Tour de Polonia 2017. La previa

Una de las carreras que más ha crecido en los últimos años, dando lugar a memorables espectáculos en su zona más montañosa es el Tour de Polonia, que alcanza su 74 edición en este año 2015.

Un poco de historia

En sus inicios la Vuelta a Polonia fue carrera para aficionados en donde la mayoria de los ganadores fueron polacos. No obstante, a partir de 1994, la carrera se profesionaliza habiendo ganado interés y prestigio a la par que sus ganadores. Desde Maurizio Fondriest (1994) hasta Tim Wellens, el año pasado, con triunfadores notables como Peter Sagan (2011), Daniel Martin (2010) o Rafal Majka en 2014. Desde el año 2005 está inscrita en el calendario oficial del UCI Pro Tour, luego World Tour.

Momentos memorables: la Edición de 2016

Aunque es verdad que la edición del año pasado se puede resumir, prácticamente, en lo ocurrido en la quinta etapa, la que terminaba en Zakopane, lo cierto es que es una de las etapas más espectaculares que han podido verse los últimos años. Lejísimos de meta se forma una fuga de la que, entre otros, formaba parte Tim Wellens que, con una kilometrada por delante se lanzaba en solitario, bajo la lluvia y el frío para dar una de las mayores exhibiciones que se recuerdan estos últimos años. Su ventaja en meta fue tan clara y aplastante que apenas tuvo historia la crono final. Segundo aquel día fue el italiano Fabio Felline y tercero Alberto Bettiol. La mayoria de los aspirantes a la victoria perdieron más de cinco minutos en meta…

Españoles en el Tour de Polonia

Si bien el primer ganador español de la carrera fue, en 1972, cuando la carrera no era para profesionales, José Luis Viejo, mucho más cerca nos quedan los podium de Beñat Intxausti, en 2014, el de Javi Moreno, en 2009, y, sobretodo, los dos cajones de Ion Izagirre en 2013 y 2014 y su victoria en 2015. Izagirre aprovecho sus cualidades contra el crono el último día de la carrera, en los 25 kilómetros de esfuerzo individual contra el reloj de Warsaw para ser el «menos malo» de los aspirantes a la victoria, superar varias posiciones en la General y alzarse con el triunfo por delante de Bart de Clerc (que quedó segundo a tan sólo dos segundos) y Ben Hermans (tercero a tres segundos) en lo que fue una de las clasificaciones más ajustadas, en Vuelta por etapas, de la historia del World Tour. Os dejo los kilómetros finales de la etapa con final en Bukowina que, como todos los años, se repetirá también este 2017.

El recorrido

Etapa 1:

tour-de-pologne-2017-stage-1-1494923812

Mi apuesta: Peter Sagan

Etapa 2:

tour-de-pologne-2017-stage-2-1494923825

Mi apuesta: Peter Sagan

Etapa 3:

tour-de-pologne-2017-stage-3-1494923832

Mi apuesta: Wouter Poels

Etapa 4: 

tour-de-pologne-2017-stage-4-1494923840

Mi apuesta: Peter Sagan

Etapa 5:

tour-de-pologne-2017-stage-5-1494923851

Mi apuesta: Niccolo Bonifazio

Etapa 6:

tour-de-pologne-2017-stage-6-1494923857

Mi apuesta: Rui Costa

Etapa 7:

tour-de-pologne-2017-stage-7-1494923865

Mi apuesta: Rafal Majka

Los favoritos

Difícil saber el momento que atraviesan mucho de los favoritos a la victoria en Polonia, dado que vienen, practicamente, directos desde el Giro o el Tour de Suiza. No obstante, destacaremos los nombres más notables:

Rafal Majka – Teniendo en cuenta que llegaba en un buen momento al Tour de Francia, del que tuvo que retirarse por caída, el ciclista local es, quizá, el señalado para dominar el Tour de Polonia este año.

Adam Yates – Allí donde están los Yates hay un claro aspirante al TOP 10 de la Clasificación general e, incluso, posibilidades de brillar en algún parcial. Esta vez es Adam el que liderará Orica tras su buen Giro…

Rui Costa – Bien en Suiza y ausente en el Tour de Francia, el portugués puede encontrar en las carreteras polacos terreno propicio para brillar, terreno rompepiernas y finales picando…

Domenico Pozzovivo – El italiano lleva una gran temporada pero en las últimas etapas de Suiza se le notó muy cansado. Debería liderar Ag2r si Christophe Riblon no pega los petardazos que suele pegar en tierras polacas.

Sebastian Reichenbach – Decepcionó en Suiza, donde debería haber liderado con solvencia, vista la participación, FdJ. Tras el pobre Tour de los franceses el equipo necesita lavar la imagen en el World Tour.

Vincenzo Nibali – Otro del que se desconoce «cómo respira» tras el Giro de Italia. Dice que viene para hacer una buena general, si es así lo veremos delante.

Wilco Keldermann – Si hay que destacar, siempre, en el cartel de favoritos a algún ciclista de algún equipo ese debe ser, visto lo visto, un ciclista del Team Sunweb. Wilco, desaparecido desde el Giro, tiene, por fin, oportunidad de liderar.

Ilnur Zakarin – Otro que, más allá de la crono de su país, apenas ha vuelto a aparecer desde el Giro. Quizá tenga mejores piernas que otros de los citados por su presencia, más reciente, en el Tour de Austria.

Ben Hermans – Ojo con el líder de BMC, viene de entrenar en los Dolomitas y las etapas de montaña con esos puertos cortos le van muy bien. Ya le vimos en Oman, este año ha dado un paso adelante y en Polonia siempre suele hacerlo bien.

Los outsiders

Más allá de los ciclistas destacados (y de los mencionados) habrá otros ciclistas de calidad peleando por brillar en la Clasificación general de la carrera: Bart de Clercq es un ciclista que siempre ha tenido buenas actuaciones en Polonia y, de hecho, estuvo a punto de ganar la general en dos ocasiones. Peligroso; Bob Jungels, otra incógnita. Apenas apareció en su país tras el Giro. Cero competición desde entonces; Creemos que De Plus puede ser la mejor baza pero Remi Cavagna puede ser una alternativa en Quickstep si mantiene su nivel y le dan galones.

Sam Oomen también puede asumir, en cualquier momento, el liderazgo de Team Sunweb si Kelderman tiene un mal día; en BMC han dado el liderazgo a Hermans, pero a Teuns que viene de brillar e Bélgica le darán algo de libertad; Gorka Izaguirre debería ser la baza del «en horas bajas» Movistar Team para esta carrera; Davide Formolo, decepcionante en Dauphiné, querrá recuperar el nivel que le llevó a ser décimo, recientemente, en el Giro de Italia; Moreno Moser, otrora ganador de esta carrera pero desaparecido, prácticamente, desde entonces (y hace años, ya…); por último, Wouter Poels, a saber cómo le ha sentado al holandes su exclusión del equipo del Tour tras sus exhibiciones las últimas temporadas. Si está bien fisicamente, ojito…

Polonia suele ser una carrera bastante apta para sprinters. Peter Sagan será la gran estrella de la carrera tras su eliminación del Tour de Francia. Al lado del eslovaco estará gente del nivel de Sacha Modolo, Niccolo Bonifazio, Wouter Wippert, Caleb Ewan o Jens Debusschere.

Startlist –http://www.procyclingstats.com/race/Tour_de_Pologne_2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport no suele faltar a la cita en Polonia y la retransmitirán en directo.

Hashtag 

Web de la carrera

El favorito de @comovaeso – Rafal Majka

Deja un comentario