El blog del cicloturista. Conquistando Asturias

Día 1. Conquistando Asturias.

Sobre las 8:15 de la mañana descargué en el campo base la bicicleta y tras colocarme casco y demás equipamiento me dispuse a iniciar el recorrido. Elegí el pueblo de Las Caldas, apenas a unos 7 km al sur de Oviedo. No se si ha sido la mejor elección, porqué nada más salir del pueblo rampones en dirección a Mieres. Allí en Mieres, para ir a Carabanzo se pasa un tramo de repechos muy muy duro, serán unos 3-4 km de los que dos de ellos no bajan del 10%.

Me tiro para abajo y pronto llego al cruce de Santa Cruz de Mieres, allí justo me marca el cartel a la aldea de Carabanzo. Desde el cruce empiezan los rampones, llevo montado un 52-36 de plato con una piñonera de 11/32 y pronto me veo con el 36/32 metido. Las rampas del 15% de Carabanzo te obliga a ello, sobretodo porqué quiero llegar fresco al siguiente puerto del día.

Tras bajar Carabanzo, viene Pola de Lena y con ello el coloso del día, el Alto de la Cobertoria, en mi caso, añadiendo las Antenas del Gamoniteiro de regalo. Desde abajo hasta la cima del Gamoniteiro son unos 15,2 km al casi 10% de media, vamos, una locura. Subo muy tranquilo Cobertoria hasta el cruce del Gamoniteiro, quiero guardar, aunque este puerto no te deja. Ya en el Gamoniteiro, pronto la estrecha carretera se pone como una pared, es curioso el cambio de paisaje, del verde de La Cobertoria, al paisaje lunar del Gamoniteiro.

El viento no ayuda, tenemos que llegar casi a los 1800 metros y eso se nota. Dicen que Gamoniteiro es el “puerto” asfaltado más alto de Asturias. Hay un par de tramos sin asfaltar con asfalto botoso y en mal estado que hacen mucho daño, sobretodo casi al coronar uno de ellos que se pone al 17%. El paisaje es precioso, me cruzo con infinidad de vacas y caballos salvajes, jabalíes, halcones y buitres que surcan por encima de mí… Asturias es un espectáculo!!! Para bajar hay que tener mucho cuidado, pues si difícil es subir, no menos bajar con esas rampas…

Sigo mi ruta y paro en un pequeño pueblecito llamado Murias, compro un par de frutas, algo de dulce, coca cola y agua y me dispongo a subir el siguiente puertaco justo a pie de este pueblo. El puertaco es Ermita de Alba y con el castigo que llevo en las piernas lo pago allí… se me hace largo… muy largo y eso que son solo 6,5 km… pero que 6,5 km… media del 11,2% y rampas max del 30!!!

Tras coronar, me tomo mi tiempo para respirar… en el último km al 15%, mis piernas han empezado a dar avisos serios… Me queda poco, un tramo largo favorable de unos 25 km y el último puertito del día, el Alto de Sograndio, se agradecen sus 4 km al 4%. Bajada de 5 km y llegada al campo base en Las Caldas. El primer día de castigo ha merecido la pena, Asturias es precioso, se que tengo algún que otro seguidor por el grupo y la verdad que sois unos privilegiados…

Mañana soltaré piernas un par de horas y comeré unes buenes fabes con almejes y un cachopo para reponer fuerzas y el miércoles seguramente suba La Cubilla, del que me han dicho que es el puerto más bonito de Asturias.

Os dejo algunas fotos del día aquí abajo.