Campeonatos Nacionales de Cyclocross 2018. La previa

Este fin de semana se disputa una de las semanas más bonitas del calendario de cyclocross. A excepción de los Campeonatos Nacionales de Italia, celebrados ya este pasado domingo con victoria de Luca Braidot que se impuso a Daniele Braidot y al biker Fontana y donde el actual campeón que partía como favorito Gioele Bertolini por una avería solo pudo ser séptimo, tendremos la disputa de los nacionales en casi todos los países más importantes del panorama internacional del cyclocross.

Campeonatos Nacionales España CX

Legazpi será la sede de los nacionales españoles, en un circuito que a priori se espera esté hasta los topes de barro, tras las lluvias caídas durante todos estos días por el norte de España. Este año llegan con un favorito claro al título en la categoría reina, los Elite, donde Felipe Orts ha dominado el calendario de una forma aplastante. Tras él tendremos a los habituales peleando el podium o esperando un mal día de Felipe para asaltarle, Larrinaga, Aitor Hernandez, Ismael Esteban o Kevin Suarez serán los hombres más importantes que pelearán los puestos de honor. Por detrás habrá que ver si en la pelea se mete gente de mucha calidad como Mata, Pujol o el veterano youtuber Tomi Misser y otro peldañito por detrás los Asier Arregi, David Ovin, Adrián García, Joseba León, Iglesias… En los sub23 se espera una ferrea lucha entre Feijoo y Cullell, con Munitxa, Samu Gonzalez o Murias peleando el podium, un peldaño detrás de ellos estarán chavales como Mario Junquera o Albert Poblet.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Felipe Orts

2 Estrellas – J.R.Larrinaga, Aitor Hernández

1 Estrella – Ismael Esteban, Kevin Suarez, Martín Mata, O.Pujol

Belgian CX

Campeonatos Nacionales Bélgica CX

Lo normal es que hubiese empezado por el campeonato reina de todos, sin duda el belga, el denominado pequeño mundial, pero ya que estamos en España, tenemos que tirar un poco por lo nuestro. Este año los nacionales belgas se disputarán en Koksijde y con un favorito como será Wout van Aert, pero con una ristra importante de gente venida a más como Toon Aerts o Laurens Sweeck que le podrían en un día bueno de ellos y malo de Wout pelear la tricolor, Michael Vanthourenhout, Quinten Hermans o veteranos como Tim Merlier, Kevin Pauwels, Tom Meeusen, Klaas Vantornout también serán de la partida. Mientras, en los sub23 destaca la ausencia de Iserbyt, que al tener contrato pro con Marlux, no puede participar con los sub23 y tendrá que hacerlo con los Elite. Ante esta ausencia, Peeters o Thijs Aerts parte como favoritos, pero hombre como Vandebosch, Joseph, Caluwe, Lander Loockx, Goeman o Schuermans intentarán pelear la medalla.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Wout van Aert

2 Estrellas – Toon Aerts, Laurens Sweeck

1 Estrella – Michael Vanthourenhout, Kevin Pauwels, Tim Merlier, Quinten Hermans

Campeonatos Nacionales Holanda CX

Seguimos con otro de los nacionales importante, el de Holanda, donde este año la sede será en Surhuisterveen y en donde tenemos un claro favorito también en Mathieu van der Poel. Más disputado debería estar el segundo cajón con un Van Kessel en crecimiento, muy regular y venido a más y con Lars van der Haar que es todo lo contrario en esta temporada. Otro pasito detrás de estos tendríamos al hermanito, David Van der Poel y a gente muy mítica del circuito como Van Amerongen, Van Leeuwen o Stan Godrie. Los sub23 será cosa de saber si Joris Nieuwenhuis (lo disputa o no en Elite), otros posibles ganadores son Jens Dekker, Sieben Wouters o Van Der Heijden.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Mathieu van der Poel

2 Estrellas – Lars van der Haar, Corne van Kessel

1 Estrella – David van der Poel, Patrick van Leeuwen, Stan Godrie

Campeonatos Nacionales Gran Bretaña CX 

Con lugar en el Hetton Lyons Country Park de Sunderland, los nacionales británicos tendrán como punto de mira a la estrella emergente del cyclocross mundial, Tom Pidcock, que pese a correr el sub23, será una de las grandes atracciones de la cita. En el Elite masculino partirán como favoritos el vigente campeón nacional, Ian Field que tendrá como grandes rivales a Killeen, Craven, Oldham, Ferguson o Craig. En sub23 favoritisimo Pidcock que tendrá en Tulett o Turner sus dos rivales más importantes.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Ian Field

2 Estrellas – Lewis Craven, Liam Killeen

1 Estrella – Grant Ferguson, Paul Oldham, Nicholas Craig

Campeonatos Nacionales Francia CX

Quelneuc será la sede de otros de los nacionales importantes, donde el corredor de Ag2r, Clément Venturini, actual campeón nacional, volverá a defender su título. El nacional francés sigue siendo un campeonato de un alto nivel, con muchos crossers que pueden meterse en la pelea por las medallas. Los principales rivales de Venturini serán Steve Chainel, Fabien Canal, Francis Mourey y Matthieu Boulo. Un peldaño detrás estará un nombre conocido de la carretera como Arnold Jeannesson. El sub23 estará emocionante con los hermanos Dubau, Antoine Benoist, Yan Gras o Eddy Fine.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Clement Venturini

2 Estrellas – Steve Chainel, Francis Mourey

1 Estrella – Fabien Canal, Matthieu Boulo, Arnold Jeannesson

Suisse CX

Campeonatos Nacionales Suiza CX

Otro de los nacionales que se presupone estará muy disputado y emocionante será el suizo, donde tendremos una ristra de participantes de nivel europeo muy alto. Marcel Wildhaber, Simon Zahner, Lars Forster, Sagesser, Rohrbach, Frischknecht, Lukas Fluckiger… cualquiera de ellos en un buen día podría ser campeón. El sub23 seguramente salga de Timon Ruegg, Kevin Kuhn o Johan Jacobs.

Favoritos RondevanBet

3 Estrellas – Lars Forster

2 Estrellas – Marcel Wildhaber, Simon Zahner

1 Estrella – Lukas Fluckinger, Andri Frischnecht, Nicola Rohrbach

Resto de Campeonatos Nacionales importantes CX (Alemania, EEUU, República Checa, Polonia, Dinamarca)

Del resto de nacionales destacar sobretodo el alemán, el estadounidense y el checo y vamos por partes. Primero el alemán, donde el actual campeón Marcel Meisen saldrá como favorito al título, ya con un Walsleben que ha colgado la bici de CX y se centrará en la ruta, no debería tener problemas para ganar y su mejor rival debería ser Sascha Weber.

El estadounidense como cada año debería estar super bonito, ya sabemos que allí el CX es un deporte que año tras año está creciendo una barbaridad, las bicis de CX y de gravel están en auge en unas tierras donde tienen mucho terreno para ello. Sthepen Hyde defenderá su título nacional y no lo tendrá nada fácil. Como rivales tendrá al veterano Jeremy Powers o a crossers de calidad que ya le han ganado este año como Kerry Werner, Tobin Ortenblad, James Discroll, Spencer Petrov, Jack Kisserberth o Justin Lindine.

En el checo, esperamos poder ver a Boros defender su título, ya que estas semanas atrás ha estado enfermo. Sus principales rivales serán Tomas Paprstka, Jan Nesvadba y Martin Bina. Marek Konwa saldrá como muy favorito en el polaco, mientras que el danés debería ser para la joven perla, Simon Andreassen, como ya pasó años anteriores.

– Esta previa está expuesta a cambios en los participantes.

Deja un comentario