Campeonatos del Mundo Bergen 2017. La previa

La temporada llega a su fin pero aún nos aguardan grandes emociones. Si algunos esperan con ansia que llegue la “Clásica de las hojas muertas” otros aguardan septiembre, año tras año, para poder disfrutar de la lucha por el arco iris. Lucha que, en esta temporada, se librará en tierras “vikingas”, en Bergen (Noruega)

Un poco de historia

Crono:

Los Campeonatos del Mundo de la disciplina se disputan desde el año 1994 año en que, en Catania (Italia) Chris Boardman se llevó el oro por delante de Andrea Chiurato y Jan Ullrich. Han ganado importancia con el tiempo y, actualmente, hay muchos ciclistas que ya preparan su temporada para llegar en buen momento a esta competición.

Como anticipamos fue Boardman el primer “arco iris” contra el crono, en 1994. Desde entonces han sido los grandes especialistas en la disciplina los dominadores de la prueba. Ciclistas como Michael Rogers (tres veces campeón), Tony Martin (tres veces campeón) y Fabian Cancellara (cuatro veces campeón) se han vestido en mas de una ocasión con el maillot de campeón, privilegio que, asimismo, han disfrutado “nuestros” Miguel Induraín y Abraham Olano y otros grandísimos como Laurent Jalabert, Jan Ullrich o Bradley Wiggins.

Ruta: 

Obviamente, mucha más tradición que la crono tiene el Mundial “en ruta”. Se disputa desde el año 1927 y su primer campeón fue el mítico Alfredo Binda. Con la única excepción de los años en que tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial, los Mundiales de ruta se han celebrado, ininterrumpidamente, hasta la actualidad.

El maillot “arco iris” sí ha sido una prenda muy “buscada” por los más grandes campeones de la historia del ciclismo. Desde el propio Binda pasando por Fausto Coppi, Rick Van Steenbergen (con tres entorchados mundiales), Eddy Merckx, Rick Van Looy, Bernard Hinault, Greg Lemond,  los más grandes ciclistas de la historia han pisado el más alto escalón de esta carrera.

Carrera especial, obviamente, para nuestro ciclismo. Oscar Freire, uno de los mejores ciclistas de la historia de este país y posiblemente el mejor en clásicas “con permiso de Valverde y sobretodo de Miguel Poblet” ha sido tres veces campeón del mundo; Igor Astarloa o Abraham Olano también vistieron el arco iris; ciclistas como Joaquím Rodriguez o Alejandro Valverde han estado varias veces en el podium.

Edición 2016 – RR

Los intereses económicos llevaron, el año pasado, el Campeonato del Mundo a Doha (Qatar). Las expectativas que la carrera despertó no fueron, siendo amables, nada buenas pero, no obstante, la ruta sí fue capaz de generar interés gracias a las ganas del equipo belga de hacer la carrera competitiva. Así, transcurridos los primeros 150 kilómetros de la prueba sólo 26 corredores podían jugarse ya la victoria “gracias” al ritmo impuesto por la trikleur en el desierto, al viento y a los abanicos. Peter Sagan (como él mismo reconocería después) fue el último ciclista en “coger” el corte bueno en el que quedaron desplazados muchos de los grandes favoritos a la victoria final. El eslovaco, no obstante, se mantuvo agazapado durante toda la carrera para batir, en el sprint final, a consumados llegadores como Mark Cavendish, Alexander Kristoff o Michael Mathews. O al propio Tom Boonen que, en el último Campeonato del Mundo de su carrera se llevó una más que interesante medalla de bronce…

Españoles en el Campeonato del Mundo

Como ya decíamos al “hacer historia” Oscar Freire es nuestro “gran campeón del Mundo”. Tres veces arco iris el cántabro supo entender como nadie esta carrera. No obstante no fue Freire nuestro primer campeón. Tampoco Miguel Indurain, el más grande ciclista que ha dado nuestro país en toda la historia, quien se colgó el primer oro de nuestro ciclismo. Fue Abraham Olano. Y lo fue en un día inolvidable, en Duitama (Colombia) cuando Olano llegó, literalmente, pinchado a la meta alzando los brazos por delante de un Miguel Induráin que, un día más, mostró sus enormes cualidades de “campeón” y el malogrado Marco Pantani, que fue bronce aquel año. No está de más recordar, con nostalgia, aquella carrera…

Momentos memorables

El Campeonato del Mundo ha dejado, a lo largo de su casi centenaria existencia, muchísimos momentos brillantes e inolvidables. Desde la victoria del ya veterano Felice Gimondi en Barcelona (resolviendo una fuga asombrosa de la que formaban parte el italiano, Freddy Maertens, Eddy Merckx y Luis Ocaña) pasando por victoria bajo la lluvia de Oslo de Lance Armstrong (con Miguel Indurain segundo, por cierto, batiendo a Olaf Ludwig o Johan Museeuw en la lucha por la plata) hasta la triste derrota de Joaquín Rodriguez ante Rui Costa en Varese, cuando la selección española tenía todo en la mano para hacer “el oro”. Nos quedamos, no obstante, con uno de los finales más apoteósicos de la historia de esta carrera. Mundial de Ronse, en Bélgica, jugando en casa. Claude Criquelion llega a la recta final fugado con Maurizio Fondriest. Se miran, se vigilan…les alcanza el canadiense Steve Bauer…y, ¿qué pasa después? Mejor que, si aún no lo sabéis, lo veais vosotros mismos.

El recorrido

Crono:

Curiosa forma de preparar un circuito para un Campeonato del Mundo de crono con final “en cuesta”, nada más y nada menos. Sin duda una forma inesperada de cerrar un perfil de poco más de 30 kilómetros, quebrado, apto para sorpresas…

27_2017

La ruta:

Curiosamente la mayor dificultad de la “ruta” es mucho menos dura que el final de la prueba cronometrada. Salmon Hill, se llama, la cota que los ciclistas han de superar en 12 ocasiones en los alrededores de Bergen (1.5 kilómetros a un porcentage medio del 7.5%). No es gran cosa, por cierto, dejando escenario abierto para distintos finales…

26_2017

Los favoritos

Crono:

Chris Froome: aunque parezca mentira, desde mi punto de vista, puede ser el gran beneficiado por el duro circuito. Ha puesto de manifiesto que quiere ser campeón del mundo. Ésta puede ser su gran oportunidad.

Tom Dumoulin: el gran rival del británico será el ciclista que, junto a él, ha escrito su nombre en Grandes Vueltas este año. Dumo renunció a La Vuelta pensando en Bergen con lo que llegará a tope a la cita. Su equipo ya ha sido Campeón del Mundo contra el reloj contra todo pronóstico…

Rohan Dennis: aunque la crono es, quizá, demasiado dura si el australiano llega bien a la cita debería pujar por medalla. No supera mal las cotas y sus habilidades en la cabra pueden darle margen frente a sus rivales en las cuestas…

Tony Martin: Tetracampeón del mundo el año pasado, el alemán, aunque parece haber perdido algo de punch, ha de entrar siempre en las quinielas. Veremos como le sienta el trazado y esa difícil cota al final…

Vasil Kiryenka: vale que apenas ha brillado en ninguna crono en todo el año y sólo ha aparecido, timidamente en el Tour of Britain hace apenas un mes. Pero yo no descartaría al bielorruso, que lo hace casi todo bien…y que parece que cuando viste sus colores para luchar por la medalla es otro ciclista.

Primoz Roglic: a otro que podría beneficiar el trazado quebrado de Bergen es al ex-esquiador esloveno. Notable durante todo el año en la disciplina estuvo discreto en Gran Bretaña pero no descarto que haya preparado la cita con mimo…

Mucho ojo con … : Edvald Boasson Hagen, juega en casa y llega en una forma envidiable; cualquiera de los belgas, Yves Lampaert o Victor Campanaerts, deberían estar cerca del TOP TEN; Gianni Moscon, único representante italiano, viene de exhibirse en La Vuelta (aunque se paseó en la crono, en la que acabó el 163); Jonatan Castroviejo, aunque parece haber perdido algo de punch este año siempre rinde a buen nivel en los Mundiales; Stefan Kung, aunque parece una crono demasiado complicada para el joven suizo; Ilnur Zakarin, campeón ruso contra el reloj, 4º en la crono de La Vuelta y con las piernas de la gran ronda española…

Startlist –  http://firstcycling.com/race.php?r=27&y=2017&k=start

Ruta:

Sea cual sea el desarrollo de la prueba hay algunos nombres que tienen que ser destacados, capaces de ganar el “arco iris” en cualesquiera circunstancias. Todos ellos “todo terreno” y, por lo general, muy rápidos:

Peter Sagan: busca el tercer entorchado consecutivo y aunque parece que ha empezado enfermo la semana no descarto una recuperación milagrosa y otra de sus obras maestras cerca del final…

Greg Van Avermaet: sempiterno rival de Sagan, el campeón olímpico se sabe manejar como nadie en este tipo de carreras y tiene a su servicio (o no…) a una escuadra de ensueño.

Michael Mathews: a diferencia de Van Avermaet, en Australia sólo deberían plantearse la baza de MM. Un hombre que se mueve a la perfección en este tipo de terrenos y que, en plena forma, es capaz de ganarle a Peter Sagan o a Greg Van Avermaet. Sin duda un claro aspirante a medalla en Bergen.

Alexander Kristoff: el noruego está ante la carrera del año (o de su vida). El circuito se lo han hecho sus paisanos como “anillo al dedo” y contará con el apoyo de toda la escuadra (salvo Edvald Boasson Hagen quien, posiblemente, vaya por libre…) y de todo un país. Otro claro aspirante al podium y al arco iris.

Mitchal Kwiatowski: el polaco ganó en un circuito similar en Ponferrada y lleva todo el año empeñado en demostrar que es un genio de esto de la bicicleta. ¿Veremos otra vez a Polonia llevando el peso de la carrera…?

Mucho ojo a… : los italianos (ni sé a quien señalar, pues todos han ganado últimamente y se han mostrado en condiciones de pelear con los Sagan y compañía…pero, así a bote pronto, Elia Viviani, Mateo Trentin, Sonny Colbrelli e, incluso, Gianni Moscon podrían tener sus opciones); los belgas (hay vida más allá de Greg…de hecho están Jasper Stuyven, Oliver Naesen, Jens Keukeleire, Philipe Gilbert, Tim Wellenes, Tjes Benoot…cualquiera puede cazar medalla pero necesitan una carrera bastante más loca que otras selecciones).

Fernando Gaviria debería ser el hombre protegido de la rocosa escuadra colombiana, que también cuenta con Rigoberto Uran para dar la sorpresa; decepcionante la convocatoria de los franceses…aunque si Julian Alaphilipe llega bien de La Vuelta y Tony Gallopin sigue con las buenas piernas de Canadá y Wallonia pueden tener alguna posibilidad de subir al podium; Holanda tiene una escuadra bastante equilibrada pero necesita, también, darle una vuelta a la carrera. Gente como Tom Dumoulin, Bauke Mollema o Wout Poels pueden ser hombres a tener en cuenta dependiendo de las circunstancias; Michael Albasini, viene de ganar el Italia y si sus piernas son las de las Ardenas puede ser un clarísimo aspirante a medalla.

Rui Costa, otro de los que no suele faltar a la cita en las grandes ocasiones…aun cuando su temporada, siendo benévolos, haya sido bastante triste; los daneses tienen a Cort Nielsen o Michael Valgren, aunque parecen un escalón por debajo de otras selecciones; y, ¿de los nuestros…? Pues pensándolo friamente necesitariamos un verdadero milagrito para aspirar a la medalla. No obstante confiamos en que gente de “segunda línea” como David de la Cruz, Luis León Sanchez, Dani Moreno, José Joaquín Rojas o Gorka Izaguirre den algo de guerra ante las duras ausencias de los que serían los líderes indiscutibles de esta selección, Alejandro Valverde y Ion Izaguirre.

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Tanto EUROSPORT como TELEDEPORTE no faltarán a la cita y por lo poco que he podido leer al respecto harán amplia cobertura del evento. También tenéis el canal Youtube de la UCI para seguir los eventos (https://www.youtube.com/user/ucichannel), su página web (http://www.uci.ch/road/ucievents/2017-road-uci-road-world-championships/111129017/)  o su cuenta de Twitter (@UCI_cycling) para estar informados, absolutamente, de todo lo que va pasando en Bergen, sea cual sea la categoría que queráis seguir.

Los favoritos de @comovaeso – vamos a salirnos un poco del guión y vamos a apostar por CHRIS FROOME en la crono y por FERNANDO GAVIRIA en la ruta.

Deja un comentario