Vuelta a España 2017. Los favoritos

Es verdad que, objetivamente, la participación de esta Vuelta a España no tiene nada que envidiar al Tour o al Giro aunque, también es cierto, falta ver cómo se toman la carrera cada uno de los líderes…

5 estrellas

Chris Froome

Éste no creo que vaya a fallar. Tiene una relación amor-odio con la Vuelta, que nunca ha ganado, pero en la que siempre pelea y da espectáculo. Se ha rumoreado que esta temporada llevaba una preparación un tanto diferente para dar su mejor nivel en la última semana del Tour (algo que ha hecho) y rendir a tope en la Vuelta en la que, a buen seguro, será una de sus últimas oportunidades de llevarse la victoria. Tiene a un equipazo detrás. Recupera un Poels con problemas físicos todo el año y, además, Moscon ha demostrado tener unas piernas tremendas en Burgos. A su lado, Kennaugh, en su despedida del equipo o Mikel Nieve. Sky, como siempre, da miedo.

Vincenzo Nibali

Siempre que un ciclista con victoria en las tres grandes sea de la partida es mejor no olvidarle entre los grandes favoritos al triunfo final. Nibali estuvo donde tenía que estar en el Giro (quizá ya no está para ganarle a Dumoulin) y ha demostrado que su preparación es óptima en el Tour de Polonia. Si viene a la Vuelta es a ganar o a disputar la victoria y su equipo tampoco puede aspirar a mucho más que lo que él haga en la carrera. No le van, salvo que esté en buena forma, las subidas explosivas. No obstante tiene veteranía para saber medir esfuerzos y es claro aspirante al podium final en La Vuelta.

Alberto Contador

Si en el Tour le puse solo cuatro estrellas creo que en La Vuelta merece la máxima calificación. Obviamente no es el que era, eso es evidente. Tampoco creo que esté a la altura de Froome o de Nibali (incluso de otros a los que calificaré con menos estrellas) pero es que el de Pinto siempre ha demostrado en la Vuelta que la puede liar, que no se rinde, que busca opciones allí donde nunca caben y, como hizo el año pasado, si no ganó la carrera sí que sus movimientos fueron decisivos para el desenlace final de la carrera. Aunque veo muy complicado que Contador repita victoria en alguna grande creo que es un claro aspirante al podium final. Pantano debería llegar en buena forma a la Vuelta y aunque le falte Mollema creo que Trek tiene capacidad para proteger al pinteño. Si le hacemos caso, será su última Gran Vuelta…veremos.

4 estrellas

Johan Esteban Chaves

Aunque su experiencia en el Tour no fue buena (tampoco es que se le pidiera nada tras un año de constantes problemas físicos) el colombiano vuelve a una de las pruebas que mejor se le ha dado y lo hace con galones en Orica. Vale que a la carrera vienen los Yates pero, creo, su papel será más buscar parciales siendo la baza del colombiano la que van a jugar en la Clasificación General. A sus 27 años debería haber alcanzado su madurez y, aunque es verdad, apenas ha rendido desde el Tour Down Under, los finales explosivos de la Vuelta y lo bien que suelen tratar a su gente en Orica me hacen considerarlo como uno de los grandes favoritos a poner en apuro a Froome y Nibali.

Chaves

Rafal Majka

Se vio en lo que aguantó de Tour que llegaba a la carrera un poco corto de preparación. No obstante ha brillado en Polonia tras su prematuro adiós a la carrera francesa y, ausente en el Giro, sólo le queda La Vuelta para redimirse. El equipo que trae Bora a la Vuelta nos hace ser optimistas y confiar en sus posibilidades. Gente joven como Buchman o Konrad y la incógnita de qué hará Konig para formar uno de los equipos con más posibilidades en las etapas de montaña. Ya sabemos que Majka no es de esos a los que les da demasiado el aire en la cara pero cuenta con el factor “regularidad” para ser claro aspirante a TOP 5 de la carrera.

Fabio Aru

Tras su notable Tour de Francia (en el que ganó una etapa y fue lider) el sardo llega a la Vuelta entre discusiones y problemas con su actual equipo, Astana, y la ilusión de volver a una carrera que le dio una de las grandes alegrías de su vida deportiva. Se vio que al Tour llegaba un poco “corto” y falló la última semana y tampoco sabemos cuál es el objetivo de Aru en La Vuelta (no olvidemos que su primera idea era correr el Giro…). No obstante, creo que el sardo es un gran profesional y rodeado de tanta estrella (y de su compatriota Nibali) aspirará a luchar por la Clasificación general de la carrera.

3-ESTRELLAS

 

Domenico Pozzovivo

Puede resultar sorprendente que mencione al italiano antes que a Bardet pero a Pozzovivo se le ha visto (chupando rueda) bien en Polonia mientras que no sé exactamente cuál es el objetivo de Bardet en esta Vuelta. Obviamente, si el frances viniera a disputar los galones en Ag2r son los galones. En caso contrario yo creo que el italiano podría tener sus opciones. No se ha prodigado demasiado en la Vuelta a España pero parece haber recuperado el nivel que, en su día, tuvo y, dada su veteranía y regularidad, es un claro candidato a TOP 5 en la carrera.

Ilnur Zakarin

Falló en Polonia el último día, es verdad. Pero tiene pinta de que el de Katusha ha preparado bien su asalto a la Vuelta a España prescindiendo en su calendario de un Tour en el que demostró, el año pasado, que puede hacer buenas cosas y rodando, alternativamente, en Austria y Polonia. No tiene muchas bajadas en que perder las carreras y su capacidad de sufrimiento en las pendientes nos hacen considerar al Zaka, como casi siempre, uno de nuestros favoritos al TOP 5 final en La Vuelta.

David de la Cruz

Vamos a apuntar un poco más alto de lo habitual y a señalar al español De La Cruz como otro de los aspirantes al TOP 5 de la ronda española. A los 28 años parece haber alcanzado su madurez como ciclista. Ha ganado en World Tour y ha demostrado que no sólo pasa con solvencia la media montaña sino que es capaz de competir (así lo ha hecho en Burgos) con todo un Landa en grandes pendientes. Quick – Step trae a la Vuelta un equipo muy completo y aunque, quizá, pueda pensarse en Alaphilippe como el líder del equipo si De la Cruz ha superado sus problemas físicos yo creo que puede superar, en rendimiento, al francés al que todavía hace falta ver compitiendo a tope en tres semanas…

Deja un comentario