Binck Bank Tour 2018 – La Previa

Llega el antiguo “Eneco Tour” o el ex “Tour del Benelux” con una de las ediciones, a mi juicio, más descafeinadas de los últimos años. Y me formo ese concepto por el hecho de que se ha suprimido la tradicional etapa del Binck Bank que llevaba a los ciclistas a la zona de las Ardenas y en donde, durante los últimos años, se han vivido las etapas más espectaculares de la carrera. Confiemos, no obstante, en que el Muur vuelva a ser el que decidió la carrera en 2016 en una de las etapas más bonitas de ver que ha reparado la carrera en estas últimas ediciones.

Un poco de historia

Dado que la etapa clave en esta edición del BinckBank Tour será la última, demos un vistazo a la gran séptima etapa de la edición de 2016. Todos los ingredientes para ser una gran etapa de ciclismo. Cinco ciclistas en menos de un minuto, caídas (el líder hasta ese día, Rohan Dennis, perdió todas sus opciones a la victoria por una caída), lluvia, enfados de Peter Sagan….y todo para que Niki Terpstra le diese la vuelta a la carrera gracias, entre otras cosas, para moverse en el caos.

El recorrido

Tres serán las etapas claves de esta edición: la primera de ellas, la segunda, una contrarreloj de 12.7 kilómetros en Venray (Holanda).

El penúltimo día, camino de Sittard/Geelen llega la segunda de las etapas “clave” de esta edición. 182 kilómetros jalonados de colinas y con 45 kilómetros finales capaces de romper la carrera. Cuando apenas restan 20 para el final se ascienden Schatsberg (800 metros al 5%), Stammen (300 metros al 8%), Stoksewelg (300 metros al 6%), Windraak (700 metros al 4%) y, finalmente, Watersley (400 metros al 4%, exactamente a 7 kilómetros de meta). Os dejo un pequeño perfil de este sexto parcial.

Etapa 6 -BinckBank

El último día vuelve el Muur al BinckBank Tour. Y, atención, porque aunque este año no tendremos Ardenas esta etapa es mucho más dura que en ocasiones anteriores. Más de 200 kilómetros (209, para ser exacto) y unos últimos 75 en donde se dan tres vueltas a un circuito alrededor de Geraardsbergen que incluye las míticas subidas al Muur (empedrada, 1.100 metros al 8,7%), al Bosberg (1000 metros al 6%, 400 de ellos empedrados), Onkerzelestrat (1.500 metros al 3%) y el Denderoorberg (700 metros al 8%). Los últimos 500 metros de la etapa, empedrados, son en ligera subida, al 5%. Os dejo un pequeño perfil sacado de www.cyclingstage.com.

Etapa 7 - BinckBank

Los favoritos

La ausencia de uno de los grandes animadores de la carrera estos últimos años, Peter Sagan, quien podría haber tenido su gran oportunidad de llevarse, por fin, esta carrera, el abanico de favoritos es amplio.

Greg Van Avermaet – Ante la ausencia de Sagan, el belga, que tan buena forma exhibió en el Tour de Francia y en la Klasika de San Sebastián pasa a ser el gran favorito. Una crono corta y la etapa del Muur juegan, claramente, a su favor.

Oliver Naesen – El ex campeón belga no está teniendo su mejor año pero, no obstante, es un ciclista regular y debería llegar a esta carrera con un pico de forma para estar, al menos, entre los cinco primeros.

Niki Terpstra – Ganador en 2016 cuenta con un trazado muy similar al de aquella edición para repetir. La ausencia de P. Gilbert en Quickstep le da, además, un pelín de favoritismo dentro de su escuadra, aun cuando sólo sea por veteranía porque Yves Lampaert, campeón belga, viene pisando fuerte y debería aparecer, asimismo, entre los grandes favoritos.

Tim Wellens – Siempre espectacular en esta carrera tiene un handicap evidente en esta edición. No habrá Ardenas. Así las cosas se ve obligado a alguna heroicidad camino de Sittard, aunque no sé si será el terreno perfecto para una emboscada del belga.

Jasper Stuyven – el líder del Trek ya fue podium el año pasado en una edición mucho más dura, con lo que no creo que este año quede lejos. Otro que estará esperando como “agua de mayo” que llegue la etapa del Muur.

Michael Valgren – sin lugar a duda, el de Astana ha sido uno de los ciclistas del año. Ha ganado la Omloop, la Amstel Gold Race, fue cuarto en Flandes y ha estado brillante en el Tour. Uno de los grandes favoritos.

Los outsiders

No me quiero dejar a ninguno de los aspirantes de, una vez más, una gran participación. En Sunweb faltará Tom Dumoulin y, quizá, el liderazgo recaiga en el joven Soren Kragh Andersen, quien empieza a demostrar de lo que es capaz. En Sky tienen a un “fresco” Dylan Van Baarle que querrá resarcirse de su exclusión del equipo que los británicos presentaron en el Tour. Tiene una gran oportunidad de liderar. ¿Aparecerá Lars Boom para Lotto-Jumbo…? ¿O será Timo Roosen la baza que jugarán los locales para la Clasificación General…?  Sep Vanmarcke es otro de los que estará encantado porque se ausenten las Ardenas. Es rápido y la etapa del Muur le vuelve a venir como anillo al dedo. Y ojito a lo que puede hacer Matej Mohoric

Otros ciclistas que podrían tener sus opciones gracias a la contrarreloj y a sus habilidades, antes o después, demostradas en las piedras son Mads Pedersen, Mathias Brandle, Luke Durbridge, Christopher Juul Jensen, Stefan Kung, Andrei Grivko o Victor Campanaerts.

A diferencia de otros años no habrá presencia masiva de hombres rápidos en la salida. Marcel Kittel será, sin duda, la gran estrella tras su estrepitoso fracaso en el Tour de Francia, pero tendrá dura competencia en Dylan Groenegewen y en Caleb Ewan. Al lado de estas tres grandes estrellas estarán Edward Theuns, Sam Bennet, Fabio Jakobsen, Kristoffer Halvorsen, Jean Pierre Drucker, Timothy Dupont, Ryan Gibbons o Kenny De Haes.

Startlist –  https://www.procyclingstats.com/race/binckbank-tour/2018/stage-3/startlist

Y, ¿por dónde podemos seguir la carrera…?

Eurosport no faltará a la cita. Habrá que ver si @L1 dará la carrera en directo por su web, tal como hizo el año pasado. Aconsejo seguir en Twitter @CiclismoenTv para conocer los canales por los que seguir la carrera.

Hashtag: #BinckBankTour

Cuenta oficial de Twitter: @BinckBankTour

Web de la carrera: https://www.binck.nl/binckbanktour

El favorito de @comovaeso – Michael Valgren

Deja un comentario