Tour de Francia 2017. Los favoritos

Se acerca la carrera «por etapas» más importante del año. La mayoría de los grandes campeones de este deporte ponen su mirada en esta competición desde principio de año…Así llegan y estas son las opciones que vemos a cada uno de ellos:

5 estrellas

Chris Froome

El ganador de tres de las cuatro últimas ediciones no parece llegar al Tour en el mismo estado de forma que exhibió en años pasados. Regular en Romandia, que suele ser «su» carrera y sólo discreto en Dauphine, sólo su fantástica capacidad para autoregularse y controlar esfuerzos hacen suponer que estará, este año, tan bien como en pasados. Quizá mejor si es capaz de llegar más entero a la última semana de competición. Su SKY es una marea de estrellas: Thomas, Kwiatkowski, Henao, Nieve, Landa o Rowe, gente de muchísima calidad y para todos los terrenos. Una vez más, gran favorito.

Richie Porte

Si atendemos a los resultados que el tasmano ha obtenido a lo largo del año y los datos que sus esfuerzos han arrojado en pruebas World Tour tan exigentes como Romandia o Dauphiné, el de BMC debería ser el gran rival de Froome en la pelea por la victoria final en este Tour de Francia. Cerca del podium el año pasado parece haber perdido el miedo a pelear por la General de una Vuelta de tres semanas y, aunque nunca ha conseguido ganar ninguna grande, éste podría ser su momento y lugar. BMC tiene equipo suficiente para apoyarle, con un Caruso que estuvo soberbio en Suiza y gente experimentada como Roche o Van Avermaet. La gran alternativa, quizá…

Nairo Quintana

He tenido muchas dudas al respecto del colombiano. ¿Ponerle a la altura de ciclistas que han hecho del Tour el único y gran objetivo de su año o no…? Me inclino por pensar que Nairo competirá aunque dudo, mucho, de que durante las tres semanas de competición pueda estar a la altura de Froome y Porte. Inferior a ambos en las cronos tampoco ha demostrado, este año, ser el demoledor escalador de años pasados. Quizá corto de forma apenas intentó nada en la dura última semana de Giro y lo perdió ante Dumoulin en la crono final. Llegará dolido por esa derrota. Obviamente no subir al podium sería un fracaso para el Movistar y para su gran líder…

4 estrellasAlberto Contador

El ciclista en activo con más Grandes Vueltas por etapas no es el que era, eso es evidente. Ha perdido chispa subiendo y tampoco contra el reloj brilla como antes. No obstante le queda su raza, su orgullo de gran campeón y la posibilidad, siempre abierta, de que algún día la carrera se vuelva loca y el «pinteño» esté ahí para liarla. Tiene a su disposición un equipo potente con dos estiletes del nivel de Pantano y Mollema para apoyarle en las etapas más duras. Si no se cae durante la primera semana, demostrado el nivel al que está en Dauphiné podría tener su opción en las etapas más duras. Es lo que le queda…

3-ESTRELLAS

Rafal Majka

Bastante escondido todo el año, el polaco, líder del BORA, ha sabido llegar en un momento óptimo al Tour de Francia. Brilló en California, donde era el más fuerte y, simplemente, no supo aprovechar su oportunidad y, con evidente facilidad, dominó a todos sus rivales en el, este año, más descafeinado que nunca Tour de Eslovenia. Majka siempre está ahí, es un ciclista regular y tiene clase para pelear por el TOP 5. No creo que aspire al podium (salvo catástrofe en los citados arriba) pero tampoco debería estar demasiado lejos…

Romain Bardet

El «ilustre» subcampeón del año pasado llega en un momento similar a este Tour de Francia. Descalificado en su primer momento del año, la París-Niza, se rehizo en su segundo momento del año, la Lieja y estuvo a la altura en Dauphiné. Llega el Tour y asume la difícil misión de soportar, casi en exclusiva, las esperanzas francesas en ver a un ciclista galo en lo más alto del podium de Paris. Es un ciclista luchador, peleón, al que apoya todo un equipo (cuenta con corredores de nivel como Frank o Vuillermoz, ambos activos en Suiza) y que siempre demostró su valía y valentía. Aspirante al podium, claramente.

Fabio Aru

Muchos nos alegramos muchísimo de ver a Fabio Aru al nivel que estuvo en Dauphiné. Completamente recuperado de sus problemas físicos el de Astana no sólo estuvo con los mejores sino que fue un elemento esencial en la victoria final de su compañero Fuglsang, peleó y brilló con ataques desde lejos, algo que Astana siempre intenta y que el sardo parece haber heredado de su ex- compañero Nibali. Si hacía falta confirmación de su buen momento Aru se hizo con la tricolor este fin de semana. Y tampoco podemos olvidar que ya sabe lo que es ganar una gran vuelta (ganó la Vuelta a España) y subir al podium en el Giro. El año pasado estuvo a punto de hacer TOP TEN en el Tour, en su debut, pero desfalleció en la etapa de Morzine. Uno de los, posibles, tapados…

Fabio Aru - Österreich-Rundfahrt 2013 - letzte Etappe, Ankunft in Wien

Alejandro Valverde

Si Nairo fallara, algo difícil vista la regularidad del colombiano en carreras de tres semanas, Movistar sigue contando en sus filas con el incombustible Bala. Valverde, otra vez más, ha conseguido lo que parecía difícil, mejorar lo hecho el año anterior y durante esta temporada ha competido, siempre, a un nivel impropio de la edad que ya le acompaña. Fue podium en el Tour hace dos años y, sin duda, en su esplendor y faltando grandes etapas de montaña puede tener sus opciones. Vale que ha manifestado que su único objetivo en este Tour de Francia es ayudar a Nairo Quintana, pero… Como todos los años se exhibió en el Nacional con lo que parece estar totalmente a punto para la salida de la Grande Bouclé.

Deja un comentario