BinckBank Tour 2017. La previa

A pesar de que la historia de esta carrera empieza recientemente, en 2005, es evidente que es una de las que más prestigio ha adquirido en los últimos años poniéndose a la altura de otras que, tradicionalmente, aspiraban a llamarse “la cuarta grande” como el Tour de Suiza, por poner un ejemplo.

Un poco de historia

Tal como anticipé, la primera edición de esta carrera data del año 2005 (reemplazo a la antes conocida como Vuelta a los Paises Bajos). En principio la prueba se denomina Tour del Benelux, disputándose entre Bélgica y Holanda. Aquel año fue el norteamericano Bobby Julich el que se impuso por delante de Erik Dekker y Leif Hoste. Posteriormente, ya formando parte del UCI Pro Tour, pasó a llamarse Eneco Tour y, este año 2017, ha adquirido el nombre del patrocinador, BinckBank Tour. Curiosamente es España el que encabeza el palmarés con dos victorias finales (ambas de José Iván Gutierrez, como veremos) aunque figura empatada con Noruega (las dos victorias de Edvald Boasson Hagen), Bélgica (Tim Wellens) y Holanda (con las victorias de Boom y de Terpstra, el año pasado…)

Momentos memorables: la Edición de 2015

Obviamente, una edición puede quedar marcada por una etapa que, por distintas circunstancias, pasa a formar parte de la memoria colectiva del ciclismo. Eso pasó en 2015 con la etapa que discurría entre Heerlen y Houfalizze. De nuevo formando parte de una numerosa escapada un Tim Wellens que, ni mucho menos, llegaba ese año a la prueba como uno de los grandes favoritos ( a pesar de haber ganado el año anterior…) se hacía con la victoria y con el maillot de lider tras superar, bajo la lluvia, a Greg Van Avermaet y Simon Geschke (quien, como él, venía de la escapada…). Os dejo imágenes de la etapa de aquel día.

Edición de 2016

Ausentes las cotas de Lieja la etapa de Geerarsbergen, al pie del Muur, iba a ser decisiva para el desenlace de la carrera. Y, obviamente, la etapa no decepcionó. De nuevo bajo la lluvia el hasta ese día lider y máximo favorito para la victoria final tras su demostración en la crono, Rohan Dennis, caía y el segundo y tercero en la General (Martin y Phinney) no aguantaban las cotas con lo que la responsabilidad de la carrera recaía sobre un campeón del mundo, Peter Sagan, quien, desbordado por la situación, llegó, incluso, a perder los papeles. La escapada buena la formaron Boasson Hagen, Naesen y Terpstra. Fue el primero quien venció en las primeras rampas del Muur pero la gloria en la Clasificación General fue para Terpstra.

Españoles en el Eneco Tour (Ahora BinckBank Tour)

A pesar de que, por tradición, no es Bélgica y Holanda la tierra que, en términos ciclistas, mejor se ha dado a los españoles. Es verdad que el Tour del Benelux sirvió como escaparate para que un ciclista, José Ivan Gutierrez, se exhibiera. Y lo hizo en dos ediciones consecutivas, 2007 y 2008. En la edición de 2008 empezó por ganar el prólogo, aunque luego cedió el maillot de líder a Daniele Bennati, en la tercera etapa. A la última crono llegó como líder André Greipel mas, en un apretado final de crono, Gutierrez acaba por imponerse en la Clasificación general con apenas 4 segundos sobre Rosseler y 7 segundos sobre el ex campeón del Mundo contra el crono, Michael Rogers.

El recorrido

Aunque este año los ciclistas volverán a la zona de Houffalize, donde tan grandes etapas nos ha ofrecido el Eneco Tour en los últimos años, es evidente que la etapa que la organización ha planteado en esa zona cercana a aquella donde se disputa la Lieja-Bastogne-Lieja. La Cote de Saint-Roch, quizá la más dura de la etapa está justo después del primer paso por meta y, posteriormente, casi 40 kilómetros en donde, es verdad, se superan algunas cotas ni mucho menos tienen la dureza de la citada o de otras de la zona. Es por eso que, posiblemente, el ganador final se decida, de nuevo, en la etapa de Geraardsbergen, donde se transita por zona de Tour de Flandes y se superan cotas tan míticas como el Bosberg, más allá del final empedrado en Geraardsbergen. Más allá de estas dos etapas habrá una crono de 9 kilómetros el segundo día y varios desenlaces al sprint aunque etapas como la que termina en Sittard-Geleen también son aptas para alguna sorpresa.

Etapas importantes:

Etapa 5: Sittard-Geleen  – Sittard Geleen

mini Amstel

Etapa 6: Riemst – Houffalize

mini Lieja

Etapa 7: Essen – Geraardsbergen

mini Flandes

El resto de perfiles (llanos) podéis encontrarlos en el twitter de: @LasterketaBurua

Los favoritos

Minorada la dureza de la “mini” Lieja el abanico de favoritos se abre. Toca señalar, de nuevo, a los grandes clasicómanos…

Peter Sagan – No ha podido con los escaladores en Polonia, aunque lo ha intentado, y ya el año pasado estuvo cerca de ganar una carrera que, obviamente, le tiene que gustar. Con las bonificaciones y una crono tan corta gana enteros…

Greg Van Avermaet – Otro al que, año tras año, se le escapa una carrera que le viene como anillo al dedo. Quizá necesitara un poco más de dureza en Lieja para rematar a sus colegas clasicómanos pero, es evidente, tiene opciones.

Oliver Naesen – El campeón trikleur está haciendo una temporada casi perfecta. Vale que no ha ganado mucho, pero ha asumido el papel de líder en Ag2R de una forma notable. El año pasado ya estuvo cerca de dar una gran sorpresa…

Niki Terpstra – El ganador del año pasado viene de rodar en Polonia y retirarse en Zakopane, a buen seguro, para no castigarse demasiado. Desaparecido en la Vuelta del año pasado llegó aquí y ganó.

Tim Wellens – El belga ha tenido muchos problemas con las alergias desde el Giro pero estaría mal no destacar como favorito a un ciclista que ha ganado en dos ocasiones esta carrera, con la que tiene un idilio ejemplar…

Philippe Gilbert – Tan buena es, para Quickstep, la bala de Terpstra como la de Gilbert. Excelente este año en las clásicas tiene una magnifica opción de seguir completando un brillante palmarés. Su estado de forma despierta dudas tras su retirada en el Tour y en la Klasika…

Tom Dumoulin – Otro al que esta carrera se le resiste, aunque ha sido segundo y tercero en años anteriores. En cada carrera demuestra ser un fuera de serie y en la Klasikoa se vio que bien anda de piernas…

Los outsiders

Como casi todos los años la participación en esta carrera es soberbia. Más allá de los citados estarán en la salida Sep Vanmarcke, que aunque no disputa el Eneco desde 2014 debe ser tenido en cuenta, visto el recorrido; Jens Keukeleire, quien cambiará de aires el año que viene pero lleva una segunda mitad de temporada bastante destacada (ganó el Tour de Bélgica, sin ir más lejos); Tiesj Benoot, una segunda baza más que competente en Lotto – Soudal; Dries Devenyns, al que quizá toque trabajar pero que tiene aptitudes para asumir liderato, incluso; Lars Boom, antaño enamorado de esta carrera y ahora, no se sabe bien, si aquí o en el cyclocross.

Jasper Stuyven, en la temporada de su consolidación, será líder de Trek ante la ausencia, a última hora, de Felline; Michael Valgren, que el año pasado tuvo que abandonar tras una caída pero que también ha dado un pasito de nivel este 2017; Xandro Meurisse, joven pero que va dejando destellos de su calidad en muchas carreras; Wout van Aert, demostró en Bélgica que puede ganar, perfectamente, una carrera de nivel y espero que brille, algún día, al menos…; Dylan Van Baarle, otro que ha adquirido una enorme experiencia en las piedras y suele rodar bien a estas alturas de temporada; Viatcheslav Kuznetzov compartirá el liderato de Katusha con Tony Martin, pensando en las etapas más duras.

Al lado de Peter Sagan se congregarán en la salida del BinckBank Tour muchos de los grandes velocistas del momento: André Greipel, Fernando Gaviria, Edward Theuns, Arnaud Démare, Ben Swift, Ryan Gibbons, Wouter Wippert, Elia Viviani, Dylan Groenegewen o Baptiste Planckaert. 

Startlist – http://www.procyclingstats.com/race/BinckBank_Tour_2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport no faltará a la cita del Eneco, una de las carreras que más gusta disfrutar por televisión a estas alturas de año. Al margen de Eurosport, tal como comenta @ciclismoenTv el canal @L1 dará la carrera en directo por su web.

Hashtag: #BinckBankTour

Cuenta oficial de Twitter: @BinckBankTour

Web de la carrera: http://www.sport.be/binckbanktour/2017/nl/

El favorito de @comovaeso – Peter Sagan

Deja un comentario