Tour de Francia 2018 – Los outsiders

Si bien los ya citados en el bloque de favoritos, aspiran, todos ellos, a ser TOP 5 en la carrera más grande del año. Hay muchos ciclistas que tanto pueden estar cerca de esas posiciones como pelear por otros objetivos similares…

2 estrellas

Jakob Fuglsang – A sus 33 años el danés llega al Tour de Francia en uno de sus mejores momentos como profesional. Cuarto en Romandía y segundo en Suiza, cuenta, además, con un equipo ciertamente solvente a su lado con gente como Kangert, Sánchez y Omar Fraile. Aunque, es verdad, solamente ha conseguido hacer TOP TEN en una Grande en el Tour del 2013, es posible que con su madurez profesional también lleguen los resultados. El año pasado lo registrábamos entre los favoritos y sufrió una caída en plenos Pirineos, cuando iba quinto en la clasificación general. Perderá tiempo en la crono por equipos pero, quizá, este año si veamos a Jakob arriba…

Adam Yates – Ya fue cuarto en el Tour de 2016 y, este año, tras lo cerca que estuvo su hermano de asaltar el rosa en el Giro de Italia, debería dar un pasito adelante en la lucha por el pódium. Estuvo brillante en Dauphiné, donde terminó segundo, y aunque puede tener su talón de Aquiles en el pavé, en la crono su equipo ya demostró hace poco más de un mes que puede estar entre los mejores en la lucha contra el reloj. No descartaría al británico como uno de los habituales entre los favoritos en las montañas.

Primoz Roglic – El corredor total. Roglic lo mismo gana una crono, que un final en un muro, que la etapa reina, que ataca bajando…sin duda, uno de los mas notables ciclistas esta temporada. Ha ganado allí donde ha competido, con excepción de la Volta, y ha firmado brillantes victorias en Romandia y en la Itzulia. Puede formar una dupla temeraria con el holandes Kruijswijk y cuenta con la veteranía de Gesink a su lado, si fuera necesaria. Sólo ha competido en dos grandes vueltas y no ha disputado ninguna de ellas. Pero, ¿quién dice que el antiguo saltador de esquí no está capacitado para pelear por una grande con lo que ha hecho los dos últimos años…?

Steven Kruijswijk – Mucho más discreto durante todo el año tiene, con relación a Roglic, la ventaja de la experiencia. Estuvo muy cerquita de ganar un Giro y aunque en el Tour de Francia su mejor posición ha sido un 15º puesto en el 2014, hay que reconocer que ha ganado en regularidad. Este año, sin apenas hacer ruido, ha sido TOP TEN en las tres vueltas que ha disputado en el World Tour (Volta, Romandia y Suiza) y, aun cuando sea inferior a Roglic en la crono el hecho de que haya demostrado, sobradamente, su fondo en carreras de tres semanas le hacen estar, cuando menos, a su misma altura. Curioso, no obstante, que los dos grandes ciclistas del equipo hayan pensado en el Tour como su objetivo del año. Veremos si llegado el momento, quien se sacrifica por quien.

Rigoberto Uran- La gran sorpresa del Tour 2017, en el que fue el único ciclista que puso en peligro la victoria de Chris Froome, llega a este Tour en un momento similar al del año pasado. Sin hacer demasiado ruido ha dejado detalles de su calidad en pruebas menores como la Oro y Paz y el Tour de Eslovenia. Pero, a diferencia del año pasado, apenas ha brillado en el World Tour. Líder absoluto de una escuadra que cuenta con Daniel Felipe Martínez y Pierre Rolland para la montaña y ciclistas preparados para la crono, como Phinney, y el pavés, como Vanmarcke, para defender a Rigo en esos terrenos el colombiano aspira, como mucho, a estar a la altura de lo que hizo el año pasado.

estrella

Ilnur Zakarin – Podía haber metido al ruso en este grupo o en el anterior, sin duda. Por fin subió al podium de una gran vuelta el año pasado, en la Vuelta a España, y este año ha centrado toda su temporada en el Tour de Francia. Muy discreto todo el año (apenas ha rondado el TOP TEN en todas las carreras que ha disputado) ya sabemos que no va mal contra el crono y sabe sufrir subiendo. Sus problemas en los descensos y el pavé pueden lastrar sus opciones aunque tiene gente en su equipo, como Martin o Politt, que pueden hacerle de escudero en esos menesteres.

Geraint Thomas – Sky se ha guardado a Thomas para el Tour por lo que pudiera pasar con Froome. Al final Froome estará en la salida…y, ¿ahora que pasa con Thomas? Posiblemente el último ganador de la Dauphiné sea el último de los acompañantes de Froome en las etapas claves. Ya estuvo cerca de entrar entre los diez mejores en el Tour pero las tres semanas, aún, se le hacen demasiado largas. Tiene margen de mejora y, quizá, este año que llegará al Tour como nunca, sea su año en la carrera francesa.

Daniel Martin – No le ha sentado muy bien al irlandés el cambio de aire…notable todo el año pasado con Quick – Step, apenas ha aparecido este año con UAE. Cierto que (para variar) no le acompañó la suerte en Ardenas con caídas o pinchazos en los peores momentos y que ha estado bien en Dauphine, donde logró ser cuarto. Pero dados los rivales con los que se encontrará Martin este año, quizá, se conforme con entrar entre los diez mejores y pelear alguna etapa gracias a su “rush” final.

Bauke Mollema – Debería haber asumido el liderazgo del equipo tras la marcha de Contador…pero Mollema no ha tenido su año. Empezó fuerte en Algarve pero fracasó estrepitosamente en París-Niza, su primer objetivo del año y estuvo muy discreto en la Itzulia y en Dauphiné. Ya sabemos que es un ciclista que sabe sufrir y, aunque mostró su mejor versión con libertad, el año pasado, con el rol de líder le cuesta más brillar. Otro que terminará peleando, a lo sumo, por entrar entre los diez mejores.

Rafal Majka – El polaco se ha diluido en los últimos tiempos, tras buenas actuaciones en el Giro y su podium en la Vuelta de 2015, pero sigue liderando un proyecto consistente como el de Bora. El año pasado, dicen, llegó en un fantástico momento de forma al Tour, pero tuvo que abandonar por caída y perdió, de salida, casi todas las opciones en la Vuelta por una infección gástrica. Esta temporada ha estado muy “tapado” en casi todas las carreras que ha disputado y sólo ha estado cerca de ganar en California. Tiene mimbres para entrar entre los cinco mejores pero, supongo, que se conformará con pelear cerca del diez y hacer algo en las montañas.

Otros nombres que me gustaría destacar en esta previa son los de Egan Bernal, soberbio todo el año, pero que se enfrenta en Sky a su primera grande. Incognita; Bob Jungels, quien ha conseguido su primera gran victoria en Lieja, este año, y quiere confirmar en el Tour sus buenas prestaciones en generales que ya ha hecho en el Giro; Tiesj Benoot, quien lo mismo hace cuarto en Tirreno, que gana la Strade que hace TOP TEN en el Tour de Flandes.

Un gran proyecto de ciclista; David Gaudu, quien debería haber brillado en Dauphine, pero la mala suerte en forma de caída le lastró y asume la difícil tarea de hacer olvidar a Pinot entre los franceses; Warren Barguil, brillante el año pasado y que cuesta saber qué es lo que va a intentar hacer este año con Fortuneo, pelear victoria de etapa (posiblemente) o TOP TEN en la general; Pierre Roger Latour, uno de los grandes aspirantes al maillot blanco. Campeón de Francia contra el reloj, sube bien y parece el heredero de Bardet en Ag2r; y Guillaume Martin, el joven escalador de Wanty dará el salto, probablemente, al World Tour el año que viene y quiere aparecer entre los mejores en esta su última aventura Pro-Conti.

Deja un comentario