Amstel Gold Race 2016. La Previa

Llegan las Ardenas. Llega la clásica de la cerveza. Llegan las colinas. Este domingo se celebra la primera de las Clásicas del llamado Tríptico de las Ardenas, la única que se disputa en suelo holandés. Llega la Amstel Gold Race.

Historia de la Amstel Gold Race

La Amstel Gold Race no es una carrera tan mítica como otras clásicas WT que se han disputado hasta ahora. De hecho, su primera edición se disputó en el relativamente «cercano» año 1966. Desde el año 1989 formó parte de la añorada Copa del Mundo de ciclismo y desde el año 2005 formó parte del calendario del World Tour.

Son los holandeses los grandes dominadores de esta carrera. De hecho el ciclista que mas veces ha levantado los brazos en Valkenburg ha sido el sensacional clasicómano Jan Raas, quien ha vencido en Amstel en, nada mas y nada menos, que cinco ocasiones. Su primer vencedor, no obstante, fue el francés Stablinsky. Grandes campeones han ganado esta carrera: Merckx en el año 1973, Freddy Maertens en 1976, Bernard Hinault en 1981 o Johan Musseuw en 1994. No obstante, el último gran dominador estará presente en la salida de mañana. Philippe Gilbert ha ganado en los años 2010, 2011 y 2013, al margen de ser campeón del mundo en un circuito que transcurría por los kilómetros finales de la clásica cervecera. Conoce el Cauberg como la palma de su mano…

Ningún español ha ganado en Valkenburg y con la (incomprensible) decisión de Alejandro Valverde de eludir Amstel para correr la Vuelta a Castilla y León solo Joaquín Rodriguez es, de los españoles que estarán en la salida, quien ha subido al podium en alguna ocasión. Lo hizo en 2011.

Edición 2015

La edición del año pasado, como ocurre en los últimos años (con excepción, quizá, de la de la temporada 2013, con la victoria de Kreuziger) se resolvió en la última ascensión al Cauberg. BMC esperó a la cota para lanzar la carrera en un grandísimo pelotón que encabezó Hermans, para luego ceder el testigo a su jefe de filas, Philipe Gilbert, quien se llevó a su rueda a Michael Matthews y Alejandro Valverde. No obstante no hubo demasiado entendimiento entre los tres y fueron neutralizados por un grupo de unos 15 ciclistas que se jugaron la victoria al sprint. Matthews, quizá, pagó el esfuerzo del Cauberg y la victoria se la «birló» el entonces Campeón del Mundo, Michal Kwiatkowski. Alejandro Valverde fue segundo y Matthews fue tercero.

Os dejo un video con los kilómetros finales.

                       

El Recorrido

Aún cuando, hace tiempo, eran subidas tan míticas como el Eyserbosweg (1100m, 8.1%) y el Keutenberg (700m, 9.4%) las que jugaban un papel fundamental en la resolución de la carrera, en las últimas ediciones, en cambio, es el Cauberg el momento crucial y, casi siempre, decisivo para el devenir de la misma. Eyserbosweg y Keutenberg se ubican a mas de 20 kilómetros de la meta y es, una vez superado el Cauberg por tercera vez, cuando, iniciado el circuito final, comienza el momento de la verdad. Con las no demasiado duras cotas de Geulhemmerweg (1000m, 6.2%) y Bemelerberg (900m, 5.0%) los ciclistas inician la última subida al Cauberg a 2.5 kilómetros de meta y desde su cima, aún, restan cerca de 1.5 kilómetros para la meta de Valkenburg.

Amstel Gold Race Perfil

Los Favoritos

Edición abierta la de este año, sin favoritos claros. Aún no sabemos como andan las piernas tras las semanas de las piedras…

Simon Gerrans – El australiano es, quizá (junto a su compañero Matthews), el máximo favorito para la victoria final en Valkenburg. Su potencia «uphill» y rápido sprint, unido a la ausencia del que sería su máximo rival, Alejandro Valverde, y el (presumible) bajo estado de forma de Gilbert, el «aussie» es el gran favorito para revalidar titulo en la Amstel. Curiosamente su máximo rival será…

Michael Matthews – Sí, otro corredor del Orica. Aunque se pudiera pensar que necesita una carrera más controlada el año pasado ya demostró poder estar a la altura de Gilbert y Valverde cuando llega el Cauberg con lo que, sea como sea, hasta el momento de la verdad albergaremos dudas sobre quien trabajará para quien en el equipo australiano, más aún sabiendo como dicen las malas lenguas… de su dudosa buena relación.

Michal Kwiatkowski – El ganador de la E3 sufrió un contratiempo en el Tour de Flandes, pero ya demostró el año pasado que esta carrera se le da bien y, aunque no aguantó con los mejores en el Cauberg, el reagrupamiento final le permitió exprimirse en el sprint y llevarse la victoria.

Rui Costa – Otro que siempre está ahí es el portugués Rui Costa. Este año llega, quizá, con las mejores piernas de los últimos años. Correcto en Paris – Niza y brillante en Itzulia, el líder de Lampre es un habitual en los Top Ten de las Ardenas y si no pasa nada raro, por ahí andará.

Julian Alaphilippe – El joven valor del Etixx debería asumir el liderato del equipo (si Vakoc no lo impide). Genial el año pasado en todo el tríptico, estuvo a un nivel bastante correcto en Brabantse Pijl tras la mononucleosis que le ha llevado a empezar «poco a poco» esta temporada. Tiene sus opciones.

Enrico Gasparotto – Curioso corredor el italiano. Escondido durante todo el año, llega la Flecha de Brabante y ya tiene las piernas a tope para su carrera,que ya ganó en su día y para la que Wanty le mima durante toda la temporada. El año pasado, una vez más, estuvo entre los mejores y le tiene cogida la medida al Cauberg de tal manera que, a buen seguro, volverá a estar ahí.

Los Outsiders

Muchos outsiders, no obstante, Tony Gallopin, tercero el pasado miércoles en Brabantse, también sabe lo que es ser Top Ten en esta carrera. No parece estar a tope, tras quedar en evidencia tras el ataque de Vakoc en el último kilómetro de Brabantse Pijl. Debe ser el líder aunque Lotto – Soudal tiene como segunda bala a un Tim Wellens que, como casi siempre, lo intentará de lejos. Roman Kreuziger ganó esta carrera atacando de lejos hace dos años. Vuelve a liderar Tinkoff y no tengo muchas dudas de que lo hará bien, aunque carece del sprint suficiente para pensar en que pueda repetir hazaña.

Dani Moreno será el líder de Movistar ante la baja del «Bala», aunque ojo también a las opciones de Visconti. El año pasado Dani asumió, con solvencia, el liderazgo en Katusha. No obstante este año no ha tenido buenas sensaciones en ninguna de las carreras disputadas hasta ahora y su rendimiento es una incógnita. Joaquím Rodriguez llega muy bien a las Ardenas tras un inicio titubeante de año. Acabó muy bien la Itzulia y, a buen seguro, brillará durante la semana aunque la Amstel, es quizá, la carrera menos apta para sus condiciones.

Philippe Gilbert, tal como he mencionado, llega con dudas a esta, su carrera. Tras un incidente mientras entrenaba tiene lesionada la mano y, ademas, se enfrenta a cargos por emplear un gas prohibido. No parece el mejor momento para afrontar una clásica de esta entidad. Y dejo para el final a Peter Vakoc. Una de las sensaciones del año, vencedor en Brabancona y con cualidades tanto para ganar en solitario como para resolver al sprint en un grupo pequeño. Lo único que puede perjudicarle es el protagonismo que en Etixx den a Alaphilippe, si es el caso.

Otros ciclistas que pueden rondar el Top Ten en la clásica cervecera son Diego Ulissi, Tom Dumoulin, Samuel Sanchez, Jan Bakelants, Edvald Boasson Hagen, Davide Rebellin, Sonny Colbrelli, Bryan Coquard, Ben Hermans y ojo a Lutsenko.

Seguimiento y retransmisión de la Amstel Gold Race

La carrera se podrá seguir a partir de las 15:00 del mediodía en Eurosport 1. Pero para los que no tengan como verla, las redes sociales serán esenciales. Con el hashtag #AGR os podréis enterar al segundo de todo lo que ocurra en la carrera.

Eurosport 1 – 15:00

Teledeporte – Desde la web de RTVE a partir del medio día. Por su canal de TDT nos ofrecerán la emocionante final de la Copa del Rey de Rugby y más tarde la final de la Copa de la Reina de Balonmano.

Conociendo Valkenburg…

Valkenburg aan de Geul es una ciudad y también un municipio en el sureste de los Países Bajos. Actualmente Valkenburg es conocido por su carácter turístico. Hay varias atracciones, como por ejemplo:

La ciudad de Valkenburg tiene como objetivo dejar de ser un centro de turismo de masas (fue famoso durante las décadas de los 70 y los 80 con varios campings para jóvenes) para convertirse en un polo turístico para visitantes con un elevado poder adquisitivo, que no sean tan molestos para los vecinos.

Se pueden realizar recorridos a pie o en bicicleta de montaña por los alrededores de la ciudad. A pesar de que la ciudad de Valkenburg aan de Geul solo tiene unos 18.000 habitantes, tiene en torno a 1 millón de pernoctaciones cada año.

Valkenburg tiene la estación de ferrocaril más antigua de los Países Bajos de las que aún están en funcionamiento.

Valkenburg aan de Geul es conocida por sus eventos ciclistas. La ciudad ha sido sede del Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta en cinco ocasiones: 1938, 1948, 1979, 1998 y en 2012.

Desde 2003, la ciudad ha sido meta de la clásica Amstel Gold Race y el Tour de Francia la tuvo como final de etapa en 1992 y en 2006.

Uno de sus personajes más ilustres es el ex-ciclista que militó en Rabobank, Marc Lotz.

Valkenburg

La cocina

La Cocina Valkenburg y de los Países Bajos en general, se caracteriza por el consumo en grandes cantidades de pan y patatas, tal y como ya sugiere el pintor neerlandés Vincent van Gogh en su cuadro titulado los comedores de patatas.

Es muy popular una tostada redonda untada con manteca: el beschuit, que se suele comer como desayuno, con diferentes sabores y que se emplea en diferentes celebraciones.

La cocina de los Países Bajos es muy conocida por los quesos, algunos de ellos muy populares, como el Gouda, Edam y Leyden. Muchas de las ciudades en el este de los Países Bajos tienen sus propios quesos, algunos de ellos distinguibles sólo por el sabor y por su apariencia exterior.

Las cervezas más conocidas allí son las de producción nacional y que debido a la fuerte exportación son conocidas en casi todo el mundo. Entre ellas están Heineken y Amstel (cerveza que patrocina la carrera desde hace muchos años), ambas de sabor tirando a suave. En el terreno de las cervezas con sabores más fuertes están la Oranjeboom y la Grolsch.

Existe en los Países Bajos una tradición por la elaboración de cerveza local, típica en los países del norte de Europa. Así, la ciudad de Ámsterdam elabora la cerveza Columbus, y Limburgo yBrabante Septentrional la Brand, Bavaria y Gulpen.

Amstel

El reto de… Rondevanbet

Con la finalidad de dar un poco más de vida a la carrera, en este apartado tanto @comovaeso como @rondevanbet  darán sus dos nombres para ganar la carrera en modo de reto. Al final del año contabilizaremos quien de los dos ha dado al clavo en más ocasiones o ha estado más cerca.

La apuestas de @RondevanbetMichal Kwiatkowski

La apuesta de @comovaeso Michael Matthews

General del reto tras OHN, París – Niza, Tirreno – Adriático, Milano – Sanremo, Volta a Catalunya, Gante, E3, RVV, Itzulia y Paris-Roubaix

@Rondevanbet – 3

@comovaeso – 6

Esta previa ha sido escrita por Julian Garcia (@comovaeso)

Deja un comentario