Tour de Romandie 2016. La Previa

Se acaba la primavera. Se acaban las clásicas y vuelven las vueltas por etapas. A muy poco de comenzar el Giro viajamos a Suiza para afrontar el mal tiempo, la lluvia y un entorno precioso alrededor del cual se rueda en el Tour de Romandie, en la región francófona de Suiza.

Historia del Tour de Romandie

De nuevo nos encontramos con una carrera con casi 70 años de historia. La primera edición del Tour de Romandie data del año 1947 y ha formado parte del UCI World Tour desde el año 2005 y, actualmente, del calendario WT, máxima categoría del ciclismo profesional.

En su primera edición fue 2º el mítico Gino Bartali (quien ganaría la carrera años después) y el primer suizo que se impuso en Romandie fue el, no menos mítico, Ferdi Kübler. Italia y Suiza se han repartido 25 de las ediciones del Tour de Romandie y el único corredor que ha ganado en más de dos ocasiones esta carrera es el irlandés Stephen Roche, que se llevó las ediciones de 1983, 1984 y (su gran año) 1987.

El primer español que gana esta carrera es Francisco Galdós, allí por 1975 y, posteriormente, solamente Abraham Olano, en 1996, se alzó con la victoria en la general final de la carrera.

Curiosamente, uno de los grandes dominadores de esta carrera estos últimos años (Simon Spilak) ostenta un triunfo absoluto por descalificación del ganador final que, en 2010, fue el murciano Alejandro Valverde.

Edición 2015

Edición pasada por agua, como tantas otras en la carrera suiza. Dos momentos fundamentales en la carrera. En primer lugar, la subida a Champex Lac, en la que obtuvo el triunfo uno de los mejores escaladores del ciclismo actual, Thibaut Pinot y que encumbra al liderato a Ilnur Zakarin. Y la sorprendente crono final, en Lausanne, que venció Tony Martin pero que sirvió para que el ganador de las ediciones 2013 y 2014 (Chris Froome) cediera ante el poderío de Katusha pues fueron Ilnur Zakarin y Simon Spilak quienes ocuparon los dos primeros puestos en el podium. En tercer lugar clasificó el británico Chris Froome.

Os dejo los mejores momentos de la preciosa subida a Champex Lac.

                          

El Recorrido

Variedad y dureza conjugan a partes iguales en el recorrido de este año del Tour de Romandie. Tras un prologo con una pequeña ascensión y una etapa, inicialmente, diseñada para los hombres más rápidos, llega el primer final en alto. Es en Morgins tras superar el encadenado Choex (8 kilómetros al 6.5%) y Morgins (con cinco kilómetros al 8% y un final bastante más suave). La tercera etapa es una CRI pero muy dura, con casi 300 metros de desnivel en sus 15 kilómetros.

Y la cuarta etapa, la etapa reina, que tan buen espectáculo deparó en 2014 llevará a los corredores hasta Villars sur Olon tras superar el durísimo Col de Planches (a una media del 9%) y, por dos veces, Villars sur Olon, más tendido pero igualmente de primera categoría y con rampas cuya media es del 7%. La última etapa, prácticamente llana, llevará a los corredores hasta Ginebra.

Prólogo – La Chaux-de-Fonds (3,95 km)

stage-prologue-profil-tdr-2016-min

Nuestro favorito – Tom Dumoulin

Etapa 1 – La Chaux-de-Fonds – Moudon (167 km)

Stage-1450714153

Nuestro favorito – Niccolo Bonifazio

Etapa 2 – Moudon – Morgins (173 km)

Stage-1450714165

Nuestro favorito – Rui Costa

Etapa 3 – Sion – Sion (15 km)

Stage-1450714175

Nuestro favorito – Tom Dumoulin

Etapa 4 – Conthey – Villars-sur-Ollon (173 km)

Stage-1450714189

Nuestro favorito – Thibaut Pinot

Etapa 5 – Ollon – Genève (172 km)

Final_GC-1450714198

Nuestro favorito – Marcel Kittel

Los Favoritos

La participación de la presente edición del Tour de Romandie es una de las más impresionantes que se recuerdan y, sin duda, una de las mejores, hasta el momento, en el calendario WT.

Nairo Quintana – No hay carrera en que el colombiano no sea el gran favorito. Incluso en un estado de forma lejano al mejor y en un terreno que tan poco le favorece como el de la Itzulia estuvo entre los mejores y, de hecho, su victoria en la crono sólo se evitó por un inoportuno cambio de bicicleta. Con montaña de por medio es un seguro y Movistar trabajará para él.

Chris Froome – Parece que donde está el pequeño ciclista colombiano está su sombra, el británico de origen keniata, líder de Sky y último ganador del Tour de Francia, Chris Froome. Ganador de dos ediciones y tercero el año pasado siempre utiliza Romandie como piedra de toque para su estado de forma y, además, cuenta con un equipo potente para intentar igualar a Stephen Roche como tri-unfador en la carrera suiza.

Simon Spilak – Parece que, este año, no daban tan mal tiempo como pasadas ediciones, a pesar de lo que se vio en Lieja. No obstante, esta carrera siempre fue un fetiche para Spilak que se mueve como pez en el agua en las mojadas carreteras suizas. Segundo el año pasado, y el anterior…aspira a repetir la victoria que, en los despachos, le deparó el 2010.

Ilnur Zakarin – el “1” de la carrera suiza ya no es ninguna sorpresa. Brilla allí donde va y, sin ir más lejos, hizo quinto en la Lieja cuando no había disputado, con los mejores, una carrera de ese tipo en su vida. Sube, baja, llanea y va bien contra el crono. Es un completísimo corredor y está buscando su forma óptima para el Giro. Un peligro siempre el Zaka.

Thibaut Pinot – Si es capaz de prolongar su magnífico estado de forma en tierras suizas, el francés es uno de los máximos favoritos para la victoria final. Su mejoría contra el crono y sus más que evidentes aptitudes cuesta arriba, le convierten en un corredor temible si hablamos de una carrera con un recorrido tan abrupto como el del Tour de Romandie.

Los Outsiders

Podríamos destacar, así, hasta 10 favoritos para la victoria final en la carrera, pero dejemos a estos cinco y mencionemos a otros que, dependiendo de las circunstancias, puedan alzarse con el triunfo en tierras suizas: Rui Costa, parece que el recorrido está hecho para él con subidas no excesivamente duras y crono “todo terreno”. Llega en un estado de forma dulce pero también llego así el año pasado y se estrelló en Champex Lac; Romain Bardet, otro de los corredores más regulares del pelotón mundial, prepara con mimo Lieja (en la que estuvo entre los mejores) con lo que su estado de forma será apto para luchar por el podium aquí; Tom Dumoulin, quien recuperó sensaciones en Amstel y debería ser un corredor peligroso, si tenemos en cuenta el recorrido. Puertos tendido y dos cronos, ideal para el hombre de Giant.

Wilco Kelderman, grandes sensaciones las que transmitió en Pais Vasco, pero Arrate se le hizo demasiado largo y en la crono decepcionó. Sigue siendo la eterna promesa (a lo Gesink); Geraint Thomas, el ganador de la Paris – Nice llega a la carrera tras disputar, únicamente, el Tour de Flandes en el último mes. No obstante siempre hay que tenerlo en cuenta en carreras de una semana. Tejay van Garderen y Richie Porte, la dupla de BMC no corre desde Catalunya y su objetivo es el Tour. Su primer tramo de temporada acaba en Romandie con lo que su estado de forma no ha de ser malo.

Rigoberto Uran, uno de los que prepara el Giro en Romandia, el año pasado fue quinto y, aunque en éste aún no brilló, debería vérsele bien en Suiza si quiere aspirar al Giro; Rafal Majka, también de puesta a punto para el Giro, aunque puede pagar la caída que sufrió en la Lieja; y, por último, Miguel Angel López, ante una de sus escasas opciones de liderar Astana, ante la ausencia de grandes líderes. Su puesta a punto ha sido buena y puede ser una de las sorpresas agradables de la carrera. No quiero dejarme al suizo Sebastien Reichenbach, quien en Tirreno como en Itzulia supo co-liderar la FDJ junto con Pinot. Quizá por correr en casa la FDJ le ponga a su disposición a su compañero.

Mencionar también a Davide Formolo, Andrew Talansky, Mathias Frank, Bauke Mollema, Ryder Hesjedal, Maxime Monfort o Rafael Valls.

Para las crono tendremos que estar atentos a los locales Tom Bohli y Reto Hollenstein, al lituano Ramunas Navardauskas, al francés Coppel o a los holandeses Van EmdenWestra.

De entre los hombres rápidos destacan Marcel Kittel, Bonifazio, Davide Cimolai, Ben Swift, Jose Joaquín Rojas, Simon Gerrans, Van der Sande, Keukeleire, Enrico Gasparotto, Samuel Dumoulin, Andrea Pasqualon, Moreno Hofland o Michael Albasini (que siempre pesca en esta carrera…)

Seguimiento y retransmisión del Tour de Romandie

La carrera se podrá seguir todos los días desde las 16:00 del mediodía en Teledeporte. Pero para los que no tengan como verla, las redes sociales serán esenciales. Con el hashtag #TDR2016 os podréis enterar al segundo de todo lo que ocurra en la carrera.

Teledeporte – 16:00. Todos los días.

Conociendo Suiza. La Suiza romanda…

Romandía, Suiza romanda, Suiza romana, también llamada Suiza francesa (en alemán, Welschschweiz; en francés, la Suisse romande o Romandie; enitaliano, Svizzera romanda o Romandia) es la parte francófona de Suiza. Comprende los cantones de Ginebra, Vaud, Neuchâtel y Jura, así como las zonas francófonas de los cantones de Berna, Valais y Friburgo. Alrededor de 1,95 millones de personas (el 24,5% de la población suiza) vive en Romandía.

El francés suizo y el francés de Francia son la misma lengua con algunas diferencias. Por ejemplo, como en otras regiones de habla francesa, los francófonos suizos (y también los de Bélgica) usan septante (setenta) en lugar de soixante-dix (literalmente, “sesenta-diez”) y nonante (noventa) en lugar de quatre-vingt-dix (“cuatro-veinte-diez”). En algunas partes de Romandía, principalmente en el cantón de Vaud, los hablantes dicen octante o huitante(ochenta) en lugar de su homólogo en francés de Francia quatre-vingt (“cuatro-veinte”).1

El idioma francoprovenzal fue predominante en la mayor parte de las zonas rurales de esta región hasta inicios del siglo XX. El alemán de Suiza ha retrocedido algunos kilómetros hacia el este ante el francés desde finales del siglo XIX. Esto se nota principalmente en el cantón de Valais/Wallis, quedando algunos enclaves muy pequeños aislados, principalmente en el cantón del Jura.

El término «Romandía» no existe formalmente en el sistema político, pero se utiliza para distinguir y unificar la población francófona de Suiza. El canal detelevisión Télévision suisse romande (TSR) está destinado precisamente a esta población, y está sindicado a la TV5. Asimismo en esta región se disputa anualmente el Tour de Romandía.

Según las cifras provisionales del  trimestre 2015 Romandía tiene 7 2.061.295 habitantes distribuidos de la siguiente manera en los cantones franceses o bilingües:

  • Vaud  : 767294
  • Valais  242 463 (333 054 habitantes, el 72,8% de los francófonos)
  • Ginebra  : 481868
  • Berna : 105 378 (1 013 251 habitantes, el 10,4% de los francófonos) 8
  • Friburgo  : 213 636 (305 194 habitantes, el 70% de los francófonos)
  • Neuchâtel : 178059
  • Jura  : 72597
Imagen de la bonita y lujosa ciudad de Ginebra. Donde finaliza este Tour de Romandie 2016.
Imagen de la bonita y lujosa ciudad de Ginebra. Donde finaliza este Tour de Romandie 2016.

La cocina en la Suiza romanda

En toda Suiza son muy conocidos sus quesos o sus chocolates, pero aquí nos vamos a centrar en la parte de la Suiza romanda. Son muy populares en la Romandía entera los Saucissons, salchichas crudas de carne de cero para cocinar. Éstas se suministran escalfadas o bien hervidas con verdura en el plato (Papé Vaudois). Fondue de quesoRaclette y Croute au fromage (Valais). Estos platos provienen asimismo de la Suiza de habla francesa, siendo hoy conocidos en toda Suiza. En el Valais se inventó una especie de pastel de verduras llamado Cholera, creado supuestamente en tiempos de miseria durante una epidemia de cólera.

Los platos de pescado son muy populares en la región de los Lagos Lemán, de Neuenburg y de Biel, sirviéndose corégonos, eglitruchas. Especialmente en el Lago de Biel se ofrecen Saucissons hervidos en calderas especiales como salchicha “Treberwurst”. Las especialidades populares incluyen también el Dessert Gâteau du Vully (Nidlechueche) o la Moutarde de Bénichon (mostaza muy dulce), que tienen ambos su origen en el Cantón de Friburgo, así como la Cuchole (típico pan de azafrán). En otoño existe una oportunidad excelente para disfrutar de las especialidades de la región con motivo de la fiesta Bénichon.

Cholera-pastel-salado-suizo-2

El reto de… Rondevanbet

Con la finalidad de dar un poco más de vida a la carrera, en este apartado tanto @comovaeso como @rondevanbet  darán sus dos nombres para ganar la carrera en modo de reto. Al final del año contabilizaremos quien de los dos ha dado al clavo en más ocasiones o ha estado más cerca.

La apuestas de @RondevanbetChris Froome

La apuesta de @comovaeso Simon Spilak

General del reto tras OHN, París – Niza, Tirreno – Adriático, Milano – Sanremo, Volta a Catalunya, Gante, E3, RVV, Itzulia, Paris-Roubaix, Amstel, Flecha y Lieja.

@Rondevanbet – 5

@comovaeso – 7

Esta previa ha sido escrita por Julian Garcia (@comovaeso)

Deja un comentario