Tour de Francia 2017. Los outsiders

Si bien los ya citados en el bloque de favoritos, aspiran, todos ellos, a ser TOP 5 en la carrera más grande del año hay muchos ciclistas que tanto pueden estar cerca de esas posiciones como pelear por otros objetivos similares…

2 estrellas

Jakob Fuglsang – Difícil no considerarlo, en absoluto, tras la exhibición de Dauphiné que se marcó compitiendo, cara a cara, con Porte y Froome e, incluso, superándolos en un último día portentoso. Compartirá liderazgo con Aru en Astana y no creo que esté demasiado subordinado al sardo. No obstante aún no ha demostrado nada en carreras de tres semana y eso pesa demasiado…

Louis Meintjes

El sudafricano ha demostrado que aprende, día a día, sabe sufrir y siempre está ahí, no suele tener su día malo. Y eso es muy importante si hablamos de una Gran vuelta por etapas. Meintjes ya demostró en Dauphiné que no sólo saber ir a rueda sino que lo demostrado en el Tour el año pasado no fue una casualidad y es capaz de brillar, mucho, cuando la carretera se pone cuesta arriba. Lógicamente tiene su talón de aquiles en las cronos (en donde también ha mejorado, no cabe duda) pero si las cosas le van bien es un ciclista que podría estar cerca del TOP 5 en una carrera de tres semanas…

Simon Yates – El «otro» Yates, tan bueno como su hermano, no hay duda, ya brilló en una Gran Vuelta el año pasado, siendo quinto en la Vuelta a España y ganando una etapa. Esta temporada ha competido a un nivel «medio» siendo segundo en Romandía pero pasando bastante desapercibido en París – Niza (donde, no obstante, ganó una etapa) y en Dauphiné. Pero ya sabemos lo que son los Orica. Y si su hermano estuvo a punto de ser podium el año pasado…

Johan Esteban Chaves – No sé que pensar del colombiano. Si, tras pasarse el año practicamente en blanco, llega en forma a Düsseldorf puede ser una de las grandes ( y gratas) sorpresas de la carrera. No obstante descubre el Tour y tras los problemas físicos que arrastraba, quizá, busque etapas y centrarse en ganar la Vuelta a España en agosto. No sé, siendo un Orica mejor no fiarse…

Chaves

Daniel Martin – Un ciclista que, básicamente, podría ir en el grupo de las tres estrellas o  en el que finalmente lo ubico. Ha ganado mucha regularidad en QuickStep. Compite, practicamente, en todas las grandes pruebas desde principios de año y ya no es el ciclista que te ganaba una etapa y desaparecía sino que sabe sufrir y, tácticamente, también ha mejorado de la mano de Lefevbre. El irlandés ha de ser tenido en cuenta para pelear en el TOP TEN de la carrera…

estrella

Ion Izagirre – Con el de Bahrein uno ya no sabe que pensar. Parecía centrado en Vueltas de una semana (donde brilla siempre) y, sin embargo, la baja de Gasparotto le hizo competir en Árdenas y lo bordó. Ahora, la ausencia de Nibali, le obliga a asumir galones en un equipo de nivel y no sabemos hasta donde puede llegar. Tanto las tres semanas como las montañas del Tour pueden ser demasiado para Ion, pero…

Thibaut Pinot – Difícil descartar, en absoluto(y aunque él parezca hacerlo) al líder de FDJ. Pódium ya en el Tour de Francia y cuarto, este año, en el Giro de Italia parece que se ha tomado el Tour de otra manera, sin presión, moviéndose, por sensaciones, de etapa a etapa y viendo, en la última semana, si puede centrarse en la Clasificación General o en objetivos «menores» como ganar parciales. Tiene mucha calidad y, al menos, una estrella merece…

Primoz Roglic – Es una de las sensaciones de la temporada pero debuta en una Grande liderando a una escuadra que, tradicionalmente, no tiene mucha suerte en carreras de tres semanas. Va muy bien contra el crono y, este año, ha mejorado mucho en la «trepada» mientras que también se maneja en terrenos quebradizos como ha demostrado, este mismo año, en el ZLM Tour de apenas hace una semana…Otro posible «tapado».

Rigoberto Uran – Aunque el colombiano de Cannondale nunca ha brillado en el Tour (su mejor puesto ha sido un 23º en el año 2011) es lo cierto que ha subido al podium del Giro en dos ocasiones y, sin destacar demasiado, suele ser un corredor que apenas falla, si está en forma. Esta temporada ha sido TOP TEN en pruebas tan exigentes y diferentes como Tirreno, País Vasco, Andalucía o Ruta del Sur. Puede ser una apuesta seria, por fin, de Cannondale.

Geraint Thomas – Hace dos temporadas estuvo muy cerca del TOP 5 de la carrera, prácticamente, dedicándose a ayudar a Froome. Esta temporada su objetivo era el Giro pero una caída en el Blockhaus le lastró físicamente y le obligó a centrarse en la preparación para el Tour. Estuvo discreto en la Route de Sud, pero…no descartaría verle mucho tiempo al lado de su líder.

Otros nombres a tener en cuenta, aunque siempre siendo difícil que peleen por algo más que entrar en el TOP TEN serían: Warren Barguil, aunque se descartó para pelear por la General y aseguró que buscaría etapas; Tony Gallopin o Tiesj Benoot, aunque la irregularidad del primero y la inexperiencia del segundo pueden ir en su contra; Andrew Talansky, si algun día decide brillar más allá de su Tour de California; Sergio Luis Henao, aunque seguramente estará absolutamente subordinado a su líder, Froome; Robert Gesink, aunque más posiblemente centrado en ganar etapas; o algunos de los hombres de equipos franceses como Dani Navarro, Lilian Calmejane, Pierre Latour o Eduardo Sepúlveda.

Deja un comentario