Una particular previa de la temporada ciclista (II)

…y seguimos el repaso y previa World Tour con Movistar que, para los que se estuvieran comiendo las uñas con el tema, seguirá contando con Bananito Betancur entre sus hombres. Pierde al Izaguirre que le faltaba e incorpora a #freeLanda para darle aún mas salsa a la discusión de quién tiene que liderar el equipo en Grandes Vueltas. Veremos cómo se recupera Alejandro Valverde de su lesión y si Nairo Quintana vuelve a dejar alguna pincelada de su calidad. Marc Soler ya demostró de lo que es capaz el año pasado. Veremos si Jaime Rosón hace lo propio este año…

Quickstep, el equipo más laureado el año pasado, pierde gente importante como Trentin o Kittel incorporando, en cambio, jóvenes promesas como Jakobsen, Narvaez o Hodeg. No obstante Fernando Gaviria seguirá siendo uno de sus principales activos, pudiendo debutar en el Tour, mientras que Philipe Gilbert en las piedras y Elia Viviani en las volattas le pueden dar muchas victorias. Bob Jungels buscará consolidarse en las grandes carreras mientras que Enric Mas seguir demostrando lo magnífico corredor que es (y que nos espera…)

Katusha es uno de los equipos que menos ha cambiado. Ha perdido a Alexander Kristoff, eso es importante…y apenas ha incorporado a Ian Boswell, tres o cuatro jovencitos más y a Marcel Kittel. Pierde presencia en las piedras pero la mantiene en los sprints y en la pelea por las Generales con el siempre efectivo Ilnur Zakarin.

Lotto Jumbo ha fichado bien. Danny Van Poppel es una buena alternativa a Dylan Groenegewen mientras que Neilson Powless o Sep Kuss brillaron a gran altura en las cimas de Utah y California el año pasado. Mantienen a  Primoz Roglic, a Steven Kruijswijk o a George Bennett con lo que son un equipo que, facilmente, puede tener presencia en todas las citas importantes del año.

Sky ha apostado por la juventud y ha incorporado a cuatro interesantes proyectos de futuro: Egan Arley Bernal, Pavel Sivakov, Kristoffer Halvorsen y Leonardo Basso. A falta de saber qué puede pasar con Froome, Geraint Thomas está preparado para tomar el testigo de su compatriota, si fuera necesario, y gente como Sergio Luis Henao o el propio David de la Cruz ya saben de qué va esto. Seguiremos de cerca a Gianni Moscon, que no tire a nadie, y a Dylan Van Baarle, destinado a darle muchos puntos a Sky en las clásicas.

Sunweb conserva el bloque de la pasada temporada, bloque que le llevó a ser uno de los equipos más competitivos del World Tour. Tom Dumoulin volverá al Giro de Italia, posiblemente y, supongo, Michael Mathews vuelva al Tour en la difícil empresa de repetir el “verde”. Sam Oomen puede ser el nuevo hombre de Sunweb para las vueltas de una semana y la incorporación de Edward Theuns le puede dar un punto en las clásicas de primavera.

Trek ha perdido a su gran lider para las Generales, Alberto Contador, con lo que es Bauke Mollema el que tendrá que dar un paso adelante para, al menos, pelear por el TOP 5. Sin duda estuvo más brillante con libertad el año pasado…Los americanos conservan su bloque para las piedras, John Degenkolb sigue empeñado en volver a ser quien fue y, sin duda, es Jasper Stuyven el señalado por todos como la gran alternativa a los Van Avermaet, Sagan o Naesen en los primeros meses del año. Niklas Eg es un buen fichaje. Habrá que ver cómo evoluciona…

Por último, los jeques de los Emirates han sacado la chequera y se han llevado al desierto a Alexander Kristoff y a Fabio Aru. Si a ello le sumamos a Rui Costa, a Diego Ulissi y a Daniel Martin no es difícil acertar cuando decimos que los UAE tendrán mucha presencia en las Grandes Vueltas. Si Alexander Kristoff se multiplica también brillará en los finales abiertos durante todo el año.

Dando un repaso al resto de los equipos Pro-Continentales destacar: que en España contaremos con dos nuevos equipos en la categoria, Burgos-BH y Euskadi Basque Country-Murias; que Vital Concept (que cuenta en sus filas con Bryan Cocquard, se ha quedado sin Tour a las primeras de cambio); que gente de la talla de Warren Barguil, Ben Hermans o Jesús Herrada han optado por el “pasito atrás” esta temporada; que habrá que estar muy atento a las evoluciones de gente como Amaro Antunes en CCC, Manuel Senni en Bardiani, Iuri Filosi en Delko, Rein Taaramae en Direct Energie, August Jensen en Israel Cycling Academy o a la gente que, año tras año, sacan los equipos de Centro Europa. Y a Wout Van Aert y Mathieu van der Poel en sus cada vez más frecuentes escarceos en el calendario belga y holandés…

Deja un comentario