Gran Prix de Québec 2017. La previa

Aunque parezcan ya, a pesar de su corta historia, un “clásico” es lo cierto que las que podemos llamar “clásicas canadienses”, herederas del Gran premio de las Américas, apenas tienen 7-8 años de historia. Acabada la etapa de la Vuelta, todos con el mando a poner el GP Québec a partir de las 20:00.

Un poco de historia

El Gran Premio de Quebec se disputó por primera vez en el año 2010 figurando, directamente, como una de las carreras del más importante calendario del ciclismo mundial. Junto con el Gran Premio de Montreal fueron las primeras carreras disputadas en América del Norte que entraron a formar parte del World Tour. Organizada, al igual que el Gran Premio de Montreal, que se disputa dos días después, por el Grupo Serdy viene a ser la prueba menos dura de las dos aunque, a pesar de ello, sólo Simon Gerrans ha repetido victoria en Québec (2012 y 2014) con lo que no resulta una carrera, ni mucho menos, predecible. Abierta tanto a ataques sorpresa (Rigoberto Urán en 2015)  como a sprints más o menos numerosos (Peter Sagan, el año pasado) Quebec ha encontrado su hueco en el corazoncito de los aficionados y se sigue, siempre, con gran interés desde este lado del charco.

Edición 2016

A pesar de varios ataques que, sobretodo en la última vuelta, pretendieron romper el sprint al final fue ésta la resolución de la carrera canadiense. El gran favorito para la victoria final, Peter Sagan, hizo buenos los pronósticos y se alzó con el triunfo por delante de Greg Van Avermaet y Anthony Roux.

Españoles en el Gran Prix de Québec

Ningún español, siquiera, en el TOP TEN de ninguna de las ediciones del Gran Premio de Quebec. Sólo Haimar Zubeldia estuvo a un pasito en la edición de 2010 (fue 11º) mientras que Samuel Sánchez fue 12º en esa misma edición y  Jesús Herrada fue 13º en el 2014. Definitivamente no es una prueba que se dé bien a los nuestros…

Momentos memorables

Difícil señalar momentos “memorables” en una carrera que, aún animada, siempre, apenas tiene siete u ocho ediciones. Recordemos, no obstante, dado que es el año de su retirada la victoria de Thomas Voeckler en 2010, la primera de las ediciones disputadas de la carrera. Muchos fueron los que lo intentaron aquel día: Matti Breschel, Dries Devenyns, Fabian Wegmann, Damiano Cunego…Euskaltel trabajó para Samuel Sánchez y Sky para Edvald Boasson Hagen. Pero, como muchas otras veces, al final fue el más listo el que se llevó el gato al agua. Con un sorprendente ataque final Thomas Voeckler se impuso por una mínima diferencia a un pelotón que comandó Edvald Boasson Hagen y Robert Gesink.

El recorrido

Perfil idéntico al de ediciones anteriores con 16 vueltas a un mismo circuito de 12,6 km con varios repechos y algunas trampas. Final picando hacia arriba, ideal para “puncheurs”… En cada una de las vueltas afrontarán cuatro cotas, todas en los últimos tres km y en el siguiente orden: Côte de la Montagne -375m al 10%-, Côte de la Potasse -420m al 9%-, Montée de la Fabrique -190m al 7%- y Montée du Fort -1 km al 4%-. Este último se corona sobre la meta.

quebec

Los favoritos

Si hacemos caso a las últimas ediciones de la carrera sólo un ataque sorpresa en los últimos dos o tres kilómetros puede romper el “previsible” sprint final. Favoritos serán, en consecuencia:

Peter Sagan: ausente en las clásicas francesas del fin de semana pasado el eslovaco vuelve a la competición tras el BinckBank Tour con los ojos puestos en Bergen. El gran favorito, sin lugar a dudas.

Greg Van Avermaet: resulta cansino pero allí donde es favorito Sagan lo es, asimismo, el campeón olímpico y número uno del World Tour, en este momento. El gran rival del gran favorito.

Michael Matthews: otro que, a buen seguro, estará pensando en Bergen será el australiano Mathews. El final le viene como anillo al dedo y una carrera dura puede jugar a su favor…

Alberto Bettiol: trató de romper el sprint en Plouay con lo que parece que llegará con buenas piernas a las clásicas canadienses, igual que hizo el año pasado, en que acabó en cuarto lugar.

Sonny Colbrelli: otro italiano al que le puede venir muy bien el final de Québec, picando hacia arriba tras superar dos o tres duros repechos. Estuvo bien el fin de semana pasado y se va entonando cara a Bergen.

Diego Ulissi: uno que, casi siempre, falla fuera de Italia pero al que se debe tener muy en cuenta en un final tan duro como el de Quebec. Claro aspirante al TOP TEN aunque no lleve el mejor de sus años…

Los outsiders

Ausente Arthur Vichot, quien suele rendir bien en estas carreras, Fdj puede jugar la baza de Arnaud Demare o, más coherente, la de Davide Cimolai; Trek también presenta una dupla de garantías con Jasper Stuyven para un final al sprint y Bauke Mollema para una llegada más complicada o dura; Nathan Haas lo hizo bien aquí el año pasado aunque lleva desaparecido varios meses; Lotto Soudal, como siempre, cuenta con Tiesj Benoot, Tim Wellens o Jelle Vanendert para sorprender; Rigoberto Uran puede buscar otra vez su opción de sorprender, al igual que puede hacerlo Oliver Naesen; Jesus Herrada o Carlos Barbero pueden ser nuestras opciones de hacer TOP TEN, como mucho…; Simon Gerrans, aunque lleva tiempo lejos de su mejor nivel y Petr Vakoc, quien, no obstante, no ha cumplido este año con las expectativas que generó en 2016.

Startlist – http://www.procyclingstats.com/race/Grand_Prix_Cycliste_de_Quebec_2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

EUROSPORT no suele faltar a la cita y suele retransmitir, en directo, los últimos kilómetros de la carrera, lo cual se ve favorecido por la hora a la que la carrera suele acaba, tarde noche ya en España… La página web oficial de la carrera es https://gpcqm.ca/ y tienen cuenta oficial en Twitter (@GPCQM) con el mismo hastag para seguir la carrera.

El favorito de @comovaeso – dificil que no sea otro que Peter Sagan.

Deja un comentario