Critérium de Dauphiné 2017. La previa

Tras la primera “grande” de la temporada vuelve el World Tour a las vueltas de una semana y lo hace en una de las más prestigiosas de todo el año, la antesala del Tour de Francia, la siempre interesante y, en ocasiones, ciertamente espectacular Dauphiné.

Un poco de historia

La “Dauphiné Liberé” nació en 1947 y, desde su nacimiento, formó parte del más importante calendario de pruebas ciclistas. Desde 2005 fue UCI Pro Tour y desde la creación del circuito World Tour se incorpora al mismo. Inicialmente estuvo organizada por un periódico francés y solo recientemente ha sido adquirida por Amaury Sport perdiendo su tradicional nombre “Dauphine Liberé” (antes, Criterium de la Dauphiné Liberé) y pasando a llamarse Criterium de Dauphiné.

Su primer ganador fue un polaco, Kablinski, mas han sido los corredores franceses quienes, hasta fechas recientes, han dominado la carrera. Louison Bobet, Jacques Anquetil o Raymond Poulidor inscribieron su nombre en la Dauphiné durante los años 50-60, Thevenet e Hinault dominaron durante los 70-80 e, incluso, más recientemente, han ganado esta carrera ciclistas franceses con mucho menos nombre como Moreau, De las Cuevas o Mottet.

Momentos memorables

Aun cuando, históricamente, la Dauphiné es una carrera que tiende a dejar grandes momentos de ciclismo vamos a intentar no remontarnos demasiado y viajar hasta el año 2014. Se disputaba la octava etapa de aquella Dauphiné. Tras la etapa reina, disputada el día anterior y con final en Suiza el menú del último parcial regalaba «Courchevel» tras pasar, entre otros, Saisies. Andrew Talansky, quien era tercero en la General antes de la disputa de aquella etapa, pudo filtrarse en una peligrosa fuga en la que viajaba gente de la talla de Richie Porte, Roman Bardet, Tejay van Garderen o Tanel Kangert mientras que, por detrás, el lider Alberto Contador se quedaba, sólo, con un Chris Froome que, como tantas otras veces en guerra de guerrillas iba a perder hasta el podium en aquella etapa. A pesar del esfuerzo de Contador, desde atrás, por recortar el hueco que habían ganado Talansky y compañía le faltó ascensión y, finalmente, quedó a poco más de un minuto de los ganadores. Mikel Nieve gano aquella etapa que ha quedado como una de las mejores de los últimos años…

Edición 2016

La carrera parecía ponerse muy de cara para Alberto Contador desde el primer día pues se impuso en la cronoescalada a Les Gets que servía como «prólogo» a la edición del año pasado. No obstante no iba a ser la Dauphiné del «pinteño». En la subida a Vaujany era Chris Froome el que se alzaba con la victoria. Sólo Richie Porte pudo aguantar el ritmo del británico quien, al día siguiente, salvaba por muy poco su maillot amarillo camino de Meribel en que una fuga de la que acabaron sobreviviendo Thibaut Pinot (lejos en la General) y Romain Bardet alcanzaron la meta con poco más de un minuto de ventaja sobre los favoritos. El ultimo desafio era la explosiva ascensión a Superdevouly. Froome hizo lo justo para controlar la rueda de Bardet, su gran rival tras la etapa anterior y, finalmente, con escaso margen se impuso en la Clasificación General por delante de Bardet y Daniel Martin. Os dejo los momentos finales de la etapa de Meribel…

Españoles por el mundo – Dauphiné Liberé

El Criterium de Dauphiné es una carrera que siempre se ha dado bien a los ciclistas nacionales. Ya desde las ediciones más antiguas (José Perez Francés fue segundo en 1963 y Valentín Uriola inscribió su nombre como ganador en 1964) los españoles han brillado en las carreteras alpinas. Ocaña ganó en 1972 y 1973, Miguel Induraín consiguió repetir en 1995 y 1996, los Euskaltel Iban Mayo e Iñigo Landaluce tiñeron de naranja la carrera en 2004 y 2005 mientras que Alejandro Valverde se subió al más alto escalón del podium, asimismo, en los consecutivos ejercicios de 2008 y 2009. Curioso que Alberto Contador sólo haya podido ser segundo en las ediciones de 2014 y 2010 y tercero en el año 2009.

Quizá la más sorprendente de las victorias españolas llegó en 2005. Aquel año Lance Armstrong, Alexander Vinokourov o Francisco Mancebo eran los grandes favoritos para la victoria final. No obstante, en la etapa con final en Grenoble, una fuga bidón que coronó a Axel Merckx dio opciones de victoria a uno de esos gregarios de siempre que, casualmente, se encontró ante la oportunidad de su vida. Al día siguiente, con final en Morzine, Iñigo Landaluce sufrió lo indecible para, finalmente, salvar la preciada prenda amarilla frente a Santiago Botero por apenas 11 segundos y coronarse ganador del Criterium.

El recorrido

Trazado nervioso y montañoso con elementos suficientes para una gran semana de ciclismo…con visitas tan emblemáticas como la que se hace a Alpe d´huez por una vertiente, no obstante, que nada tiene que ver con las 21 curvas…

Etapa 1

criterium-du-dauphine-2017-stage-1-1489664214

Mi pronóstico: Alejandro Valverde

Etapa 2

criterium-du-dauphine-2017-stage-2-arlanc-1489664353

Mi pronóstico: Arnaud Demare

Etapa 3

criterium-du-dauphine-2017-stage-3-tullins-1489664367

Mi pronóstico: Nacer Bouhanni

Etapa 4

criterium-du-dauphine-2017-stage-4-bourgionjalieu-1489664377

Mi pronóstico: Luis León Sánchez

Etapa 5

criterium-du-dauphine-2017-stage-5-macon-1489664390

Mi pronóstico: Alexander Kristoff

Etapa 6

criterium-du-dauphine-2017-stage-6-villarslesdombes-1489664397

Mi pronóstico: Romain Bardet

Etapa 7

criterium-du-dauphine-2017-stage-7-alpe-d-huez-1489664418

Mi pronóstico: Chris Froome

Etapa 8

criterium-du-dauphine-2017-stage-8-plateau-de-solaison-1489664438

Mi pronóstico: Richie Porte

Los favoritos

Una de las mejores starlist del año, sin duda, la que ofrece el Criterium de Dauphiné:

Chris Froome – Llega el momento de la temporada del británico y, seguramente, ya ofrecerá su mejor versión en la carrera francesa. Discreto durante todo el año Julio es su mes…

Alberto Contador – El de Trek, sin embargo, ha brillado durante todo el año (como casi siempre) y llega a la carrera con vitola de favorito y con el ansia de quitarse la maldición de esta carrera, que nunca ha ganado.

Alejandro Valverde – Aun cuando alguna de las etapas pueden resultar demasiado duras para sus cualidades el de Movistar siempre rinde y, sorprendentemente, va a más cada año. No me extrañaría verlo en el podium

Richie Porte – Otro que, como Contador, lleva todo el año demostrando su calidad. Ha ganado en su país y en Romandía y en Paris-Niza era de los más fuertes pero le cortó el viento.

Romain Bardet – En su primer gran objetivo del año, Paris – Niza, tuvo una gran desilusión con su eliminación temprana. Llega el Tour y con ello el estado de forma del pequeño francés debería ser ideal. Ya dio mucha guerra el año pasado…

Daniel Martin – Un ciclista que ha ganado muchísima regularidad desde que pasó a Quick Step y ha ocupado puestos de top ten en todas las carreras en que ha competido este año…

Los outsiders

Aun cuando la lista de participantes es, aún, provisional y desconozco la forma en que llegarán a la carrera ciclistas que podían ser favoritos como Fabio Aru o Esteban Chaves, vamos a centrarnos en los que, a buen seguro, destacarán en la carrera francesa. ORICA presentará a Simon Yates en la salida de Saint – Ettiene. El británico siempre rinde y el terreno le favorece. TEAM SUNWEB, ante la ausencia de Tom Dumoulin, contará con Sam Oomen y con Warren Barguil, ambos con posibilidades de TOP TEN al final de la carrera. Ojito a David Gaudu, a quien FDJ lleva como lider del equipo a la carrera francesa. Pierre Roger Latour es una más que competente alternativa a Romain Bardet, asimismo.

Difícil saber cómo se encuentra Leopold König tras una temporada prácticamente en blanco. Pero liderará un BORA que también pudiera contar con Emanuel Buchmann. Andrew Talansky se reencontró con la victoria en California pero es un misterio saber si rendirá, otra vez, fuera de su país. SKY contará con Sergio Luis Henao y  Michal Kwiatowski. Pero es difícil que ambos asuman un rol más allá del de ser gregarios de Chris Froome. Tony Gallopin volvió a ser top tenen París – Niza y he leído que está en un gran estado de forma de cara a su segundo plano de temporada.

Al lado de los hombres que pelearán la victoria en la Clasificación General o un puesto de honor en la tabla nos encontramos con gente que buscará victoria en los parciales. Al lado de los hombres más rápidos (Alexander Kristoff, Sonny Colbrelli, Edward Theuns, Bryan Cocquard, Nacer Bouhanni, Arnaud Demare o Edvald Boasson Hagen) tenemos otros ciclistas que pueden brillar, facilmente, en todos los terrenos con claras aspiraciones de victoria. Entre ellos destacamos a Diego Ulissi, Arthur Vichot, Luis León Sanchez, Roman Kreuziger, Mauro Finetto, Gianluca Brambilla, Mikel Nieve, Ben Hermans, Alexis Vuillermoz, Tiesj Benoot, Enrico Battaglin, Rubén Fernández o Giovanni Visconti.

Startlist – http://www.procyclingstats.com/race/Criterium_du_Dauphine_2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Lo que es seguro es que EUROSPORT emitirá la carrera en directo aunque no me extrañaría que, participando (con opciones) Alberto Contador y Alejandro Valverde TELEDEPORTE no emitiera, al menos, algunas de las etapas en directo. Lo podremos confirmar en los próximos días…

El favorito de @comovaeso – Richie Porte

Deja un comentario