Grand Prix de Montreal 2017. La previa

Tras el (ciertamente aburrido) Grand Premio de Québec del viernes por la noche llega su hermana gemela, el Grand Premio de Montreal, el cual se disputará una vez sepamos quién ha ganado La Vuelta…

Un poco de historia

El Gran Premio de Montreal se disputó por primera vez en el año 2010 figurando, directamente, como una de las carreras del más importante calendario del ciclismo mundial. Junto con el Gran Premio de Quebec fueron las primeras carreras disputadas en América del Norte que entraron a formar parte del World Tour. Organizada, al igual que el Gran Premio de Quebec, que se disputa dos días antes, por el Grupo Serdy viene a ser la prueba más dura de las dos. Ningún ciclista ha repetido victoria en Montreal y, sin duda, el perfil de los ganadores difiere del de Quebec. Triunfaron en Montreal Rui Costa, Robert Gesink, Tim Wellens o Lars Peter Nordhaug. Aunque, al igual que en Quebec, también Peter Sagan o Simon Gerrans han vencido la carrera tras llegada en reducido sprint.

Edición 2016

La última vuelta del pasado Gran Premio de Montreal resultó espectacular: ataques, contraataques, todos contra un Peter Sagan que, incluso, se permitió el lujo de lanzar varias acometidas que, no obstante, acabó pagando en un sprint que se le hizo demasiado largo. Fue su archi-enemigo, Greg Van Avermaet, el que se alzó con el triunfo por delante de Peter Sagan y de Diego Ulissi.

Españoles en el Grand Prix de Montreal

Al vasco Ion Izagirre no se le da nada mal esta carrera. Dos TOP TEN en las últimas ediciones para Ion quien, lamentablemente, no podrá estar presente en la edición de este año tras la caída del Tour de Francia. No obstante  la mejor de las actuaciones de los “nuestros” fue la de otro vasco, Haimar Zubeldia, en 2010, cuarto y a un pasito del podium…

Momentos memorables

La edición, quizá, más espectacular de Montreal fue la de 2015 mas apenas pudimos ver nada dada las complicadas circunstancias climatológicas con las que se encontraron los ciclistas. Tim Wellens se impuso al sprint a su compañero de escapada, Adam Yates, mientras que Rui Costa ganaba el sprint del pelotón.

El recorrido

Al igual que Quebec, circuito semi-urbano con numerosas cotas (y, en este caso, realmente duras). Tras los primeros dos kilómetros, en que se supera Camilien-Houde (1.8 km al 8%) se asciende la Polytechnique (0.8 km al 6%) y Avenue de Parc (0.6 km al 4%), lugar donde se ubica tradicionalmente la llegada…

montrealLos favoritos

Dificil destacar favoritos diferentes a los de Quebec. Tradicionalmente, los que están adelante en la primera de las clásicas están, también, entre los mejores en Montreal.

Peter Sagan: Si su equipo está a la altura de Quebec y la carrera no se endurece no creo que tenga rival. Demostró estar muy bien. Otra vez, el gran favorito, sin lugar a dudas.

Greg Van Avermaet: BMC trabajó bien para él en Quebec y el año pasado se aprovechó de los palos que le dieron a Sagan en la última vuelta para ganar. El gran rival del gran favorito.

Michael Mathews: Estuvo muy bien en Quebec aunque en Montreal puede ceder protagonismo, si la carrera se endurece, a otro “capitán” del nivel de Tom Dumoulin.

Diego Ulissi: Cerca del TOP TEN en Quebec y podium, aquí, el año pasado. El final le viene, incluso, mejor que en Quebec y por la actitud de su equipo en Quebec parece haber llegado en buen momento…

Tim Wellens: superadas sus alergias primaverales, llega el otoño y vuelven las buenas piernas de Wellens. Quinto en Quebec, con un terreno más duro debería considerarse entre los grandes favoritos. Ya ganó aquí…

Los outsiders

Trek debería confiar en Bauke Mollema para una carrera mucho más exigente que Quebec aunque una sorpresa podría ser la presencia entre los mejores de Rubén Guerreiro (cuarto en Plouay) ; Nathan Haas lo hizo bien aquí el año pasado y demostró no estar mal del todo en Quebec; Lotto Soudal, como siempre, cuenta con Tiesj Benoot, Jelle Vanendert o Tony Gallopin para sorprender; Rigoberto Uran puede asumir más claramente el liderazgo en una carrera más exigente que Quebec aunque tampoco podemos olvidar a Alberto Bettiol; entre los nuestros no se me ocurre ni a quién destacar. Jesus Herrada quizá…; Simon Gerrans, aunque lleva tiempo lejos de su mejor nivel y puede ceder protagonismo a ciclistas más en forma como Jens Keukeleire; Petr Vakoc, quien, a pesar de no haber estado TOP este año, ya apareció en Quebec; Sky no tiene grandes nombres y debería jugar al ataque aquí con lo que, quizá, sea Sergio Luis Henao el elegido para pelear con los mejores en el final de Montreal; Enrico Gasparotto podría coger el relevo de Sonny Colbrelli en Montreal…aunque no le veo yo muy por la labor tras perderse su objetivo del año (las Ardenas) por caída; y los Ag2r , que estuvieron mejor de lo esperado en Quebec, y tienen gente para sorprender como Alexis Vuillermoz, Jan Bakelants o Oliver Naesen.

Startlist – http://www.procyclingstats.com/race/Grand_Prix_Cycliste_de_Montreal__2017_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

EUROSPORT no faltará a la cita y suele retransmitir, en directo, los últimos kilómetros de la carrera, lo cual se ve favorecido por la hora a la que la carrera suele acaba, tarde noche ya en España… La página web oficial de la carrera es https://gpcqm.ca/ y tienen cuenta oficial en Twitter (@GPCQM) con el mismo hastag para seguir la carrera.

El favorito de @comovaeso – Peter Sagan, visto lo visto…

Deja un comentario