Paris – Nice 2016. La Previa

Del 6 al 13 de marzo se disputa la primera de las vueltas por etapas importantes del actual WT en territorio europeo. Es «la carrera del sol», denominada así por el hecho de que, en teoría, la meteorología va mejorando a medida que la carrera se acerca a Nice algo que, no obstante, no está siendo así los últimos años.

Historia de la Paris-Nice

La Paris – Nice nace en 1933. Con la única excepción de la Paris – Nice – Roma, que se disputo en 1959 con mas de 1.500 kilómetros y 11 etapas, el esquema inicial se mantuvo hasta nuestros días. Grandisimos nombres jalonan la historia de esta carreras. Desde Anquetil, vencedor en cinco ocasiones durante los años 50-60, pasando por Eddy Merckx, que también triunfo en tres ocasiones durante los 70 y terminando con el gran dominador de esta carrera durante los 80 (y posiblemente el hombre que mejor ha sabido entenderla) Sean Kelly. Carrera en la que Induráin se impuso a Stephen Roche en dos ediciones consecutivas (1989-1990) y que vio a Laurent Jalabert como su ultimo gran dominador, quien repitiera victoria consecutiva durante tres ediciones, ya en los 90. Ya en el nuevo milenio solo Alberto Contador y Alexander Vinokourov han repetido victoria. En los últimos años nos encontramos ganadores tan diferentes como Tony Martin, Bradley Wiggins, Carlos Alberto Bentacur o Richie Porte.

Edición 2015

La edición del año pasado tuvo tres momentos claves: la cuarta etapa, con final en el Col de La Croix de Chamboury, fue para un Richie Porte que demostraba estar en un momento dulce tras brillar en las carreras australianas. La general parecía quedar reducida a una pelea (final) entre tres grandes croners como Porte, Kwiatkowski y Thomas. No obstante todo volaría por los aires en la preciosa sexta etapa de la ronda francesa. En una jornada dantesca, espectacular, de ciclismo del bueno, Tony Gallopin culminaba una fuga larguísima para erigirse vencedor y gran favorito a la victoria final. No obstante el francés, que había preparado con mimo la carrera, falló en la crono final, en la séptima etapa, camino del Col d’Èze. Porte hizo valer su mayor experiencia, estado de forma y cualidades de croner para ganar la carrera por delante, finalmente, del propio Kwiatkowski y de Spilak. El bueno de Gallopin fue al final sexto a mas de un minuto del australiano.

En el siguiente video tenéis los mejores momentos de la sexta etapa de la Paris – Nice 2015, un verdadero espectáculo para disfrute todos.

                            

El Recorrido

El recorrido de este año de la «carrera del sol» tiene todos los elementos necesarios para generar espectáculo. No nos encontramos, simplemente, con etapas para puncheurs (como el año en que el triunfo se lo llevó Betancur) y el trazado no esta condicionado por la cronoescalada al Col d’Èze que resolvió la carrera en campañas anteriores. Los organizadores apuestan por el cambio. De entrada, el típico prologo corto (6 kilómetros) como primera toma de contacto con la competición. La primera etapa, con final en Vendome puede deparar sorpresas. Al margen del viento, siempre presente en la zona, los ciclistas se toparan, en los últimos kilómetros, con tramos de tierra (sí, al estilo Strade Bianche) con lo que el espectáculo está asegurado.

Tras una segunda jornada destinada, muy posiblemente y si el viento lo permite, a una llegada masiva. Llegamos al primer final en alto, en la tercera etapa, en el explosivo Mont Brouilly, 3 kilómetros al 7.7 % que empezara a poner las cosas en su sitio descartando a aquellos cuyas piernas no estén para el nivel de un ganador de esta carrera. La quinta etapa de la carrera es una verdadera incógnita. En los primeros kilómetros se asciende el Mont Ventoux, hasta el cruce de Chalet Reynard, 9,5 km a más de 9% de media, para luego transitar por un terreno rompepiernas en el siempre difícil Macizo Central y el final en Salou de Provence. Etapa apta para una gran batalla o, simplemente, para cansar las piernas en víspera de la etapa reina.

Un etapa reina que vendrá el séptimo día de carrera en la sexta etapa, que transcurre entre Niza y La Madone de Utelle, una subida inédita, no muy dura, pero con rampas de 9% y 11% en su último tramo y una prolongada pendiente al 5.3% durante sus mas de 15 kilómetros. Sí, no son porcentajes que asusten pero si tenemos en cuenta que la etapa tiene casi 180 kilómetros y más de 4.000 metros de desnivel acumulado, no creo que haya tregua. La séptima etapa tampoco es un paseo. Tradicional final en Niza, con ascenso del Col d’Èze a solo 15 kilómetros de meta para poner en jaque el maillot amarillo de quien, ese día, se proclame vencedor de la carrera.

Prologo – Conflans-Sainte-Honorine – Conflans-Sainte-Honorine (6,1 km)

2016_Paris_Nice_1

Nuestra apuesta – Tom Dumoulin

Etapa 1 – Condè-sur-Vesgre – Vendome (198 km)

2016_Paris_Nice_2

Nuestra apuesta – A.Kristoff

Etapa 2 – Contres – Commentry (2013,5 km)

2016_Paris_Nice_3

Nuestra apuesta – André Greipel

Etapa 3 – Cusset – Mont Brouilly (168 km)

2016_Paris_Nice_4

Nuestra apuesta – Richie Porte

Etapa 4 – Juliénas – Romans-sur-Isère (195,5 km)

2016_Paris_Nice_5

Nuestra Apuesta – Nacer Bouhanni 

Etapa 5 – Saint-Paul-Trois-Chateaux – Salon-de-Provence (198 km)

2016_Paris_Nice_6

Nuestra Apuesta – Tony Gallopin

Etapa 6 – Nice – La Madone d’Utelle (177 km)

2016_Paris_Nice_7

Nuestra Apuesta – Alberto Contador

Etapa 7 – Nice – Nice (134 km)

2016_Paris_Nice_8

Nuestra Apuesta – Simon Spilak

Los Favoritos

La participación de este año de la carrera francesa es, simplemente, bestial. Lo mejor de lo mejor del WT se citará en estas ocho jornadas de un ciclismo de altísimo nivel. Entre «los de siempre» y los que han preparado con mimo esta carrera podemos destacar cinco favoritos.

Richie Porte – A nadie se le escapa que el australiano es el gran favorito para la victoria final en esta carrera. Bien en Australia, a comienzo de temporada, discreto en Oman, su gran objetivo de esta primera parte de la temporada es la Paris-Niza. No tendrá, como ventaja la crono final, pero el ciclista de BMC ha demostrado en muchas ocasiones dominar con maestría las vueltas de una semana y el trazado le va como anillo al dedo.

Alberto Contador – Obviamente, en una lista de favoritos que se precie no puede faltar el pinteño. Simplemente, no perdiendo tiempo en ninguna de las etapas peligrosas y rondando nivel de Malhao o de Tirreno 2014 en la subida final a Madona de Utelle, Contador puede ser el gran rival de Porte en la victoria final de la carrera francesa.

Tony Gallopin – El año pasado solo la crono final d’Eze le alejó de una victoria que había merecido tras su espectacular cabalgada camino de Niza en la penúltima etapa. Es su gran objetivo del año y si, asumimos, que no es un corredor para una vuelta de tres semanas hemos de reconocer, sin embargo, que tanto el trazado como la ausencia de una contrarreloj lo ubican en una posición privilegiada para el asalto al podium de la carrera.

Rui Costa – Otro cuyo principal objetivo de principio de temporada es esta carrera. Se le ha visto a un nivel notable desde que debutó en el Tour de Dubai y no suele fallar en este tipo de carreras (algo que, año tras año, hace en su asalto al Tour de Francia). Al igual que Gallopin el terreno le favorece. Juega con ventaja en terrenos rompepiernas y subidas no demasiado largas y duras, con lo que la media montaña del Macizo Central le viene como anillo al dedo.

Geraint Thomas – Viene de ganar la Vuelta al Algarve siendo uno de los más fuertes en el primer final en alto y de los de la general el mejor en la crono. Será la cabeza visible de Sky tras conocerse hoy que no vendrá Michal Kwiatkowski. Hemos visto este último año que su mejora en la montaña es muy evidente y pese a que quizá una crono de cerca de 20 km le vendría como anillo al dedo para postularse como gran favorito junto con Porte, creemos que puede estar bastante delante y dar mucha guerra en la carrera del sol.

Los Outsiders

La nómina de favoritos es tan amplia que no podemos incluir a todos en el grupo de los mejores. Pero alguno de estos puede dar la sorpresa e, incluso, sin duda, llevarse la carrera. Empezamos con Tom Dumoulin, que pese a que sus objetivos este año se centran en la crono de los JJ.OO, ha comentado que quiere hacer una buena general y ya sabéis que siempre es un corredor muy peligroso en estas vueltas de una semana. Romain Bardet del AG2R, llega en un momento de forma espectacular, tal como demostro en Omán y en las clásicas francesas del Macizo Central. La ausencia de crono larga juega a su favor. Lo contrario pasa con Simon Spilak, siempre notable en este momento del año. Cierto que se mueve mejor con mal tiempo y con una crono en que desarrollar sus grandes dotes en el esfuerzo individual. Pero yo no lo descartaría.

Los Movistar están en segundo plano, pero ojo con ellos. Ion Izaguirre se ha centrado en vueltas de una semana y Paris Niza es su gran objetivo del primer tercio de año. Su compañero Ruben Fernandez lo hizo muy bien el año pasado hasta que se callo en la antepenúltima etapa y no pudo llegar a meta en el infierno de Nice. Por ultimo destacaría la presencia del siempre regular Wilco Kelderman, uno de los favoritos para la crono inicial. Una buena segunda bala para Katusha de la mano de Ilnur ZakarinAndrew Talansky, que no ha vuelto a brillar tras su victoria en el 2014 y de uno de los Yates, Simon Yates, que será líder de la siempre competitiva escuadra de Orica.

Entre los hombres rápidos presentes en la salida de Conflans-Sainte-Honorine, la flor y nata de la velocidad mundial, estarán en Francia, Marcel Kittel, recuperado para el ciclismo de la mano de Ettix; las esperanzas francesas se centran en Nacer Bouhanni, dada la baja de Bryan Coquard y el mal momento que atraviesa Arnaud Dèmare; también estará en la salida el noruego A. Kristoff, liderando Katusha, el inmenso Hulk Greipel para Lotto Soudal, Nicolo Bonifazio, el emergente valor del Trek, el irregular Ben Swift para Sky y Matthews para Orica.

El reto de… Rondevanbet

Con la finalidad de dar un poco más de vida a la carrera, en este apartado tanto @comovaeso como @rondevanbet  darán sus dos nombres para ganar la carrera en modo de reto. Al final del año contabilizaremos quien de los dos ha dado al clavo en más ocasiones o ha estado más cerca.

La apuestas de @RondevanbetAlberto Contador

La apuesta de @comovaeso Richie Porte

General del reto tras OHN

@Rondevanbet – 1

@comovaeso – 0

Esta previa ha sido escrita por Julian Garcia (@comovaeso)

Deja un comentario