Bretagne Classic-Ouest-France 2017. La previa

Mientras en España se disputa la tercera “grande” de la temporada sigue el World Tour. Si la semana pasada teníamos sprint en Hamburgo para este fin de semana tenemos lo que antes llamábamos “Plouay” y el próximo las “clásicas” canadienses.

Un poco de historia

El Gran Premio de Plouay es una clásica ciclista que se disputa desde el año 1931. Ha formado parte de la Copa de Francia y, actualmente, desde el año 2005, forma parte del calendario más importante del ciclismo, el del UCI World Tour. Tradicionalmente la prueba discurría por un circuito en los alrededores de Plouay. No obstante, esta temporada, el trazado ha cambiado sin perjuicio de que, no obstante, el final es similar, sino idéntico, al de años anteriores.

Son los corredores franceses los que han dominado esta prueba a lo largo de sus casi 90 años de historia. Hasta el año 1979 todos sus ganadores fueron franceses, en su mayoría hombres rápidos. Y aunque en su palmarés faltan grandes nombres del ciclismo sí que inscribieron su nombre en la Clásica ciclistas de la talla de Sean Kelly, Gilbert Duclos-Lasalle, Frank Vandenbroucke o Michele Bartoli. En recientes ediciones triunfaron en Plouay ciclistas de tan radicalmente opuestas características como Vincenzo Nibali (2006), Thomas Voeckler (2007), Simon Gerrans (2009), Filippo Pozzato (2014) o Alexander Kristoff, el año pasado.

Edición 2016

Tal como se preveía la carrera, con el nuevo formato, resultó incontrolable. Muy pronto se formó una numerosa fuga que mantuvo ventajas importantes hasta cerca de 60 kilómetros a meta, momento en que Ettix mueve la carrera. La retirada de Peter Sagan dejó la carrera sin “capo” y un grupo formado por gente importante como Rui Costa o Jasper Stuyven probó suerte de lejos. El movimiento decisivo, no obstante, se forma un poco después con 25 ciclistas. Finalmente fueron Oliver Naesen y Alberto Bettiol los que, en compañía del siempre combativo Alexis Gougeard y Guillaume Martin abren hueco. Los dos últimos se rinden poco antes de la llegada pero el belga y el italiano se juegan la carrera en la última recta con el pelotón pisándoles los talones. Finalmente es el actual campeón trikleur, Naesen, el que se impone en meta. Alberto Bettiol es segundo y Alexander Kristoff se impone a Mathews y Degenkolb en el sprint del pelotón.

Españoles en la Bretagne Classic

Ningún ganador español en la carrera francesa. Dos podiums, no obstante. David Garcia en el año 2008 se clasificó tercero tras Perrick Fedrigo y Alessandro Ballan y en el año 2006 Juan Antonio Flecha estuvo a punto de convertirse en el primer nacional en ganar la carrera. De nuevo, una edición “loca” en que los “atacantes” rompieron el grupo antes de la llegada. Un ataque de Popovych cerca del final fue secundado por Vincenzo Nibali, Juan Antonio Flecha y Manuele Mori. Nibali y Flecha aceleran en la tradicional subida a Ty-Marrec, la última del GP Plouay. Mori se descuelga pero Popovych vuelve a contactar siendo en el sprint final en que Nibali se impone a sus dos compañeros de escapada para lograr uno de sus primeros grandes triunfos como profesional.

Momentos memorables

Como casi todos los años Plouay deja un buen puñado de ataques y contraataques convirtiéndose, habitualmente, en carrera difícil de controlar. En 2007 se vivió una edición memorable, con ataques de lejos y alternativas en los últimos kilómetros. Tras el “tipico” ataque inicial se forma una peligrosa fuga de la que forman parte gente como Pablo Lastras, Jens Voigt o Fedrigo que, a poco más de 10 kilómetros para meta, contaban con una ventaja sobre el reducido pelotón que les hacía albergar opciones de victoria. No obstante ataques fulgurantes de Danilo de Luca o de Sir Bradley Wiggins hacen que la diferencia se reduzca siendo cazados a poco más de 5 kilómetros para meta. A menos de tres kilómetros a meta es Thomas Voeckler el que, con una exhibición de fuerza, se distanciaba del pelotón y alcanzaba, en solitario, la línea de meta por delante de Thor Hushovd y Danilo de Luca.

El recorrido

A lo largo de la Bretaña, en un sinuoso recorrido de 247 kilómetros, los ciclistas se enfrentarán a varias cotas puntuables siendo, la más destacada, la cota de Marta, de 2.4 kilómetros al 5% y situada a unos 20 kilómetros de meta, justo antes de entrar en el circuito final, de 13 kilómetros. A lo largo del recorrido los ciclistas acumularán un desnivel, según el libro de ruta, por encima de los 3.000 metros. Los ultimos 5-6 kilómetros coinciden con el trazado del circuito de los últimos años con una corta pero explosiva ascensión, el Ty-Marret (con desniveles superiores al 10%)  a poco mas de cinco de meta y el final “picando” arriba que caracteriza la prueba.

bretagne-classic-ouest-france

Los favoritos

Carrera de muy difícil predicción, teniendo en cuenta los antecedentes. Valoraré, no obstante, todas las variantes y propongo tres sorpresas y tres hombres rápidos.

Oliver Naesen: el ganador del año pasado podría, muy bien, repetir en esta edición. Un tío rápido, que se mueve bien en fugas y en finales ratoneros y que lleva todo el año de dulce. Muy a tener en cuenta…

Alberto Bettiol: otro que reúne las dos condiciones ante-dichas, esto es, ser rápido y pasar bien las cotas. Ya fue segundo el año pasado y en Donosti, este mismo año, ya fue sexto.

Greg Van Avermaet: siempre hay que contar con el belga y, en esta misma prueba, ya lo intentó en años anteriores. Necesita filtrarse en la fuga. En contra, es siempre de los hombres más vigilados.

Arnaud Démare: su triunfo exigiría un “plus” de su equipo, FdJ, no dado a controlar demasiado este tipo de carreras. No obstante, los franceses estuvieron en su sitio en Hamburgo y Arnaud podría repetir su actuación allí.

Michael Matthews: prácticamente inactivo desde el Tour de Francia (solo apareció en la Prudential) el terreno es ideal para sus cualidades y ya fue podium en esta carrera el año pasado.

Alexander Kristoff: el noruego ha llegado en gran momento a este final de temporada y da igual que sean sprints o fugas, él siempre está ahí. Muchas opciones de podium para el velocista de Katusha.

Los outsiders

En consonancia con la previsión anterior, distinguiremos dos grupos para posibles “outsiders” en la carrera:

En una carrera dura, loca, con ataques desde lejos siempre hay que destacar a los Lotto Soudal. Sin un lider claro tanto Tim Wellens, como Tony Gallopin parecen en condiciones de competir aquí; lo mismo podría decirse de Astana con Michael Valgren y Oscar Gatto; en BMC estará también uno de los hombres del momento, Dylan Teuns; Bahrein tiene a Sonny Colbrelli, que podría buscar la sorpresa como en Hamburgo; Ettix cuenta con varias bazas. Petr Vakoc y Philipe Gilbert vienen de hacerlo muy bien en el BinckBank Tour; Simon Gerrans (desaparecido) podría ser la baza “sorpresa” de Orica; Diego Ulissi, la de UAE, aunque parece que su temporada terminó hace tiempo; Clement Venturini, una “arma secreta” de Cofidis; el combativo Mauro Finneto puede buscar puestear para Delko.

En un sprint podrían aparecer, el propio Nacer Bouhanni, de Cofidis; Jasper Stuyven, quien ya apareció hace años en esta carrera y podría buscar opciones de manera diferente; Caleb Ewan, aunque quizá la carrera sea demasiado dura para sus cualidades de velocista; Niccolo Bonifazio, podría ser, de nuevo, la bala al sprint de Bahrein-Merida; Sam Bennett, para quien su equipo siempre trabaja bien pero que, por unas u otras cosas, suele fallar; Sep Vanmarcke, en su nuevo papel de velocista de Cannondale; o, incluso, Carlos Barbero, si le da por aparecer, al fin, en una cita de grandísimo nivel.

Startlist – http://www.procyclingstats.com/race/Bretagne_Classic_Ouest-France_2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Tanto Eurosport como la francesa TV5 podrían ofrecer la carrera en directo. La página web oficial de la carrera es http://www.bretagne-classique-ouest-france.bzh/bretagne-classic-ouest-france-plouay/. En twitter podréis seguir todas las noticias de la prueba con el hastag #… y a través de su cuenta oficial @GrandPrixPlouay 

El favorito de @comovaeso – Alexander Kristoff

Deja un comentario