Tour de Suisse 2017. La previa

Para muchos, la “cuarta” carrera en importancia del circuito mundial ha perdido, no obstante, parte de la vitola con la que en determinado momento contó. El hecho de que (para muchos) no sea la preparación ideal para el Tour de Francia ha hecho que muchos prefieran Dauphiné e, incluso, otras carreras menos duras como la Route de Sud. No obstante su “programa” sigue siendo espectacular, tanto en cuanto al recorrido como en cuanto a los participantes.

Un poco de historia

La primera edición del Tour de Suiza se disputó en el año 1933 y fue un austriaco, Max Bulla, el ganador. Desde 1937 fueron los suizos los grandes dominadores de la carrera. Ferdi Kubler la ganó en tres ocasiones y Hugo Koblet en dos. También aparecen en su palmarés ciclistas italianos míticos de la talla de Gino Bartali, Pasquale Fornara (que la ganó en cuatro ocasiones) o Gianni Motta. Tampoco faltan a su cita con el palmarés de la carrera el “caníbal” Eddy Merckx, Roger de Vlaeminck, Sean Kelly, gran dominador de Vueltas de una semana en su época o Beppe Saronni. En los últimos años el ciclista que mejor ha sabido entender la carrera suiza ha sido Rui Costa, ganador en 2012, 2013 y 2014.

Momentos memorables

En esta web somos “muy de Sagan” y en Suiza es donde el ciclista eslovaco ha dado, si cabe, mayores muestras de su calidad. Así lo hizo en la dantesca tercera etapa de la Vuelta a Suiza de 2013. Aquel día, con meta situada en Meiringen se superaba el complicado paso del Halisberg a poco más de 15 kilómetros de la llegada. Un primera categoría de 12 kilómetros y una pendiente media cercana al 7%. Muy pronto se formó una numerosa escapada de la que formaban parte, entre otros, Kelderman o Elmiger, cabeza de carrera a cinco kilómetros de la cima del Halisberg. Andy Schleck no podía seguir el ritmo de un grupo cada vez más menguado y en el que, sorprendentemente, aguantaba Peter Sagan. Tras coronar se lanza un vertiginoso descenso en que, entre otros, el malogrado Scarponi caía al suelo. Quedaban en cabeza Rui Costa, Frank, Kreuziger y…………Peter Sagan. El sprinter eslovaco ganaba, con facilidad, una gran etapa de montaña frente a sus compañeros de escapada, verdaderos aspirantes a la victoria final en la Vuelta a Suiza.

Edición 2016

La edición del año pasado de la Vuelta a Suiza fue una de las más igualadas de los últimos años. Provocado, quizá, por la ausencia de verdaderos líderes en los equipos varios ciclistas de calidad, mas no verdaderamente TOP, se fueron “pasando” el maillot amarillo durante las etapas de montaña que jalonaron la competición. El primer lider serio de la carrera fue Pierre Roger Latour quien heredó la preciada prenda de un Peter Sagan que, a esa altura, ya se había llevado dos parciales y había vestido dos días el maillot de líder.

El joven Latour consiguió el liderato, por pocos segundos, en la etapa que finalizaba en Cari, ganado por Darwin Atapuma. Al día siguiente desfallecía Latour (por problemas de salud) y era Wilco Kelderman el que se hacía con el maillot amarillo que, no obstante, le iba a durar, únicamente, un día pues Warren Barguil se ponía lider tras la etapa con final en Solden. Aún quedaba una sorpresa más pues, tras la crono de Davos, que fue para el español Ion Izagirre, era Miguel Angel López, el hombre de Astana, el que cogía el mando por delante de Izaguirre y el propio Barguil, podium final de la carrera.

Españoles por el mundo – Tour de Suisse

Allá por 1973 José Manuel Fuente, el “Tarangu” se convertía en el primer ciclista español en alzarse con la victoria en la ronda suiza. Lo hacía por delante de Donato Giuliani y Wladimiro Panizza.

No fue hasta bien entrado el nuevo siglo cuando los ciclistas españoles volvieron a brillar en el Tour de Suiza. Fue en la espectacular edición de 2005 en donde Aitor González , a la postre ganador,  partía cuarto en la General en la útlima etapa, por detrás de gente como Ulrich o Rogers. Aitor Gonzalez atacaba en el último puerto de la jornada, Fuska, de primera categoría y situado a 35 kilómetros de la llegada. Allí descolgaba a Michael Rogers y a Jan Ulrich, sus dos grandes rivales para la victoria en la general y ganaba la etapa por delante de Frank Schleck y Daniel Atienza.

Al año siguiente fue otro español, Koldo Gil, el que “figura” como ganador de la Vuelta a Suiza aunque fuera otro, Jan Ulrich, el que se subiera a lo más alto del podium. La sanción que se impuso a Ulrich por su implicación en la Operación Puerto supuso que Koldo Gil fuera el ganador final de la edición de 2006 con Angel Vicioso tercero.

 

El recorrido

Como casi todos los años, etapas para todos los gustos en la larga semana de ciclismo en Suiza. Desde cronos (dos) hasta etapas de altísima montaña pasando por etapas para puncheur o para ciclistas completos.

Prologo

tour-de-suisse-2016-stage-1-1488449526-300x134

Mi pronóstico: Ion Izagirre

Etapa 2

tour-de-suisse-2016-stage-2-1488449656

Mi pronóstico: Michael Albasini

Etapa 3

tour-de-suisse-2016-stage-3-1488449857

Mi pronóstico: Peter Sagan

Etapa 4

tour-de-suisse-2016-stage-4-1488449889

Mi pronóstico: Steven Kruijswijk

Etapa 5

tour-de-suisse-2016-stage-5-1488449897

Mi pronóstico: Peter Sagan

Etapa 6

tour-de-suisse-2016-stage-6-1488449962-300x139

Mi pronóstico: Rui Costa

Etapa 7

tour-de-suisse-2016-stage-7-1488449997-300x150

Mi pronóstico: Sebastian Reichenbach

Etapa 8

tour-de-suisse-2016-stage-8-1488450009

Mi pronóstico: Fernando Gaviria

Etapa 9

tour-de-suisse-2016-stage-9-1488450058

Mi pronóstico: Ion Izagirre

Los favoritos

Abanico muy abierto de favoritos para una carrera, de por sí, difícil de predecir…

Miguel Angel López – Temporada en blanco, hasta el momento, del ciclista de Astaná que se ha visto obligado a guardar reposo tras una fuerte caída y una operación. Un enigma su estado, pero no le podemos tachar de las quinielas…

Mathias Frank – Un ciclista que siempre tiene marca la “x” en la carrera suiza pero que, por unas cosas u otras, nunca consigue ganarla. Lastrado, el año pasado, por un resfriado, tuvo que retirarse pero vuelve con ánimo renovado este año.

Domenico Pozzovivo – El italiano ha vuelto a ser ciclista este año. Se le ha visto con los mejores en el Giro y si conserva las piernas de la “corsa rosa” debería ser favorito para el podium aquí…

Sebastian Reichenbach – Sin Pinot el suizo debería asumir, por fin, el papel de líder que, obviamente, merece por su gran calidad. Notable en el Giro podría ser una alternativa para brillar a lo grande…

Simon Spilak – Volvió con buenas sensaciones en Bélgica y no se puede olvidar que es un ex-ganador de esta carrera. Este año ha estado, simplemente, bien pero está por obtener un triunfo.

David de la Cruz – Tras su excelente rendimiento en Paris-Niza y en la Itzulia ha ganado un inesperado protagonismo en un equipazo como Quick-step. Ausente Dan Martin debería ser el hombre a seguir en el equipo belga.

Tom Dumoulin – Nadie se atreve ya a “eliminar” de la lista al ganador del Giro de Italia. No sabemos cómo llegará a la carrera o si cederá galones a gente como Wilco Kelderman pero, a priori, es favorito.

Rui Costa – Otro de los que viene del Giro (en el que tuvo buenas piernas) y que siempre tuvo en la Vuelta a Suiza uno de sus “bálsamos”. Pienso que puede ser uno de sus objetivos del año…

Steven Kruijswijk – No dio de si todo lo que prometía en el Giro donde empezó lastrado por la caída en Yorkshire y acabó retirándose por problemas intestinales. Llegaba fuerte a la última semana…ojito.

Ion Izagirre – Cerramos abanico de favoritos con uno de los mejores ciclistas en vueltas de una semana de la actualidad. Ion lleva un año brillantísimo pero aún no ha ganado…

Los outsiders

Aunque, perfectamente, podría haber estado incluído con los favoritos la floja temporada de Wouter Poels nos hace considerar al holandés como un mero outsider con probabilidades (muchas) de sorprender. A su lado no se puede olvidar a Damiano Caruso, un hombre que suele rendir bien siempre que BMC le da galones. Patrik Konrad ha dado otro pasito adelante en el Giro y, probablemente, pueda seguir mejorando en este tipo de carreras más adecuadas a sus condiciones.

Cannondale cuenta con gente como Joe Dombrowski, Michael Woods o Hugh Carthy. Si superan su, patente, irregularidad pueden ser candidatos a algo. Otro “irregular” por excelencia (aunque menos este año) es Tim Wellens que no sabemos si vendrá aquí a por la General o a buscar alguna etapa. Sin grandes capos en Movistar gente como Marc Soler o Jonatan Castroviejo podrían tener su oportunidad. Jarlison Pantano estuvo muy bien el año pasado en esta carrera, cuarto, pero este año aún no arranco y tuvo problemas con lesiones y caídas. Por último, Jan Hirt, la sensación del Giro de Italia, que no sería la primera vez que se dejara ver en esta carrera.

Otros ciclistas cuyo nombre cabe recordar, muy posiblemente, por su implicación en los parciales serían Peter Sagan (siempre enorme en esta carrera), Michael Albasini, Greg Van Avermaet, Jan Bakelants, Lachlan Morton, Jens Debuschere, Fernando Gaviria, Philipe Gilbert, Elia Viviani, Sacha Modolo, Giovanni Visconti o Pieter Weening.

Aquí tenéis la starlist de la carrera: http://www.procyclingstats.com/race/Tour_de_Suisse_2016_Stage_9_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport la emitirá, a buen seguro, como está haciendo con todas las carreras World Tour. De Teledeporte ni hablamos. Por último, EiTB, la cadena autonómica vasca, casi siempre emite esta carrera y no creo que este año sea una excepción…

El favorito de @comovaeso – Ion Izagirre

Deja un comentario