Una particular previa de la temporada ciclista (I)

Arrancó la temporada ciclista 2018 en Australia, temporada que viene marcada, principalmente, por la retirada del que era uno de los ídolos de la afición española, Alberto Contador, y por los resultados positivos que arrojaron los análisis de Chris Froome en La Vuelta lo que pone, al menos, en entredicho su participación en el próximo Tour de Francia, con lo que eso conlleva.

Así las cosas vale la pena dar un repaso con esta previa a todas las plantillas del World Tour, los principales movimientos de sus peones y los objetivos fundamentales de los grandes capitanes para este año que empieza.

Ag2R ha incorporado al siempre interesante Tony Gallopin, de Lotto Soudal, para esta temporada en la cual, obviamente, seguirá centrado en el Tour de Francia con Romain Bardet y en las clásicas con ese pedazo de corredor que es Oliver Naesen. Debería ser el año de la consolidación de Pierre Roger Latour y las sorpresas pueden venir a hombros del campeón del mundo U23, Benoit Cosnefroy o de Aurelien Paret-Peintre, muy activo en la segunda mitad de la temporada pasada.

Astana se ha hecho con uno de los proyectos más sólidos de ciclista del pelotón, Jan Hirt, brillante en el Giro del año pasado y con Magnus Cort-Nielsen, que viene a ser el velocista del equipo kazajo. Miguel Angel López debería ser el hombre a seguir en los azules mientras que Tanel Kangert, si recupera bien sus heridas del pasado Giro, puede asumir la dirección, por sorpresa, en grandes carreras.

Bahrain-Merida tiene hombres para liderar en todos los escenarios. Vincenzo Nibali volverá a ser el hombre fuerte, sobretodo en el Tour, pero el fichaje de Ion Izaguirre, si está plenamente recuperado para la máxima competición, constituye un golpe de efecto para ganar presencia en carreras de una semana. Enrico Gasparotto volverá a brillar en las Ardenas y Colbrelli en las “volattas”. Interesante incorporación la de Domenico Pozzovivo, muy posiblemente, para competir en el Giro.

BMC es uno de los equipos que menos ha cambiado tanto su plantilla como su filosofía. Sigue contando con Richie Porte, posiblemente centrado, otro año más, en el Tour de Francia, y Tejay Van Garderen, que no sabemos en qué está centrado a estas alturas. Además tiene al mejor del World Tour del año pasado, Greg van Avermaet y ha incorporado a Simon Gerrans, veterano ya, pero quizá pensando en que debería tener algo de presencia en las Ardenas. Debería ser el año de la consolidación, no obstante, de Dylan Teuns, uno de los hombres-franquicia del equipo en los próximos años.

Bora consolida su proyecto en torno a dos hombres principales, Peter Sagan y Rafal Majka. El eslovaco no necesita presentación y el polaco, me consta, llegó en un momento espectacular el año pasado al Tour de Francia y este año debería repetir objetivo. Interesantes las incorporaciones de Davide Formolo, supongo que con el ojo puesto en el Giro, y el siempre prometedor Peter Kennaugh, que deja de formar parte de la guardia pretoriana de Froome en Sky. Sam Bennett debería seguir mejorando, sobretodo en colocación,  en la lucha por los  sprints.

Cannondale (ahora llamado Team Ef-Education first Drapac p/b Cannondale) volverá a confiar en Rigoberto Urán en el Tour, tras sus excelentes prestaciones del año pasado, y volverá a confiar en que a Sep Vanmarcke no le pasa nada raro en las piedras. Daniel McClay y Sacha Modolo constituyen dos interesantes apuestas de los americanos por tener presencia en las llegadas masivas.

Dimension Data ha fichado a uno de los hombres que más sufre a rueda de todo el pelotón, Louis Meintjes, para poder hacer septimo u octavo en las carreras más importantes del calendario. Tengo interés en ver cómo evoluciona Scott Davies con los sudafricanos, un interesante proyecto de ciclista. Más allá, Mark Cavendish, Edvald Boasson Hagen, Stephen Cummings y el joven sprinter Ryan Gibbons deberían dar presencia al equipo en otros escenarios.

FdJ seguirá confiando en Thibaut Pinot para brillar en el Giro y, quien sabe, hacer algo de provecho en el Tour y en Arnaud Démare para ganar por sorpresa Milán – San Remo. David Gaudu puede ser un gran candidato para coger el testigo de Pinot para el caso de que siga sin aprender a bajar montañas mientras que Benjamin Thomas, brillante el año pasado, le puede dar un plus de calidad al equipo en carreras francesas de segundo nivel.

Lotto Soudal pierde a Tony Gallopin, Sean de Bie o Louis Vervaeke. No obstante incorpora juventud de la mano de Bjorg Lambrecht, uno de los mejores U23 del año pasado y Lawrence Naesen, otro pedazo de ciclista para las clásicas. A su lado, en las piedras, podrían dar un paso adelante Jens Keukeleire o Jasper de Buyst. Y, como siempre, estará André Greipel para pescar en alguna de las tres grandes.

Y terminamos esta primera parte del repaso a los equipos World Tour con Mitchelton Scott (antiguo Orica) . Se ha reforzado bien pero ha perdido a uno de sus grandes fichajes, Matteo Trentin, para la primera parte de la temporada con lo que volverá a confiar en los hermanos Yates,  Chaves o Ewan para brillar. Jack Haig o Robert Power ya no son tan jovencitos y deberían empezar a demostrar su valía en el World Tour.

Deja un comentario