, siendo carrera World Tour, Eurosport la emite en directo pero aún no puedo asegurarlo. Lo que sí que puedo asegurar y aseguro es que, una vez más, Teledeporte no la emitirá…

La apuesta de @comovaeso – John Degenkolb

Deja un comentario