La Flèche Wallonne 2016. La Previa

La prueba de fuego para los «uphill«, la clásica del Muro de Huy, la segunda de las pruebas del llamado Tríptico de las Ardenas llega este miércoles, La Flèche Wallonne.

Historia de la Flèche Wallonne

Tras varias modificaciones en su trazado, la Flecha Valona que casi todos conocemos responde a un mismo esquema desde los años 80. Aunque, en principio, a pesar de su prestigio, no formó parte de la Copa del Mundo de ciclismo, sin embargo, se incorporo al calendario oficial de UCI Pro Tour y, actualmente, al del llamado World Tour.

Aun cuando los belgas sean, una vez más, los grandes dominadores del palmarés de la prueba, en los últimos años han sido corredores de nuestro país los que se han llevado el gato al agua en el Muro de Huy. Dani Moreno, Joaquín Rodriguez y Alejandro Valverde han ganado la carrera desde el año 2012. El murciano Alejandro Valverde, además, la ganó en 2006 mientras que otro nacional que ha triunfado en Huy fue Igor Astarloa en el año 2003.

Es precisamente Alejandro Valverde el ciclistas que más triunfos atesora en la Clásica Valona, empatado, eso si, con otros ases de este deporte de la talla de Moreno Argentin, Eddy Merckx o el, aún en activo, Davide Rebellin.

Edición 2015

Aún cuando la edición de 2015 se planteaba, por parte de los organizadores, con la idea de romper con la idea de que esta carrera se limita a poco más de un kilómetro de distancia del muro de Huy con la introducción en el trazado de la Cote de Cherave, poco antes de llegar a Huy, lo cierto es que, al final, el intento no salió todo lo bien que se esperaba pues, si cabe, la resolución de la carrera tuvo lugar mucho más cerca de meta, a apenas 200 metros, y los ciclistas llegaron bastante «atufados» a las ultimas rampas del muro. «Así se las ponían a Felipe II» debió pensar un Alejandro Valverde que conseguía su tercer entorchado en la Flecha por delante del joven Julian Alaphilippe.

Os dejo un video con los kilómetros finales.

                       

El Recorrido

Año 2016 que repetirá el mismo esquema que el año 2015. Casi 200 kilómetros, varios pasos por el muro de Huy y el encadenado final Cote d’Errefe (2100 metros al 5% en el kilómetro 180 de carrera), Cherave (1.300 metros al 8.1% en el kilómetro 190) y Muro de Huy (1.300 metros al 9.6% en el 196) como juez de la carrera.

Flecha Valona Perfil

Los Favoritos

Sin duda, la Flecha Valona es la carrera por excelencia de los «uphill» finishers coronando, año tras año, al mejor en la especialidad (que, por otro lado, es tan popular en nuestra ronda española)

Alejandro Valverde – Tras el paseo que el murciano se ha dado por tierras castellanas (con todo mi respeto a la Vuelta de mi tierra) el Bala vuelve a las Ardenas, donde ya se ha coronado tres veces y busca su cuarto entorchado. Veremos cuál es la táctica de Movistar pues, como ocurría en Amstel, uno de los grandes rivales de Alejandro en la carrera es…

Dani Moreno – Ganador hace dos temporada, cuando militaba en Katusha, no ha dado las mejores sensaciones del mundo en su aproximación a la carrera pero el domingo estuvo bien en Amstel y acaba de ser padre con lo que, a buen seguro, tiene un aliciente más para liderar un equipo de cuya táctica no acabo de estar seguro.

Michael Albasini – Éste sí que será líder absoluto de su equipo. Varias veces en posiciones nobles en lo alto del muro, el suizo estuvo a un altísimo nivel en Amstel, trabajando para Mathews y para Gerrans y se convertirá en el protegido de Orica para la Flecha de este miércoles.

Julian Alaphilipe – Si alguno dudaba de su recuperación, tras la mononucleosis que sufrió este invierno, el francés ha entrado en Ardenas a pleno nivel. 11º en Brabantse y 6º en Amstel, mejorando su actuación el año pasado, será líder de Etixx (con permiso de Dan Martin) y, recordemos, el año pasado ya fue 2º.

Joaquim Rodríguez – No me quiero dejar al Purito. Cierto que no está teniendo su mejor año y que, ademas, el domingo beso el suelo en la Amstel. Pero Katusha confía en él, algo que han pregonado «a los cuatro vientos» y aunque no tiene la explosividad que en su día tuvo (como se demostró en Itzulia) considero que es un ciclista interesante para luchar por el podium

Sergio Luis Henao (Apartado a última hora por su equipo) – El ciclista de Sky llega a esta carrera en su momento más dulce. Entre los primeros del WT desde principios de año, rindiendo a altísimo nivel allí donde ha corrido y asumiendo el papel de protagonista cuando se le ha pedido. Sobresaliente en la Itzulia es su oportunidad de conseguir una gran victoria.

Los Outsiders

Otros ciclistas que pueden estar arriba en el «muro» son: Diego Ulissi, por primera vez se sobrepuso a la maldición de los «más de 250 kilómetros» llegando entre los primeros en Amstel y, con bastantes probabilidades, será el hombre a vigilar en Lampre junto a Rui Costa; Peter Vakoc, una de las sensaciones del año, no tuvo piernas en Amstel (ojo, era su primera grande) pero no lo descartaría como outsider en una prueba mucho menos exigente como la Flecha Valona; Jan Bakelants, la baja de última hora de Alexis Vuillermoz le deja como lider de Ag2r. Siempre que ha asumido ese rol en grandes citas ha fallado. Veremos el miércoles… Ojo también en Etixx a Dan Martin, aunque de buen seguro tiene más en mente la carrera del domingo.

Philippe Gilbert, otro ganador de la Flecha que no llega en su mejor condición a esta carrera. Perdió comba con los mejores en Amstel y, quizá, siga pagando las secuelas físicas de su incidente en el Muro. BMC, no obstante, tiene otras bazas como Samu Sanchez (segundo en una ocasión en Flecha y en gran momento de forma) o Loic Vliegen; Tony Gallopin, siempre entre el grupo de los favoritos pero al que siempre le falta «algo» para estar entre los mejores junto a su compañero Vanendert; o el propio Enrico Gasparotto, sorprendente (aunque no tanto) ganador en Amstel y que siempre ronda el Top 10 en esta carrera.

Conviene echar un ojo, por último, a Tom Jelte Slagter, Maurits Lammertink, Roman Kreuziger, Wilco Kelderman o Warren Barguil.

Seguimiento y retransmisión de La Flèche Wallonne

La carrera se podrá seguir a partir de las 14:30 del mediodía en Eurosport 1, Teledeporte y Sorza. Pero para los que no tengan como verla, las redes sociales serán esenciales. Con el hashtag #FlecheWallonne os podréis enterar al segundo de todo lo que ocurra en la carrera.

Sporza – 14:30

Eurosport 1 – 14:30

Teledeporte – 14:30. Teletenis se digna a dar una de las carreras fetiches que tanto gustan en este país, un patapumparriba de poco más de kilómetro donde con Dani Moreno, Purito y Valverde tendremos los grandes aspirantes, si ellos no estuvieran, no tendríamos Flecha Valona y si en su lugar algún partido del calendario ITF de tenis.

Conociendo Huy…

Huy (en valón: Hu, en francés: Huy, en holandés: Hoei) es un municipio de Bélgica en la provincia de Lieja, en la zona francófona de Valonia. Huy está situada a las orillas del río Mosa, en la desembocadura del afluente Hoyoux entre las ciudades de Namur y Lieja.

Si visitas Huy, entre todas las cosas relevantes de la ciudad las que destacan por encima del resto son estas:

  • Li Bassinia es una fuente datada del siglo XV situada en el centro de la Grand Place.
  • Li Tchestia es un fuerte que construyeron los holandeses en 1818 encima de un castillo de 1717 que fue importante durante la Segunda guerra mundial.
  • Li Rondia es el rosetón de la Colegiata de Nuestra Señora del siglo XI, recientemente restaurada.
  • Li Pontia, es el puente que atraviesa el río Mosa.

Huy

La cocina en Valonia

La Región Valona, comúnmente llamada Valonia, es una de las tres regiones de Bélgica. Su capital es Namur, y está constituida por las provincias de Brabante Valón, Henao, Lieja y Luxemburgo.

La gastronomía valona ofrece un sinnúmero de especialidades. Famosos siempre los gofres, patatas fritas, el chocolate y las endivias. Aunque hay que contar, igualmente, con el jamón de las Ardenas, las truchas de sus ríos, el foie gras, el salchichón, y sirope de Lieja. Sin olvidar sus más de 300 tipos de queso, y por supuesto, sus cervezas de la típica brasserie de distintos sabores.

Aquí os dejo una foto de sus famosos gofres, que se pueden encontrar en muchos de los escaparates de los establecimiento en toda la región de Valonia. Imaginar en pleno Muro de Huy, disfrutando la carrera con un gofre en mano… se os hace la boca agua eh!

Gofres Valonia

El reto de… Rondevanbet

Con la finalidad de dar un poco más de vida a la carrera, en este apartado tanto @comovaeso como @rondevanbet  darán sus dos nombres para ganar la carrera en modo de reto. Al final del año contabilizaremos quien de los dos ha dado al clavo en más ocasiones o ha estado más cerca.

La apuestas de @RondevanbetAlejandro Valverde

La apuesta de @comovaeso Daniel Moreno

General del reto tras OHN, París – Niza, Tirreno – Adriático, Milano – Sanremo, Volta a Catalunya, Gante, E3, RVV, Itzulia, Paris-Roubaix y Amstel

@Rondevanbet – 3

@comovaeso – 7

Esta previa ha sido escrita por Julian Garcia (@comovaeso)

Deja un comentario