Tour of Guangxi 2017. La previa

Llega la última carrera de la temporada World Tour, el nuevo Tour de Guangxi. De nuevo y como ocurrió en otras carreras, intereses económicos llevan a los ciclistas al este de Asia en una bella región, eso sí, muy cerca de la frontera vietnamita.

Un poco de historia

Tras el Tour de Pekín, disputado desde 2011 a 2014, Asia se había quedado sin una prueba World Tour. A pesar de que el ciclismo está muy presente en este gran país oriental a través de pruebas como el Tour de Taihu Lake, el Tour de Qinhai Lake o los llamados Tour of China I y II, el calendario más importante del ciclismo mundial no podía quedarse sin una carrera en el país que, finalmente, ha conseguido atraer el magnate Wang Jianlin (al que muchos conocerán por estar relacionado con el grupo Wanda que, entre otras cosas, co-patrocinó el Nuevo Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid).

El recorrido

Seis etapas que llevaran a los ciclistas desde la ciudad-prefectura de Beihai hasta Guilin, en la parte más septentrional de la región conocida como Zhuang de Guangxi, en la parte sur de la República Popular de China. Se esperan sprints másivos en casi todas las etapas, pero sin duda, para la general será clave el final de la cuarta etapa, en Mashan Nongla Scenic Spot, tres kilómetros al 6% pero con un duro kilómetro inicial al 10%

Etapa 1: Beihai-Beihai

tour-of-guangxi-2017-stage-1-1506138046

Etapa 2: Qingzou-Nanning

tour-of-guangxi-2017-stage-2-1506138061

Etapa 3: Nanning-Nanning

 

tour-of-guangxi-2017-stage-3-1506138072

Etapa 4:Nanning-Mashan Nongla Scenic Spot

tour-of-guangxi-2017-stage-4-1506138237

Etapa 5:Liuzhou-Guilin

tour-of-guangxi-2017-stage-5-1506138254

Etapa 6:Guilin-Guilin

tour-of-guangxi-2017-stage-6-1506138305

Los favoritos

A diferencia de lo que ocurre en el Presidential Tour of Turkey, la participación de esta exótica prueba es notable. Vamos a destacar entre los aspirantes a…

Ben Hermans: tras su gran inicio de temporada se ha diluído. Se perdió la Vuelta por caída pero estuvo notable en Lombardia. Hombre a seguir si aún le quedan ganas de disputar esta última carrera del año.

Jack Haig: tras su buen final de temporada en Polonia, España e Italia, está listo para liderar a Orica a nivel World Tour, veremos que tal le va ese final explosivo.

Tim Wellens: otro de los que aparece, justamente, al principio y al final de la temporada. Aun cuando no aparezca la lluvia…

Julian Alaphilippe: ha demostrado llegar a este final de temporada como el hombre más en forma del pelotón y el trazado le viene como anillo al dedo. Si quiere y viene a disputar, es el gran favorito.

Wilco Kelderman: rindió como nunca en la Vuelta y no estuvo nada mal en Lombardia. Sunweb tiene de dónde tirar cuando le falta Dumoulin.

Bauke Mollema: aunque parece haber gastado sus mejores momentos del año en Giro y Tour liderará a un Trek que tiene, en este momento, poco más donde agarrarse.

Al margen de los citados no podemos olvidarnos de los Astana, Dario Cataldo y Jakob Fuglsang, aunque ni uno ni otro parecen haber llegado a este momento del año en su mejor forma; Nicolas Roche, quien ha asumido perfectamente liderato de BMC cuando se le ha necesitado y que suele llegar bien a final de año; Jesús Herrada, a quien el trazado y ese final picando hacia arriba le puede venir bastante bien; Wout Poels, podría ser la baza de Sky, teniendo en cuenta las pocas veces que le dejan liderar aunque volvió a fallar en Lombardia en ese rol; Eduard Prades, cerca de los mejores en Turquía y, quizá, una de las sorpresas de la carrera si tenemos en cuenta el recorrido.

Los sprinters

Con bastantes probabilidades, cinco de las seis etapas de este recién nacido Tour se resolverán al sprint. Muchos equipos, en definitiva, han llevado hombres rápidos a China para buscar los puntos que, obviamente, para el World Tour China reparte. Así encontramos en la starlist a Sonny Colbrelli y Nicolo Bonifazio, por Bahrein, Mateo Peluchi por Bora, Wouter Wippert por Cannondale, Moreno Hofland, buscando brillar algo para Lotto Soudal, Magnus Cort – Nielsen, a vigilar en Orica, Fernando Gaviria, Dylan Groenegewen, Michael Matthews, Andrea Guardini o Nicolas Marini.

Startlist: http://www.procyclingstats.com/race/Tour_of_Guangxi_2017_Stage_3_Startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Parecía que tendríamos directo con Eurosport, pero por el momento parece que no sale en su parrilla de programación.

Hashtag:

Cuenta oficial de Twitter: @TourofGuangxi

El favorito de @comovaeso – Julian Alaphilippe

Deja un comentario