Le Tour 2020. Una particular visión de una Previa.

El 29 de agosto (sí, he dicho bien) arranca el Tour de Francia. Ni siquiera el temible Covid-19 ha podido con la mejor carrera del mundo que, no muy lejos de sus fechas (como sí ha ocurrido con otras carreras de tradición similar), se presenta como una de las ediciones más atractivas de los últimos años.

¿Cómo responderá el cuerpo de los ciclistas tras el terrible parón al que casi todos se vieron sometidos desde el mes de marzo? ¿Será el Tour de Jumbo-Visma o la estructura del INEOS volverá a reinar? ¿Será posible que cuan «irreductibles galos» gente como Nairo Quintana, Mikel Landa o Thibaut Pinot puedan discutirle la primacía a los dos «dream team» del Tour? ¿Volverá Peter Sagan a ser «verde»? Muchas e interesantes cuestiones que en apenas 24 horas podremos ir respondiendo…

Podría empezar esta Previa hablando de los dos máximos favoritos a ganar el Tour. Muchos se ha hablado de la rivalidad entre Egan Bernal, ganador del Tour del año pasado, y Primoz Roglic, líder del Jumbo Visma. Pero no…no lo voy  a hacer. Egan Bernal llega tocado de la espalda tras una durísima Dauphiné que el colombiano tuvo que abandonar. Primoz Roglic se cayó en la penúltima etapa de la misma carrera francesa y se vio obligado a abandonar la carrera siendo líder no sabiéndose, hasta hace muy poquito, si ciertamente estaría en condiciones de tomar la salida en el Tour. ¿Y si ambos fallaran…?

Bradford y su INEOS sorprendieron a propios y a extraños (dando mucho que hablar y escribir) cuando, una semana antes del Tour, anunciaron que el tetracampeón de la carrera, Chris Froome, y el segundo del año pasado, Geraint Thomas, verían la carrera gala por televisión. Su rendimiento no había sido óptimo en Dauphine pero…¿de ahí a quedarse fuera del Tour? Bien, el Plan B se llama Richard Carapaz…¿o no? O quizá se llama Pavel Sivakov. El ruso parecía disponer de una marcha más en Dauphiné pero debuta en el Tour y aunque estuvo a buen nivel el pasado Giro de Italia siempre estuvo lejos de los primeros. Sí, Sivakov sería demasiado arriesgado. Pero ojito con Carapaz…

Carapaz y roglic

Jumbo Visma lo tiene más facil. Es indudable. Su Plan B es un Plan A para cualquier escuadra del mundo. Tom Dumoulin. Me impresionó lo bien que se movió en la última etapa de Dauphiné cuando todos llegaban bastante justitos. Mucho tiempo sin competir pero un Giro de Italia en sus piernas. No cabe duda de que Jumbo Visma conservará bien guardado su as en la manga. Hablan de Sepp Kuss o de George Bennett, pero no creo que sea el caso. Resultan unos domésticos grandiosos para la montaña pero no creo que tengan oportunidad de meterse en la pelea por la General con dos gallos tan altivos en sus filas.

Emanuel Buchmann, «tercero» en discordia. Cuarto el año pasado, merece un respeto. Pero, vaya…otro que se fue al suelo en Dauphiné en una semana negra para el alemán y su equipo. Con el líder y sus lugartenientes francamente tocados rasquemos un poco en su roster…¿Kämna? Que bueno es el tío y que fino se le vio en Dauphiné…pero, ¿está preparado para todo un Tour de Francia? 40º en su única participación en la carrera francesa. No lo parece. Aunque, yo creo, que sí que tendrá algo más de libertad y BORA buscará algo más que la General con Buchmann por si acaso el germano falla.

¿Como puede ser posible que Groupama FdJ no lleve al Tour a un Arnaud Demare en una forma demencial? Es muy facil. La respuesta hay que buscarla en Thibaut Pinot. Y es que, ¿cuanto llevan los franceses sin hacerse con un Tour? Bueno…si yo apenas sabía escribir para entonces. La escuadra de Marc Madiot lo tiene claro. Thibaut, también. Y es un tío que me cae bien. Su denostada lucha por el amarillo en Dauphiné en una última etapa dantesca en la que le dieron palos de salida bastó para ganarme un poco más, si esto era posible. Sí, sí…se caerá bajando (especialidad en la que a pesar de haber mejorado sigue teniendo carencias) o enfermará. O cualquier otra cosa semejante. Pero hasta entonces Thibaut estará ahí, cara a cara con los mejores.

1280px-GIR40235_pinot_&_co_(42462549741)

Y no, landistas. No me olvidaré de Mikel Landa. Porque el de Murguía lo va hacer bien. Pero, una vez más, le va a faltar el puntito de siempre. Va a estar rondando el TOP 5, seguro. Mark Cavendish lo ha dicho. Y todos sabemos quien sabe de ciclismo y quien no…

No será el Tour de Romain Bardet. Hace tiempo que ya no es un tío que pueda competir por esta carrera. Tampoco espero a Richie Porte, porque en el Tour no se sube Willunga Hill. Julian Alaphilippe hará alguna de las suyas, seguro. Y quizá vuelva a estar entre los primeros de la General a pesar de que las sensaciones no han sido las mejores tras la pandemia. Pero no le veo ganando el Tour. Enric Mas sigue estando muy verde. Nairo Quintana parece tocado tras su caída durante el confinamiento. Guillaume Martin bastante tiene con soportar la responsabilidad de un equipo que nunca tuvo un tío competente para pelear la General. Adam Yates correrá con la camiseta de INEOS bajo el maillot. Dan Martin ya no es noticia ni cuando se cae. Y Miguel Angel López siempre parece estar a un puntito de pelear por una Clasificación General y cuando menos te lo esperas tiene un día malo.

¿Que nos queda…? ¿Nada? Pues si, nos queda un chico de 21 años llamado Tadej Pogacar. Parecía, en los primeros compases de la Dauphiné, que iba a ser, quizá, el favorito que peor golpe de pedal tenía tras la pandemia. Pero, oh, sorpresa…el chico fue a más y se convirtió en el «capo» de la carrera en una última etapa en la que, quizá, pagó la indecisión de pelear la etapa o buscar la victoria en la Clasificación General. Pero se le vio grande, fino…inconmensurable. Y éste ya sabe lo que es una «Grande». Y pelear por lo máximo con gente como Roglic, Nairo, Valverde o Miguel Angel López. No, no le va a asustar el Tour. Ha eclipsado (más allá de los deméritos que él mismo ha hecho) a todo un Fabio Aru en su equipo y no me extrañaría verle pelear con Bernal y Roglic (o con Carapaz y Dumo, ¿porqué no?) por la victoria final en la carrera.

Sea como fuere espero un Tour disputado y bonito, de principio a fin. Quien sabe si la temporada se va a terminar mañana…o pasado. Carpe diem. Y todos a pelear por la Grande Bouclé.

Deja un comentario